Nueva Cátedra de la Contratación Pública Local

19/02/2020

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento trabajarán de la mano durante los próximos meses a través de la Cátedra de la Contratación Pública Local. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración cuyos resultados permitirán mejorar los procesos y procedimientos de contratación municipal y de su sector público. Para el desarrollo de estas actividades, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará a la Universidad de Zaragoza 50.000 euros en 2020 y otros 50.000 en 2021.

El Rector de la Universidad en funciones, José Antonio Mayoral, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra de la Contratación Pública Local. La rúbrica ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ambos han destacado la importancia del acuerdo en el ámbito de la contratación pública.

La Cátedra de la Contratación Pública Local fomentará la participación del personal del Ayuntamiento de Zaragoza en actividades de la Universidad, asesorará sobre modelos-tipo de los diferentes soportes documentales necesarios en los procesos de contratación y permitirá el desarrollo de prácticas de estudiantes del campus aragonés en el Ayuntamiento y en sus entidades en el ámbito de la contratación pública local.

Esta nueva Cátedra es la sexta firmada entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad, y la número 72 de las actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la primera universidad española en este modelo de unión estratégica. Por tanto, ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente.

La Cátedra nace con unos objetivos claros:

-Desarrollar la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza mediante actividades tendentes a fomentar la actividad en el marco de contratación pública.

-Generar oportunidades de desarrollo profesional a los trabajadores y empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y su sector público, compartiendo experiencias con los funcionarios de la Universidad de Zaragoza en materia de formación, profesionalización y especialización en materia de compra pública.

-Establecer, desarrollar y mejorar criterios de trabajo, procesos y procedimientos para afrontar nuevos retos en el impulso administrativo de la compra pública.

-Generar investigación avanzada en base a la colaboración entre el mundo académico y el Ayuntamiento de Zaragoza, favoreciendo la colaboración y cooperación público-privada.

-Desarrollar políticas de formación práctica y de divulgación, dirigidas tanto a los estudiantes y personal de la Universidad de Zaragoza como a los profesionales del sector público del Ayuntamiento.

-Aprovechar la prestación de los servicios municipales en la ciudad de Zaragoza como campo y escenario de aprendizaje e investigación de los alumnos de la Universidad en esta materia.

-Colaborar e impulsar los objetivos conjuntamente con el Observatorio de la Contratación Pública.

Para el desarrollo de estas actividades, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará a la Universidad de Zaragoza 50.000 euros en 2020 y otros 50.000 euros en 2021. Además, en caso de prórroga, se ha fijado la misma cantidad anual para 2022 y 2023. Para velar por el buen funcionamiento de la Cátedra se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio integrada por dos representantes de cada una de las partes.

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen una larga trayectoria común, que se ha visto incrementada en los últimos años tanto de forma bilateral como a través de las diversas entidades de las que ambas instituciones forman parte.

El 23 de febrero de 2015 ambas instituciones firmaron un convenio marco, que puede desarrollarse mediante convenios específicos, y en el que se especifica que la finalidad del mismo es la creación y funcionamiento de cátedras institucionales, la realización de actividades de I+D+I, la celebración de congresos y reuniones científicas, y cualesquiera otras acciones referidas a la formación universitaria.