Fallecimiento del profesor Dr. D. Juan Felipe Higuera Guimerá

19/01/2021

En la mañana del martes 19 de enero se produjo en Madrid, a los 71 años, el fallecimiento de Juan Felipe Higuera Guimerá, hasta la fecha, Colaborador Extradordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor desde el año 1973 y, Catedrático de Derecho penal, desde  1992; antes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, con sede en la Rioja, en la que desempeñó el cargo de Decano de su Facultad de Derecho, desde 1991 a 1992.

Discípulo del Profesor Cerezo Mir, de quien había sido su alumno en los años de Licenciatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, desarrolló toda su actividad docente e investigadora en la de Zaragoza, conformando sus líneas de investigación, el Derecho penal juvenil y la Psiquiatría, materias ambas, por las que sentía especial sensibilidad; también trabajó intensamente la tutela jurídica de los animales, así como el Derecho penal militar, disciplina esta última de la que era un gran especialista, dada su condición de miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire.

Completó su trayectoria académica con estancias en Instituciones extranjeras, como las Universidades de Columbia, San Diego, Montreal, Friburgo o Roma, lo que le llevó a implementar una perspectiva sumamente integradora del Derecho penal.

Publicó casi medio centenar de obras entre libros, artículos, colaboraciones, así como publicaciones divulgativas en medios de comunicación en los que participaba asiduamente, como el “Heraldo de Aragón”, “Diari de Tarragona”, “Melilla Hoy” o el “Diario La Rioja.” Solía escribir de temas de Derecho penal, asuntos de política y de interés social en general.

Fue también Fiscal General del Principado de Andorra, desarrollando por encargo de la Veguería Episcopal, un Estudio y redacción de un Anteproyecto de Código penal para dicho Principado.

Juan Felipe Higuera fue un hombre entusiasta, animado, activo y polifacético, que ha dejado una honda huella entre el profesorado y el alumnado de la Universidad de Zaragoza.

Como miembro del Consejo de Redacción de la editorial Bosch, Casa Editorial, S. A., desde el año 1980, medió en la publicación de más de treinta libros de profesores de la Facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza.

Estuvo siempre pendiente de quien lo necesitaba, ofreciendo su ayuda desinteresadamente.

 

OBITUARIO

Realizado por los profesores Eladio José Mateo Ayala y Jorge Vizueta Fernández. Publicado en el Heraldo de Aragón el 26 de enero de 2021.