Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Derecho

Última modificación: 12/03/2020 - 11:26

 

I.-¿Qué es el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ)?

II.-¿Quién es el coordinador del POUZ en la Facultad de Derecho?

III.-¿Cómo se desarrolla la acción tutorial?

1.-¿Quiénes pueden ser mentores?

2.-¿Quiénes son tutores?

3.-La acción tutorial en primer curso de grado: el binomio tutor-mentor

4.-La acción tutorial en Segundo Curso de Grado y siguientes

IV.-Servicios y actividades de apoyo y orientación que integra el POUZ

1.-Servicios de apoyo e información generales de la Universidad de Zaragoza

2.-El POU de la Facultad de Derecho

A.-Actividades relacionadas con potenciales alumn@s

B.-Actividades de integración en la vida de la Facultad

C.-Actividades especialmente orientadas a l@s estudiantes de nuevo ingreso

a) Jornada de Bienvenida

b) Curso virtual “Competencias informacionales e informáticas (nivel básico)”

c) Binomio tutor-mentor (Fase I del POUZ)

D.-Actividades especialmente destinadas a l@s estudiantes de segundo curso y superiores: la  Fase  II  del  POUZ

a) Orientación en movilidad

b) Prácticas voluntarias en empresas e instituciones

c) Formación en competencias genéricas. 8

d) “Guía de herramientas y pautas para un buen TFG”

e) Orientación profesional de l@s futur@s egresad@s

 

ANEXO I.-PLAN FORMATIVO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL, DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES SOCIALES PARA EL EMPLEO...

 

ANEXO II.-SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

 

I.-¿Qué es el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ)?

El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) tiene como objetivo general favorecer la integración, la educación y el desarrollo de l@s estudiantes en la Universidad, así como su inserción en el mundo laboral.

Por ello, el POUZ integra todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que la Universidad pone a disposición de l@s estudiantes, así como aquellos ofrecidos por el Centro en el que cursan sus estudios.

Su desarrollo se ha previsto en tres fases.

La primera, que se puso en marcha en el Curso 2015/2016, tenía como meta principal la integración de l@s estudiantes en la Universidad y por lo tanto sus destinatarios eran l@s alumn@s de primer curso de Grado. Esta fase se basa en el binomio Tutor (Profesor)/Mentor (estudiante de curso superior).

La segunda, desde el Curso 2017/2018, añadió a la anterior las acciones de apoyo y de orientación a l@s estudiantes de segundo curso y siguientes de Grado, haciendo especial hincapié, dependiendo del curso, en cuestiones como la movilidad nacional e internacional o la inserción en el mundo laboral.

Hay prevista una tercera fase cuyos destinatarios serán l@s estudiantes ya egresad@s.

El POUZ se implementa a su vez en cada Centro de la Universidad para adaptarlo a sus características y particularidades.

A la luz de todo ello, actualmente en la Facultad de Derecho el POUZ solo se desarrolla en el Grado en Derecho y en el Doble Grado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, no en los estudios de Máster.

 

II.-¿Quién es el coordinador del POUZ en la Facultad de Derecho?

Las funciones de coordinación del POUZ en la Facultad de Derecho las realiza el Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales.

Dicho cargo lo ocupa actualmente el Profesor Gonzalo Arruego.

Sus datos de contacto son los siguientes:

Gonzalo Arruego

Área de Derecho Constitucional/Departamento de Derecho Público

Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Tel. 976 76 23 07

e-mail: garruego@unizar.es

Sus funciones como coordinador del POU de la Facultad de Derecho son básicamente las siguientes:

-Elaborar y actualizar el POU de la Facultad.

-Implementar y coordinar el POU del Centro durante el curso académico.

-Realizar la memoria anual del POU.

III.-¿Cómo se desarrolla la acción tutorial?

En primer curso de Grado la acción tutorial se desarrolla a través del binomio tutor (profesor del centro)-mentor (estudiante de curso superior) y su  objetivo  principal  es  facilitar  la  integración  del  estudiante  en  la  vida  universitaria.

A partir del segundo curso de Grado la acción tutorial es realizada por un tutor (profesor del centro).

1.-¿Quiénes pueden ser mentores?

En el mes de junio el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo realiza una convocatoria pública para que aquell@s estudiantes que lo deseen presenten su solicitud para participar como mentores en el POU de su centro.

Para poder ser designado mentor es preciso estar  matriculado en tercero o cuarto curso del Grado, haber superado al menos el 50% de los créditos cursados y mostrar motivación y habilidades sociales para el desempeño de la acción de mentoría.

