Mesa-coloquio: “La ocupación ilegal de viviendas. Análisis jurídico de la situación en España” organizada por el Grupo IDDA

05/11/2020

El pasado 5 de noviembre de 2020, a las 5 p.m., se celebró mediante videoconferencia, a través de la herramienta Eventos.unizar, la mesa-coloquio sobre La ocupación ilegal de viviendas. Análisis jurídico de la situación en España; una actividad desarrollada dentro de las actividades de investigación del grupo IDDA (Investigación y Desarrollo del Derecho civil de Aragón), que estuvo dirigida por la IP de dicho grupo, la Dra. Carmen Bayod, Catedrática de Derecho civil y coordinada por el Dr. Miguel Lacruz, Prof. Titular de Derecho civil, y miembro efectivo de dicho grupo de investigación.

En dicha mesa-coloquio intervinieron la Dra. María Ángeles Rueda, catedrática de Derecho penal, que explicó La ocupación ilegal de viviendas en el Código penal; el Dr. Alberto Lafuente, Prof. Contratado doctor, que expuso los Remedios procesales ante la ocupación: la vía civil y la vía penal, el Magistrado don Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción núm. 7 de Zaragoza y el Inspector Jefe de la policía nacional y Letrado de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, don Félix Jodra, que nos hablaron de  La ocupación en el día a día: La decisión judicial y La actuación policial; el Dr. Lacruz, como civilista, inició la sesión ilustrándonos sobre  Vivienda y Derecho de propiedad.

Tras estas exposiciones, se abrió un debate dirigido por la Directora del evento, Carmen Bayod, en el cual se pusieron en valor las ideas fuerza: el derecho a una vivienda digna regulado en el art. 47 CE es oponible a la Administración del Estado como un elemento de los principios política económica y social que inspiran el Estado social y  de Derecho pero no frente a los propietarios de las viviendas ocupadas, sean estos personas físicas o jurídicas; y el derecho de propiedad, art. 33 CE, como un derecho que conlleva la obligación de respeto y salvaguarda de por el Estado y el resto de los ciudadanos. Frente a ello, se destacaron las debilidades del sistema de protección del Derecho a la propiedad privada y se habló de futuras mejoras.

Hubo una nutrida asistencia y participación.