Celebración de San Raimundo de Peñafort 20/21 en la Facultad de Derecho

12/02/2021

El pasado viernes 12 de febrero se celebró, en condiciones excepcionales a las tradicionales, el día del patrón de la Facultad, con un acto académico presidido por el rector de la Universidad, con un aforo muy limitado con la posibilidad de seguirlo en streaming. De esta manera, la Facultad de Derecho ha celebrado en el Aula Magna los actos conmemorativos de su patrón, San Raimundo de Peñafort, festividad del centro.

El comienzo de los actos se inició con la lección magistral a cargo del profesor doctor Jesús Astigarraga Goenaga, catedrático de Economía Aplicada, que bajo el título “Por un nuevo contrato social. Lecciones desde la Historia”, realizando un repaso de las últimas cinco décadas en las que estamos asistiendo a una erosión, primero gradual y en el último decenio compulsiva, del contrato social que permitió a nuestras democracias representativas conjuntar con relativa armonía el crecimiento económico con un progreso social generalizado. Los problemas generados por una desigualdad social creciente y por el temor de amplios sectores de nuestras sociedades al impacto de los cambios tecnológicos acelerados de los que somos testigos invitan a ofrecer alternativas para solventar el malestar de los perdedores de la globalización. Desde la historia se ofrecen lecciones muy instructivas de cómo operaron otras sociedades sometidas a “cambios cualitativos”, como es la nuestra, para re-inventar nuevas instituciones y re-formular diversos acuerdos constitucionales basilares que ofrezcan un marco adecuado para cimentar un nuevo pacto social.

A continuación, se realizó la entrega de las distinciones a los estudiantes con mejores expedientes de grado y máster del curso 2019-2020 y los premios extraordinarios del curso 2018-2019, así como las insignias de la Facultad a los profesores que han accedido a los cuerpos docentes de la Universidad y a los miembros del personal docente e investigador y de administración y servicios que se han jubilado en el último año. También, se entregó la medalla de oro de la Facultad a los gerentes de los hospitales clínicos de nuestra Universidad (Lozano Blesa, Miguel Servet y San Jorge) en reconocimiento por su labor durante la pandemia.

La clausura del acto concluyó con la intervención del decano de la Facultad de Derecho, D. Javier López Sánchez y del rector de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Mayoral.

Debido a las restricciones de aforo que impone la actual situación de pandemia, la Facultad de Derecho junto con la Universidad de Zaragoza puso a disposición del reto de invitados y personas interesadas en asistir de la posibilidad de seguir la emisión del acto en directo a través de los canales habilitados.

Debe destacarse que el canal de YouTube de la Facultad de Derecho superó los 350 accesos mediante la modalidad retransmitida.

A continuación, se encuentra un enlace para acceder a la grabación en vídeo de la retransmisión del evento. 

 

Galería de fotos