La profesora Dra. Dña. María Teresa Alonso Pérez obtiene la Cátedra de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza

11/06/2020

El pasado 11 de junio de 2020 tuvo lugar el concurso de acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad para ocupar una plaza en el Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

La Comisión encargada de decidir el concurso, reunida en sesión semipresencial a través de videoconferencia -siguiendo la reglamentación establecida por la Universidad de Zaragoza durante el estado de alarma declarado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-, estuvo integrada por el Dr. D. Carlos Martínez de Aguirre – Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza- , la Dra. Dª Carmen Bayod López –Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza-, el Dr. Don Klaus Jochen Albiez Dohrmann  -Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Granada-, la Dra. Doña Inmaculada Barral Viñals - Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Barcelona- y por la Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Zaragoza, la Dra. Dª Rita Largo Gil.

La candidata, la Dra. Dª Mª Teresa Alonso Pérez, obtuvo la plaza de Catedrática de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza a la que optaba.

En su defensa, la profesora Alonso refirió su trayectoria docente desde su incorporación en 1991 como Profesora Ayudante al Área de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza, para pasar en el año 2000 a ser Profesora Titular, habiendo sido acreditada por ANECA como Catedrática en 2016. 

Su trayectoria científica se inició bajo la dirección del Catedrático de Derecho civil D. Gabriel García Cantero que impulsó la dimensión internacional de su carrera académica que la ha llevado a realizar estancias de investigación en centros internacionales de referencia para el ámbito jurídico civil (Institut de Recherche Juridique de la Sorbonne, Institut de Droit Comparé en Paris, European Centre of Tort and Insurance Law en Viena, Centre de Droit de la Consommation de la Université de Louvain-La-Neuve en Bélgica-, Institut de Droit Comparé en Lausana), así como a colaborar regularmente en la docencia del Máster en Droit privé de la Université de Rouen en Francia.

Sus investigaciones, centradas en el ámbito del Derecho patrimonial, siguen una serie de líneas muy definidas en torno al Derecho de obligaciones y contratos (contratos de servicios, formación del contrato, Derecho del consumo, Derecho de daños) y a los derechos reales (servidumbres, derecho de superficie y derechos de sobre y subedificación).  Los últimos años ha desarrollado un intenso trabajo en materia de vivienda que ha sido ponderado por los miembros de la Comisión.  Sus líneas de investigación le han permitido analizar fenómenos que recientemente han influido y siguen influyendo en la conformación del Derecho civil, como el de la modernización del Derecho de obligaciones y contratos y el de la influencia de la crisis económica en materia de vivienda.