La Universidad de Zaragoza reconoce la labor de los mentores mediante una ayuda al estudio por importe de 70 euros y la concesión de hasta 2 créditos por actividades universitarias.

Asimismo, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, certifica la labor de mentoría y la formación realizada durante el curso.

2.-¿Quiénes son tutores?

Por su parte, son tutores aquellos profesores a tiempo completo del Centro que cada año manifiestan su deseo de participar en el POU tutorizando a estudiantes.

El llamamiento se realiza antes del inicio del curso académico y, una vez cerrado el plantel de tutores para ese curso, se procede a la determinación del curso y del grupo que tutelará cada uno durante ese año.

De este modo, en el mes de septiembre cada estudiante de la Facultad tiene asignado un tutor para ese curso académico que comienza.

3.-La acción tutorial en primer curso de grado: el binomio tutor-mentor.

A cada alumn@ de primer curso se le asigna un tutor y un mentor encargados de guiarle durante su primer año en la Universidad.

Su misión es facilitar la integración social y académica del estudiante en la Universidad y aportarle las herramientas necesarias para que realice sus estudios con éxito.

A lo largo del curso, l@s estudiantes de primer curso tendrán varias reuniones con su tutor y con su mentor. El número de reuniones varía en función de la  planificación realizada por cada tutor a principio de curso, tras las reuniones de coordinación con el resto de tutores del curso y con el coordinador del POU, y de la demanda de l@s alumn@s.

En función de los temas a tratar a la reunión asistirán tanto el tutor como el mentor o bien solo uno de ellos. Asimismo, y junto a sesiones de carácter grupal, también pueden realizarse reuniones individuales o en grupos más reducidos en función de las necesidades de cada estudiante.

Con carácter general, suelen realizarse al menos tres sesiones grupales de tutoría-mentoría, la primera al principio del curso, la segunda tras la realización de las pruebas de evaluación del primer semestre y la tercera antes de finalizar el curso académico.

4.-La acción tutorial en Segundo Curso de Grado y siguientes.

En los cursos siguientes la acción tutorial se realiza a través de la figura del tutor. A cada estudiante de Grado para cada curso académico se le asigna un tutor, cuya actividad se desarrolla a través de sesiones de orientación grupales e individualizadas. Para la determinación de su número, de nuevo se combinan la planificación realizada a principio de curso por cada tutor, tras las reuniones de coordinación con el resto de tutores del Curso y con el Coordinador del POU, con las necesidades manifestadas por l@s estudiantes.

Con carácter general, se realizan al menos tres sesiones grupales de tutoría-mentoría, la primera al principio del curso, la segunda tras la realización de las pruebas de evaluación del primer semestre y la tercera antes de finalizar el curso académico.

IV.-Servicios y actividades de apoyo y orientación que integra el POUZ.

1.-Servicios de apoyo e información generales de la Universidad de Zaragoza.

Actualmente, en la Universidad de Zaragoza tod@s l@s estudiantes pueden hacer uso de un conjunto de servicios de información y apoyo así como de actividades de orientación.

En el Anexo II a este documento se recogen de forma detallada los más relevantes estructurados en once bloques.

Un primer bloque hace referencia a todo lo relativo a los estudios ofertados por la Universidad (grado y primer y segundo ciclo, Másteres, Doctorado, Estudios propios). Incluye además información sobre los procesos de acceso a la misma. También se aporta información sobre los diferentes programas de intercambio, idiomas y cursos y actividades docentes extraordinarias y docencia virtual.

El resto de bloques tratan de becas y ayudas, títulos y certificación de niveles de competencia en lenguas modernas, servicios universitarios, prácticas y empleo, participación y recursos para estudiantes.

Toda esta información puede consultarse asimismo en las siguientes páginas web:

http://www.unizar.es/estructura/servicios

http://www.unizar.es/asesorias/

2.-El POU de la Facultad de Derecho.

A.-Actividades relacionadas con potenciales alumn@s.

Fundamentalmente se realizan dos: las Jornadas de Puertas Abiertas y la colaboración en la organización de un torneo de debate entre estudiantes de bachillerato.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad se realizan en colaboración con el Gobierno de Aragón (mediante la suscripción del oportuno convenio). En función del calendario de actividades de los centros de bachillerato se elige un conjunto de viernes a lo largo del curso académico (habitualmente dos viernes al mes) en los que se realiza una jornada de puertas abiertas para la recepción de grupos de estudiantes de centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aquellos centros educativos que deseen visitar la Facultad, solo tienen que ponerse en contacto con ella y en función de las solicitudes recibidas se asigna el día concreto en el que visitarán sus instalaciones y se les informará acerca de su oferta educativa.

