III Congreso de compra pública de innovación en salud, organizado por la Cátedra IACS de CPI en salud

22/10/2020

Los días 20, 21 y 22 de octubre, se dieron cita en formato online un centenar de personas en el III Congreso de compra pública de innovación en Salud, organizado por la Cátedra IACS de CPI en Salud de la Universidad de Zaragoza, dirigida por Carmen de Guerrero, profesora titular de Derecho Administrativo.

Gestores sanitarios, expertos en innovación y en contratación pública, empresas, consultores y entidades financiadoras debatieron sobre cómo facilitar la implantación de procesos de compra pública de innovación, responder a las necesidades planteadas por la actual crisis sanitaria y mejorar la eficiencia de esta forma de contratar bienes, servicios y obras que tiene como finalidad encontrar (y a veces co-crear) una solución novedosa a un problema real.

 A lo largo de las mesas redondas y los talleres, surgieron diversas propuestas y herramientas para conseguir que, pese a la complejidad adicional que supone la realización de una fase de I+D previa a la adquisición de la solución final y los diversos aspectos específicos de la CPI (gestión de DPI, diseño por fases e hitos de seguimiento, criterios de selección y adjudicación adecuados al objeto innovador, etc.), los órganos de contratación puedan utilizar esta herramienta de forma más sencilla y tengan éxito en el proceso. 

Los diversos ponentes destacaron algunos elementos de los que depende el éxito de un proceso de CPI, como la necesidad de identificar correctamente las necesidades que hay que solventar, reducir la burocracia y ofrecer flexibilidad ante posibles cambios sobrevenidos. Junto a ello, resulta imprescindible el diseño y seguimiento de los procedimientos contractuales por parte de equipos multidisciplinares de profesionales, la simplificación de determinados procesos y una comprensión adecuada de la compra pública de innovación por parte de todos los actores implicados. 

El Congreso se articuló en torno a dos temas esenciales: el seguimiento de los contratos de CPI ya adjudicados, con una mesa y un taller de posibles herramientas para guiarlo hacia el éxito; y la problemática que la crisis del COVID-19 ha suscitado en la contratación pública, con especial mención a la CPI y las formas de aprovechar el ecosistema innovador compuesto por Administraciones Públicas, makers y la sociedad, que dio lugar a un taller posterior de generación de propuestas para la mejora de la compra pública de innovación. Junto a estas mesas y talleres hubo un espacio para mostrar el resultado del trabajo realizado desde la Cátedra IACS en los últimos meses.

 

 

Se trata de un documento práctico que incluye elementos clave para evaluar las opciones de éxito de un proyecto de CPI y, en el caso de que se utilice tras su finalización, conocer sus aspectos positivos, los que tienen margen de mejora y aquellos que deben evitarse en el futuro. El documento está formado por un conjunto de criterios y categorías relevantes en la compra pública de innovación que podrá servir también de método de autoevaluación para las administraciones que ya hayan apostado por este proceso de contratación pública.

 

 

La versión final del documento se presentará en enero y el objetivo es que sea un cuestionario vivo, que pueda convertirse en una guía de referencia para quienes no tienen experiencia en compra pública de innovación además de establecer un lenguaje común entre quienes son habituales de este tipo de contratos.

El cuestionario es el resultado del trabajo realizado por 35 expertos y profesionales del sector y orquestados por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Universidad de Zaragoza desde abril de 2020.

Las sesiones de esta cita, así como otros materiales, están disponibles en la web del evento http://cpi.aragon.es/catedraiacs/congreso-cpi-salud