Lectura de la tesis doctoral sobre “Prevenir la violencia contra las mujeres: análisis de las herramientas de valoración y gestión del riesgo desde una perspectiva de género” por Doña Paz Olaciregui Rodríguez 

10/11/2020

El pasado martes 10 de noviembre tuvo lugar la defensa pública de tesis doctoral de Doña  Paz Olaciregui Rodríguez titulada: "Prevenir la violencia contra las mujeres: análisis de las herramientas de valoración y gestión del riesgo desde una perspectiva de género", dirigida por Manuel Calvo García y Teresa Picontó Novales, dentro del programa de doctorado Sociología de las políticas públicas y sociales. 

Se trata de una tesis pionera en el campo de la sociología jurídica, de carácter multidisciplinar, que aborda el análisis de las herramientas de predicción del riesgo de violencia desde una perspectiva de género, recuperando los dicursos de los principales ámbitos implicados en las estrategias preventivas; el sistema judicial, el policial y el social. 

El Tribunal estuvo integrado por expertos de reconocida competencia en la materia. Como presidenta, Juana María Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada; como vocal, Antonio Andrés Pueyo, Catedrático de Psicología de la Violencia en la Universidad de Barcelona y como secretaria, la Prof. Dra. Mara José Bernuz Beneitez de la Universidad de Zaragoza. 

La doctoranda defendió con solvencia las conclusiones de la investigación y el Tribunal acordó por unanimidad conceder el grado de Doctora con la máxima calificación, sobresaliente cum laude. 

Durante la jornada se hizo una mención especial al trabajo realizado por los directores de tesis, y se recordó con mucho cariño y admiración al Profesor Manuel Calvo García, Catedrático de Filosofía del Derecho y Sociología jurídica de la Universidad de Zaragoza y director, hasta su fallecimiento, de la tesis doctoral defendida el pasado día 10.