La profesora Dra. Dña. Mercedes Zubiri de Salinas obtiene la Cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza

26/02/2021

El pasado viernes día 26 de febrero de 2021 se celebró el concurso para la provisión de una Cátedra de Derecho Mercantil del Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

La Comisión encargada de decidir el concurso, reunida en sesión semipresencial, estuvo integrada por el Dr. D. José Antonio García-Cruces González, Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Dra. Dña. Rita Largo Gil, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza; Dr. D. José Antonio Vega Vega Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura; Dra. Dña. Pilar Martín Aresti, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca y la Dra. Dña. Reyes Palá Laguna,  Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.

La candidata, Dra. Dña. Mercedes Zubiri de Salinas, profesora Titular de esta Facultad, obtuvo la plaza de catedrática de Derecho Mercantil a la que optaba.

En su defensa, la profesora Zubiri de Salinas refirió su trayectoria profesional marcada por su anterior condición de juez por oposición, de la que permanece en excedencia desde que se incorporó al Departamento de Derecho de la empresa en 1987 y en tanto preste servicios en la Universidad, y su dedicación docente e investigadora desde esa fecha.

La labor docente la ha efectuado en la Facultad de Derecho, aunque también ha impartido docencia en la Facultad de Economía, tanto en licenciatura como en grado, así como en Másteres y Estudios propios. Explicó su trayectoria investigadora centrada en Derecho marítimo, cuya tesis doctoral fue dedicada a la responsabilidad del transportista en el contrato de pasaje marítimo, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Ignacio Quintana Carlo; y en el Derecho del Transporte, habiendo sido investigadora principal de dos proyectos de investigación (Proyectos DER2013-43221-R y DER2016-76936-R sucesivos desde 2014 a 2020), así como en derecho de seguros, de sociedades y Derecho concursal. En el momento presente es Profesora Secretaria de la Facultad.