Universidad de Zaragoza

Criterios de asignación de grupos en el Grado en Derecho

Última modificación: 03/07/2017 - 09:53


La asignación de grupo a los estudiantes de la titulación de Grado en Derecho se llevará a cabo de conformidad con los siguientes criterios.

 

1.    Asignación de grupo a los alumnos de primer curso

Los alumnos de primer curso podrán elegir grupo en el momento de matricularse hasta agotar la capacidad asignada a cada grupo. La preferencia para elegir vendrá determinada por el correspondiente sorteo de letra que se llevará a cabo con anterioridad al inicio del plazo de matrícula.

 

2.    Asignación de grupo a los alumnos que se matriculen en cursos sucesivos

La asignación de grupo realizada en primer curso se mantendrá para los cursos sucesivos, quedando los alumnos vinculados a su grupo de origen.

El grupo será el mismo para todas las asignaturas, exceptuando las asignaturas optativas que no tendrán vinculación.

 

3.    Cambios de turno

Los alumnos del Grado en Derecho podrán solicitar el cambio de turno, en los casos y circunstancias que a continuación se señalan:

3.1. El cambio de asignaturas optativas únicamente se concederá si quedasen plazas vacantes en la asignatura y grupo solicitado una vez finalizado el plazo oficial de matrícula en esta Universidad.

3.2. Sólo podrá solicitarse cambio de turno una sola vez para cada curso académico en el que el alumno esté matriculado.

3.3. La posibilidad de cambio de turno está subordinada a criterios de ordenación docente y sólo podrá ser concedida cuando se acredite una incompatibilidad de los horarios del grupo asignado con alguna de las siguientes situaciones:

a)      Una relación laboral indefinida o temporal de más de seis meses de duración u otra ocupación semejante, iniciada con un mes de anterioridad a la fecha en que se produce la matrícula. Se considerarán semejantes las actividades realizadas por los deportistas de alto nivel o alto rendimiento[1].

A tal efecto en el caso de funcionarios y contratados, deberá aportarse la hoja de servicios o el contrato de trabajo, así como su horario y la tarjeta de la Seguridad Social o un documento equivalente.

El centro podrá revocar los cambios de turno en caso de que no se acredite la efectiva subsistencia de la relación laboral si así se requiriese por el centro. La subsistencia de la relación laboral deberá acreditarse con la presentación del correspondiente informe actualizado de la vida laboral.

b)     Una enfermedad o lesiones graves que por sus efectos o el tratamiento que requieren imposibiliten la asistencia al grupo asignado durante la totalidad del curso.

Deberá acreditarse mediante certificado médico oficial la gravedad de la enfermedad o lesión. Deberá acreditarse por certificado de la Seguridad Social o la entidad de seguro médico el horario del tratamiento asignado y la expresa mención de la imposibilidad de prestar la atención médica requerida en otro horario.

c)      Atención de personas dependientes a cargo del alumno, cuando esta situación de dependencia reúna los requisitos señalados en la Ley de Dependencia 39/2006, de 14 de diciembre.

d)     Incompatibilidad de horarios de las asignaturas de distintos cursos en que estuviese matriculado el estudiante. Sólo se podrá solicitar el cambio de turno en alguno de los cursos inferiores que estuviese matriculado y se les asignará el grupo atendiendo al equilibrio del número de alumnos por grupo.

e)      Los alumnos que padezcan una disminución de sus facultades psíquicas o sensoriales también podrán solicitar el cambio de turno si acreditan su conveniencia.

 

4.    Procedimiento

La solicitud de cambio de turno deberá realizarse mediante el impreso que se facilitará en la Secretaría de la Facultad. El plazo para la presentación de la solicitud será de siete días desde la fecha de formalización de la matrícula.

Las solicitudes de cambio de turno serán resueltas por este Decanato en quince días tras la finalización del plazo de matrícula. El silencio será positivo.

 

5.    Veracidad de los datos y responsabilidad

La falta de veracidad en los datos que se consignen en la solicitud de cambio de turno o grupo dará lugar a las responsabilidades académicas y penales previstas en la legislación.

En Zaragoza, a 23 de junio de 2016

 

Fdo. Javier López Sánchez

Decano de la Facultad de Derecho

 

 

[1] Han de haber sido calificados como tales de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 971/2007, de 31 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento y en el Decreto 396/2011 de13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de alto rendimiento, así como las realizadas por aquellos deportistas adheridos al programa de atención a deportistas de la Universidad de Zaragoza a los que se les haya reconocido tales medidas para la conciliación de la vida académica y deportiva sobre la base de lo establecido en la Resolución de 31 de enero de 2014, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se crea la Oficina de Atención al deportista de Alto Nivel y se hace pública la Normativa y Régimen Disciplinario del Programa de Atención a Deportistas de la Universidad de Zaragoza.