Fallecimiento del prof. Dr. Dr. h. c. mult. Luis Gracia Martín

16/10/2020

El 16 de octubre de 2020 falleció Luis Gracia Martín, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Zaragoza desde hace 30 años.

Poseedor de una mente privilegiada y trabajador entusiasta e incansable, ha llevado a cabo una extensa y brillante trayectoria investigadora, reconocida internacionalmente. En sus publicaciones, alrededor de 20 libros y más de 100 artículos científicos en revistas españolas e internacionales, se ha ocupado de muy diversos temas del Derecho penal (el actuar en lugar de otro en Derecho penal —tema de su tesis doctoral—, las consecuencias jurídicas del delito, delitos contra bienes jurídicos fundamentales, temas relacionados con el Derecho penal económico, responsabilidad de las personas jurídicas). Pero, sin duda, hay que destacar —por su significado para la ciencia del Derecho penal— los trabajos en los que desarrolla la dogmática finalista y profundiza en sus repercusiones. En su obra defiende firmemente el Estado social de Derecho, así como la necesidad de que el Derecho actúe como contrapunto del poder punitivo del Estado. De sus libros cabe mencionar, entre otros, Prolegómenos para la lucha y por la modernización y expansión del Derecho penal y para la crítica del discurso de resistencia: a la vez, una hipótesis de trabajo sobre el concepto de derecho penal moderno en el materialismo histórico del orden del discurso de criminalidad (Tirant lo blanch, 2003), El horizonte del finalismo y el Derecho penal del enemigo (Tirant lo blanch, 2005), Fundamentos de dogmática penal. Una introducción a la concepción finalista de la responsabilidad penal (Atelier, 2006) y El moderno Derecho penal económico empresarial y de la globalización económica (Olejnik, 2019). 

Ha sido también investigador principal en varios proyectos de investigación sobre responsabilidad de las personas jurídicas por la comisión de hechos delictivos, globalización y Derecho penal, Derecho penal de la Unión europea, Derecho penal del medio ambiente y responsabilidad penal en la criminalidad de empresa. Actualmente estaba dirigiendo un proyecto titulado “Sistema y taxonomía de las consecuencias jurídicas y diferenciación del subsistema de sanciones y consecuencias jurídicas del delito”. 

Son innumerables las conferencias que ha pronunciado y los cursos de posgrado que ha impartido tanto en universidades españolas como europeas —sobre todo, en Alemania— y latinoamericanas. 

Su intensa labor investigadora, formativa y de transmisión de conocimiento ha sido reconocida a través de numerosos premios y distinciones honoríficas, entre los que se cuentan los siguientes: Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, cuatro Doctorados honoris causa y Profesor honorario en siete Universidades latinoamericanas, Condecorado académico en Perú, Ecuador y México y Miembro honorario de varios Colegios de Abogados en Perú y Ecuador. 

 

Obituario realizado por los profesores, M. Á. Rueda Martín y Á. Boldova Pasamar, área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (Diario El Mundo):