Universidad de Zaragoza

Reconocimiento de la experiencia laboral o profesional previa en la asignatura Prácticum

Última modificación: 16/05/2017 - 11:56

El artículo 14 del Reglamento de la Universidad de Zaragoza sobre transferencia y reconocimiento de créditos prevé la posiblidad de reconocer créditos por experiencia laboral o profesional acreditada y señala que para obtener este reconocimiento será necesaria su acreditación por la autoridad competente, con mención especial de las competencias adquiridas.

En la titulación de Grado en Derecho ese reconocimiento se llevará a cabo en la asignatura Prácticum.

Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento del Prácticum de la Facultad de Derecho, los estudiantes podrán solicitar, en cualquier etapa de su formación universitaria, el reconocimiento como Prácticum de su experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título de graduado en Derecho. El reconocimiento de créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente (art. 36, apartado d), de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades; art. 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y art. 6.1 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario). Por ello, el Prácticum que se supere por este proceso de reconocimiento se calificará como “apto”.

Con el fin de fijar unos criterios que ofrezcan seguridad en el momento de convalidar las solicitudes de reconocimiento de créditos de prácticum por el desarrollo de actividades profesionales por parte del solicitante, la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Derecho adoptó en su reunión extraordinaria de 22 de octubre de 2015, los siguientes acuerdos en relación con el reconocimiento de la experiencia profesional previa en la asignatura prácticum:

  • Será necesario que el solicitante haya llevado a cabo estas actividades como consecuencia de una relación contractual, o en su condición de funcionario público, o como directivo de una empresa pública o privada.
  • Se podrán reconocer las actividades profesionales relacionadas con alguna de estas tareas, siempre que tengan relación con las competencias propias del Grado en Derecho:
    1. Gestión de expedientes administrativos que sean adecuados a su escala –en el régimen de los funcionarios- u objeto de su contrato. En cualquier caso, deberán presentar contenidos jurídicos y no propios de otros ámbitos.
    2. Gestión de régimen disciplinario de personal.
    3. Toma de decisiones de carácter jurídico.
  • También se reconocerá la actividad desempeñada por militares y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Comunidades Autónomas y entes locales, siempre que acrediten formación jurídica o la tramitación de expedientes con contenido jurídico. 
  • El interesado deberá dirigir su solicitud a la Comisión de Garantía de la Calidad (art. 16 del Reglamento de la Universidad de Zaragoza sobre transferencia y reconocimiento de créditos aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad el 9 de julio de 2009) y deberá aportar los siguientes documentos:

    1. Documento que acredite la experiencia laboral por la autoridad competente, con especial mención de las competencias adquiridas (art. 14 del Reglamento de la Universidad de Zaragoza sobre Transferencia y Reconocimiento de créditos).
    2. Memoria en la que el estudiante ponga de manifiesto el contenido jurídico de la experiencia laboral o profesional, con especial mención de las competencias adquiridas (art. 12 del Reglamento de Prácticum de la Facultad de Derecho, aprobado por Acuerdo de Junta de Facultad de 18 de diciembre de 2014). 
     

    Regulación