La Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud de la Universidad de Zaragoza presenta un cuestionario para mejorar el éxito y calidad de la compra pública de innovación

17/03/2021

El pasado miércoles 17 de marzo la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud de la Universidad de Zaragoza presentó el Cuestionario de Buenas Prácticas en CPI, una herramienta diseñada con la participación de más de 35 expertos en contratación pública, innovación, gestión de proyectos y financiación, con el objetivo de apoyar la compra pública de innovación. 

  • El cuestionario de buenas prácticas en CPI, contribuirá a facilitar el uso y la promoción de la compra pública de innovación en España 
  • La compra pública de innovación supone un “win-win” para el sector público y privado en el abordaje de los desafíos sociales con soluciones innovadoras 
  • El cuestionario puede utilizarse tanto con carácter previo a la licitación como posteriormente

La compra pública de innovación es un instrumento que permite desarrollar y/o comprar soluciones que aún no están disponibles en el mercado para responder a necesidades del sector público. Con ella se consiguen resultados innovadores, con una mejor relación calidad-precio, abiertas y estandarizadas. Además, la CPI contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en las zonas en las que se utiliza. Sin embargo, todavía hay muchos compradores públicos y empresas que no conocen bien este instrumento ni los apoyos tanto europeos como estatales para llevarlo a cabo.

El cuestionario de buenas prácticas en CPI es una herramienta sencilla y práctica que permite identificar, con una puntuación objetiva, el posible grado de éxito de un proyecto de compra pública de innovación o, en el caso de que ya se haya ejecutado, los aspectos que deberían mejorarse para obtener mejores resultados o conocer porqué ha fracasado. 

Se ha presentado en una sesión online en la que han participado expertos en la materia como Carmen Laplaza, de la Dirección General de Innovación e Investigación de la Comisión Europea; Sandra García Armesto, Directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); Carmen de Guerrero, Directora de la Cátedra y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; María Vega Gil, Directora de Certificación y Compra Innovadora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Joan Escudero, Responsable de Innovación del Grupo Pulso (empresa que ha participado en diversos procedimientos de CPI). 

Durante la sesión, Carmen Laplaza ha destacado los principales resultados obtenidos con el uso de la compra pública de innovación en la UE. A destacar, el alto porcentaje de PYMES que participan en estas contrataciones: 10 veces más que en las contrataciones públicas ordinarias. O el de contratos transfronterizos, que superan un 30% de los realizados (frente al 6% en la contratación pública ordinaria). Por ello ha agradecido a la Cátedra IACS de CPI en Salud sus esfuerzos en la promoción de este instrumento. 

La segunda parte de la sesión se ha centrado más en las utilidades del cuestionario desde la perspectiva de los actores principales que participan en todo proceso de CPI: comprador público (Sandra García), facilitador (Carmen de Guerrero), proveedor (Joan Escudero) y financiador (María Vega Gil). 

Su enfoque práctico, la metodología de consenso entre todos los actores utilizada para su elaboración y la posibilidad de valorar de manera ponderada los aspectos que intervienen en el éxito de un proceso de CPI, otorgan al cuestionario un valor adicional frente a las guías y documentos de CPI existentes, de manera que contribuye a que los proyectos de CPI se puedan afrontar con más garantías de éxito. 

Al mismo tiempo, el cuestionario puede servir como herramienta de aprendizaje a posteriori para evaluar y analizar la calidad de los resultados obtenidos y las diversas fases de un proceso de CPI. 

El Cuestionario de Buenas Prácticas y el contenido de la sesión de presentación, además de otros recursos de gran utilidad, están disponibles en la página web www.cpi.aragon.es

 

SOBRE LA CÁTEDRA IACS DE CPI

La Cátedra IACS de CPI en Salud forma parte de la estrategia de impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón como un instrumento vital para asegurar que las necesidades públicas de salud se satisfacen mediante soluciones inteligentes e innovadoras.

Con ella, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza pretenden desarrollar un proyecto conjunto de formación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento con la finalidad de generar e intercambiar conocimiento en este ámbito. 

El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.