Celebración de las XX Jornadas Ius Familiae: "Persona y familia ante la pandemia"

03/03/2021

Los días 1 y 3 de marzo de 2021 la Facultad de Derecho celebró las XX Jornadas Ius Familiae, bajo el título Persona y familia ante la pandemia. El evento se desarrolló de forma presencial, fue inaugurado por el Decano, Dr. Javier López Sánchez, y contó con la asistencia de un buen número de alumnos y de algunos profesionales, hasta completar el aforo máximo permitido del Aula Magna en este tiempo de restricciones.

La primera sesión giró en torno a los derechos fundamentales y las libertades públicas en tiempos de covid, con conferencias sobre limitación de derechos y limitación del poder (Dra. Eva Sáenz Royo), salud pública y libertad religiosa (Dr. Alejandro González-Varas) y confinamiento, teletrabajo y conciliación (Dr. Ángel Luis de Val Tena).

 

La segunda sesión se centró en algunas cuestiones prácticas en materia de familia y sucesiones en la pandemia, con conferencias sobre la custodia y las visitas (Dra. María Victoria Mayor del Hoyo), las pensiones de alimentos y compensatoria (Dr. Carlos Martínez de Aguirre) y los testamentos en situación de epidemia (Dra. Romina Santillán Santa Cruz).

Y la tercera sesión versó sobre antiguos y nuevos escenarios, con conferencias sobre el Derecho romano antes las epidemias (Dra. Lourdes Martínez de Morentin), el derecho al matrimonio en circunstancias extraordinarias (Mtr. Clemente Huguet Abío) y la violación de derechos humanos por las multinacionales durante la pandemia (Dra. Pilar Diago). Cada sesión incluyó una mesa redonda con los ponentes, coordinadas respectivamente por la Dra. Zoila Combalía, el Dr. Javier Martínez Calvo y el Dr. Javier Ferrer Ortiz, director de las Jornadas.