Experto en Derecho y Regulación Bancaria

Última modificación: 19/10/2018 - 12:00

Página web de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza para el curso 2018-19

 

Listado definitivo de admitidos publicado en el tablón electrónico oficial el 8 de octubre

 

Fecha de comienzo del curso: 26 de octubre. Fecha finalización del curso: 26 de abril

 

La Universidad de Zaragoza, desde la Facultad de Derecho, ofrece este estudio propio bajo el título de “Experto en Derecho y Regulación Bancaria”.

Precisamente por la importancia del sistema financiero en la sociedad, desde el punto de vista subjetivo profesional se trata de una materia cuyo interés no se limita con carácter exclusivo a los abogados, sino que alcanza tanto a los propios consumidores como a distintos operadores jurídicos, incluyendo hasta los miembros de la judicatura o, antes, los servicios jurídicos de las entidades financieras así como a sus mismos empleados. Por ello, aunque en principio está concebido como un programa complementario de especialización del Master habilitante para el ejercicio de la profesión de abogado, no está dirigido exclusivamente a los alumnos de éste sino que, al contrario, está abierto también a cualesquiera otros titulados universitarios que estén relacionados con la actividad bancaria en el desempeño de su actividad profesional.

De ese interés y la necesidad de satisfacerlo es prueba la colaboración que, para la impartición de este Título Propio, se ha formalizado en un convenio entre la Universidad de Zaragoza e Ibercaja Banco S.A.U. por el cual esta última participa con medios materiales y humanos en el desarrollo del mismo.

 

El objetivo del título es formar al alumno como experto en el Derecho bancario, en un sentido amplio, abarcando tanto los aspectos regulatorios (donde se imbrican normativa no solo nacional sino también, singularmente, emanada de las autoridades de la Unión Europea) como los contractuales. Es decir, profesionales cualificados en el conocimiento más actualizado y aplicación de la normativa bancaria, así como en la operativa propia de las entidades de crédito, abarcando desde los productos y vías más tradicionales hasta las fórmulas más innovadoras y recientes.

 

Fechas preinscripción:

1ª: del 2 al 26 de julio de 2018

2ª: del 3 al 20 de septiembre de 2018 (si quedan plazas vacantes de julio)

Los estudiantes podrán realizar su autoinscripción desde www.unizar.es, en Secretaría Virtual. http://academico.unizar.es/admision-matricula-eepp/inicio

Si el interesado no ha tenido ninguna vinculación con la Universidad de Zaragoza, deberá darse de alta en la siguiente dirección web:

https://identidad.unizar.es/identidad/ide900autoRegistro.faces

Desde esta dirección se le proporcionará un código NIP (Número de Identificación Personal) y una contraseña administrativa, necesarias para realizar su autoinscripción en el apartado Secretaría Virtual dentro de la página web de la Universidad de Zaragoza.

Si el interesado ha tenido alguna vinculación en el pasado con la Universidad de Zaragoza y no recuerda sus contraseñas deberá solicitar unas nuevas en la siguiente dirección:

https://identidad.unizar.es/identidad/ide902recuperarContrasena.faces

Si lo que no recuerda el interesado es su NIP, deberá acceder a esta otra página:

https://identidad.unizar.es/identidad/ide901recuperarNIP.faces

 

Lista definitiva de admitidos

Lista de admitidos que se publicará en tablón oficial de la Universidad de Zaragoza: www.unizar.es (sede electrónica)

El número mínimo de alumnos para el que se ha concebido el programa abarca desde un mínimo de 16 hasta un máximo de 30. Para el caso de que haya más de 30 solicitudes , en la memoria  se prevé como criterio de selección, el expediente académico, pero con especial atención al destino del practicum y el tema del TFG, sin descartar la realización de entrevista.

 

Fechas Matrícula

Del 24 al 27 de septiembre, para estudiantes admitidos en cualquiera de las 2 fases de preinscripción.

 

Horario clases

Viernes, de 16:00 a 21:00 horas. En el aula 13 de la Facultad de Derecho. Los seminarios que puedan organizarse, en colaboración con Ibercaja, serán fuera de ese horario.

Las clases comienzan el 26 de octubre y en principio finalizarán el viernes 26 de abril de 2019, sumando en cualquier caso un total de 20 jornadas.

 

Precio del estudio

El precio de la matrícula se fija inicialmente en 750 euros.

 

Asignaturas

Asignatura Tipo Créditos
Ordenación del mercado bancario nacional y europea Obligatoria 1,6
Tutela del cliente bancario Obligatoria 1
Operaciones y contratos bancarios Obligatoria 1,8
Servicios de pago Obligatoria 1
Recuperación bancaria Obligatoria 1,4
Fiscalidad y tributación Obligatoria 0,6
Prestación de servicios de inversión Obligatoria 1
Responsabilidad penal de los operadores financieros Obligatoria 0,6
Análisis de riesgos Obligatoria 1

 Módulos y materia