Universidad de Zaragoza

La Dra. Mª Ángeles Rueda Martín obtiene la Cátedra de Derecho Penal, de la Universidad de Zaragoza.

01/06/2017

Acreditada desde el año 2012 por la ANECA, la Dra. Mª Ángeles Rueda Martín ha obtenido con éxito una plaza de Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Zaragoza en el correspondiente concurso de acceso celebrado el pasado 22 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Cabe destacar que es la primera mujer Catedrática en el área de Derecho Penal de nuestra Universidad.

El Tribunal estaba integrado por: Dr. D. Luis Gracia Martín, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza; Dr. D. José Luis Díez Ripollés, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga; Dr. D. Carlos Romeo Casabona, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco; Dra. Dª. Mirentxu Corcoy Bidasolo, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona; y Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza.

En su historial académico, docente e investigador señaló su incorporación en el área de Derecho penal de la Universidad de Zaragoza en el curso académico 1993-1994 en calidad de discípula del Profesor Dr. D. Luis Gracia Martín, como becaria de investigación, comenzando durante el mencionado curso académico su actividad docente como profesora de clases prácticas y clases teóricas en las asignaturas de Derecho penal, Parte General y Derecho penal, Parte Especial, actividad docente que ha desarrollado principalmente en la UZ y, ocasionalmente, en otras universidades españolas y latinoamericanas en el marco de diversos postgrados.

Esta actividad docente ha sido compaginada con una actividad investigadora ininterrumpida desarrollada también, principalmente, en la UZ y, por otra parte, en diversas estancias de investigación en el Institut für Rechtsphilosophie und Rechtsinformatik, de la Ludwig-Maximilians-Universität München, y en el Institut für Strafrecht und Rechtstheorie de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. En relación con sus investigaciones se puso de relieve como presupuesto metodológico la defensa de una concepción del sistema del Derecho Penal basada en la distinción y relación entre juicios lógico-objetivos y juicios axiológicos como método interpretativo de las leyes penales. Esta concepción fue desarrollada por WELZEL en la dogmática jurídico penal moderna procedente de la construcción de PUFENDORF, en la que la constitución del objeto de estudio de la dogmática se lleva a cabo mediante las estructuras o relaciones pertenecientes a la esfera del ser, entre las que cabe destacar la estructura final de la acción humana, y a las que hay que añadir, posteriormente, juicios de carácter axiológico que implican la atribución de un predicado de valor.