II Seminario sobre Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de la religión

26/10/2017

El 26 y 27 de octubre de 2017 tuvo lugar en la Facultad de Derecho el II Seminario sobre “Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de religión”. Se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo dentro del Proyecto de investigación del mismo título que financia el Ministerio de Economía y Competitividad y que lideran investigadores de esta Facultad, con la participación de miembros y entidades de otros lugares. Su objeto principal consiste en analizar qué incidencia tiene el llamado discurso de odio y cómo afrontar jurídicamente ese discurso.

En la sesión del día 26 los miembros del proyecto tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el desarrollo del proyecto. Los investigadores están trabajando en el estudio de las distintas respuestas que ofrecen varias ramas del Derecho español, junto con el Derecho internacional, la Unión Europea y el Derecho comparado ofrecen a este conflicto. Junto al análisis propiamente jurídico, se está realizando una aproximación sociológica, mediante encuestas y entrevistas con representantes de las comunidades y minorías religiosas, trabajadores de las Administraciones públicas y profesionales de los medios de comunicación.  

La sesión del día siguiente permitió entablar un debate abierto entre los investigadores y profesionales que se enfrentan en su tarea a estas cuestiones. Así, estuvieron presentes el Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, abogados y fiscales que han estado implicados por su ejercicio profesional en algún asunto relacionado con el tema, miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX). En próximos seminarios se trabajará con profesionales de los medios de comunicación, del ámbito de la mediación y con representantes de comunidades religiosas.