Universidad de Zaragoza

Estudios Japoneses. Derecho, sociedad y cultura

Última modificación: 05/10/2016 - 11:35

Listado DEFINITIVO de admitidos

 

NUEVO DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza ofrecerá en el próximo curso 2016-2017 un nuevo título de posgrado en Estudios japoneses. Derecho, sociedad y cultura (30 créditos), presentado a iniciativa del Grupo de investigación Japón (Gobierno de Aragón S-117), en colaboración con el grupo I+D Japón y España: Relaciones a través del arte.

El objetivo es ofrecer en un curso académico una formación universitaria completa para especializarse en temas japoneses desde las perspectivas de las áreas jurídicas, sociales y humanísticas, así como con un nivel básico de lengua japonesa.

En cuanto al profesorado, en los últimos años se ha producido en la Universidad de Zaragoza un reconocido crecimiento de los Estudios Japoneses, el cual ha tenido un decidido apoyo institucional, tanto desde la propia Universidad de Zaragoza, como por parte de la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón. Los miembros del Grupo de investigación Japón y sus colaboradores en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Centro Universitario de la Defensa y Centro de lenguas modernas son los responsables de este título propio, aunque contamos con la colaboración de expertos de otras universidades e instituciones, tanto españolas como japonesas.

Asignaturas:

    • Ordenamiento jurídico japonés,  6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
    • Derecho internacional y Relaciones internacionales de Japón, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
    • Lengua japonesa, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
    • Sociedad y cultura japonesa, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
    • Historia, pensamiento y arte de Japón, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)

Las clases serán teóricas y prácticas. Estas últimas se dividen en prácticas de aula: 12 créditos y Prácticas externas: 3 créditos, que se realizarán a lo largo del curso visitando instituciones relacionadas, como la Embajada de Japón en España, la Fundación Japón en Madrid, Casa Asia, el Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón), Escuela Museo Origami (Ayuntamiento de Zaragoza), Asociación cultural Aragón Japón, salas de exposiciones, etc.

Fechas preinscripción

Hasta el 26 de septiembre (incluido).

Lista provisional de admitidos

29 de septiembre

Lista definitiva de admitidos

5 de octubre

Lugar de impartición

Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras

Fechas Matrícula

Del 13 al 18 de octubre

Horario clases

De 1 de octubre de 2016 a 16 de junio de 2017, los jueves y los viernes de 16 a 20 horas. Las visitas a entidades relacionadas, visitas a museos, asistencia a conferencias y congresos, etc. se programarán a lo largo del curso cumpliendo los créditos previstos.

Requisitos de acceso

Estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior. Con carácter excepcional, con el objetivo de que puedan obtener un complemento formativo sin perder un año académico, los estudiantes a quienes les queden como máximo 12 ECTS para finalizar sus estudios de grado podrán matricularse en este Diploma de Especialización. En tal caso, deberán estar matriculados en los créditos del correspondiente título oficial de grado y la obtención del Diploma quedará condicionada a la previa superación de todos los créditos del mismo.

Se valorará haber cursado algún tipo de estudios japoneses, como estudios de idioma japonés, participación en Congresos de temática japonesa de la Universidad de Zaragoza o fuera de ella, etc.

Se valorará la relación del Diploma con la actividad laboral del participante o que el Diploma incremente las posibilidades de mejora de la actividad profesional.

Número de plazas

Mínimo: 10 plazas       Máximo: 40 plazas

Precio del curso completo

360 euros + gastos administrativos

De una manera rigurosa, con profesorado especializado y con amplia experiencia, ofrece la posibilidad de completar una formación en lengua japonesa, fundamentos de Derecho japonés, relaciones internacionales de Japón, historia y presente de las relaciones hispano-japonesas, claves de la sociedad japonesa, así como una sólida formación humanística para conocer su arte, literatura y pensamiento, así como su cultura popular contemporánea. Este planteamiento holístico e interdisciplinar ofrece una gran versatilidad para cubrir la demanda de nuestros potenciales alumnos, que pueden provenir de cualquier disciplina.

Consultas académicas