Lectura de la tesis doctoral sobre “El contexto digital como sistema: retos y oportunidades” por D. Roberto L. Ferrer Serrano

18/09/2020

El 18 de septiembre tuvo lugar la defensa pública de tesis doctoral de D. Roberto L. Ferrer Serrano, titulada: “El contexto digital como sistema: retos y oportunidades”, dirigida por la Dra. Dª. Mª Pilar Diago Diago (Catedrática de Derecho Internacional Privado), dentro del Programa de Doctorado en Derecho. 

Se trata de una tesis pionera y multidisciplinar, con un núcleo de fondo jurídico, pero que presta también relevancia a las cuestiones tecnológicas necesarias para comprender el contexto digital en el que nos encontramos. Por este motivo, y por primera vez en la historia de nuestra Facultad, la defensa se realizó en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Río Ebro.

El Tribunal estuvo integrado por expertos de reconocida competencia en la materia. Como Presidente, el Dr. D. Guillermo Palao Moreno, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia; actuando como vocal el Dr. D. Fernando Tricas García, Profesor del Área de lenguajes y Sistemas informáticos y Vicerrector en funciones de tecnologías de la información y de la comunicación de Unizar; y la Dra. Dª. Carmen Parra Rodríguez Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Abat Oliba CEU y Directora de la Cátedra Economía solidaria, ostentando la Secretaría.

El doctorando defendió con solvencia las conclusiones de su investigación y trató temas tan novedosos como la inteligencia artificial y la robótica, los Smart contracts o el blockchain. Entre otras muchas cuestiones, dejó de manifiesto que la realidad digital necesita la formulación de nuevos conceptos jurídicos, que doten de seguridad las transacciones digitales, y realizó diferentes propuestas encaminadas a tal fin, como el establecimiento de soluciones conflictuales a los problemas jurídicos que se plantean en este entorno digital.

Finalmente, el Tribunal acordó por unanimidad conceder al doctorando el Grado de Doctor, con la máxima calificación, destacando la calidad y multidisciplinariedad del trabajo, y dando la enhorabuena también a la Directora por su excelente labor.