Esta oferta se completa con la eventual participación del profesorado de la Facultad en Jornadas y charlas de orientación que se desarrollan en Centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Aútonoma.

Además, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza colabora con la Asociación de Debate y con el Gobierno de Aragón (también tras suscribirse el oportuno convenio) en la organización de un torneo de debate entre estudiantes de bachillerato.

B.-Actividades de integración en la vida de la Facultad.

Al principio del curso la Facultad presta su colaboración para la celebración de una jornada festiva organizada por la Delegación de Deportes y por la Delegación de Estudiantes y que se celebra en el anfiteatro entres las 13 y las 17 horas aproximadamente.

Paralelamente, y en los días previos, tienen lugar diversas actividades cuya finalidad es dar a conocer, por ejemplo, a los distintos equipos de deportes de la Facultad que participan   en   el   Trofeo   Rector, la Asociación de Debate, actividades de voluntariado, etc.

Asimismo, suelen organizarse en la Facultad unas Jornadas de Voluntariado cuya finalidad es dar a conocer entre la comunidad de estudiantes distintas actividades de voluntariado a cargo de diversas organizaciones tanto privadas como públicas. En relación con este aspecto, es ya tradicional la celebración en la Facultad de Derecho tanto de una campaña de recogida de juguetes como de un aperitivo solidario, ambos antes del inicio de las vacaciones de Navidad.

A todo ello han de añadirse las distintas actividades culturales, principalmente exposiciones y conferencias de diversa índole, que suele acoger la Facultad de Derecho y que están organizadas por su Comisión de Cultura.

Además, desde el curso académico 2018-2019 la Facultad de Derecho participa en el Programa “Antenas informativas” del CIPAJ contando el centro con una de dichas antenas.

C.-Actividades especialmente orientadas a l@s estudiantes de nuevo ingreso.

a) Jornada de Bienvenida.

Antes del inicio de las clases se celebra en la Facultad de Derecho la Jornada de Bienvenida a l@s estudiantes de nuevo ingreso.

A lo largo de esta jornada institucional se informa a l@s nuev@s alumn@s de los aspectos principales relativos al funcionamiento del Centro (gobierno interno, mecanismos de participación, etc.) y sus servicios (fundamentalmente la Biblioteca y su funcionamiento).

Asimismo, se abordan otras cuestiones como por ejemplo las relativas al Grado y a las peculiaridades del proceso enseñanza-aprendizaje universitario en el contexto del comúnmente denominado “Plan Bolonia” y se realiza la presentación del Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza y especialmente de su primera fase (binomio tutor-mentor).

La jornada concluye con una visita guiada por los distintos edificios que integran la Facultad de Derecho.

b) Curso virtual “Competencias informacionales e informáticas (nivel básico)”.

Se trata de un curso virtual ofertado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y que incorpora en el caso de Derecho algunos contenidos específicos.

Sus objetivos son que l@s estudiantes:

  • Sepan definir sus necesidades de información.
  • Aprendan a localizar y seleccionar de manera eficaz la información que necesiten utilizando la web de la Biblioteca o Internet.
  • Evalúen las fuentes de información impresas y electrónicas que consultes.
  • Sepan cómo presentar trabajos académicos de forma rigurosa, citando las fuentes de acuerdo con un sistema normalizado y organizando la información.
  • Gestionen archivos, documento e imágenes y utilicen servicios de almacenamiento en la nube
  • Aprendan a utilizar la plataforma de enseñanza y aprendizaje virtual Moodle.

El curso se ofrece vinculado a asignaturas del primer curso de Grado con la colaboración de los profesores a cargo de las mismas, para que esté al alcance de tod@s l@s estudiantes de primer curso.

c) Binomio tutor-mentor (Fase I del POUZ).

La implementación de la primera fase de POUZ en la Facultad de Derecho se realiza, primero, siguiendo las directrices contenidas en el “Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). Fase I y II” (Anexo II). Y, segundo, adaptándolo a las especificidades del Centro sobre todo a partir de las conclusiones alcanzadas en las reuniones que a principio y final de curso mantienen tutores, mentores y coordinador del POU.

Y todo ello sin olvidar, en primer lugar, que el POUZ es una herramienta al servicio del estudiante que desee hacer uso de ella; es decir, que la participación en el programa es absolutamente voluntaria. Y, en segundo lugar, que en ningún caso suplanta la actividad que corresponde desarrollar a las distintas unidades de la Universidad de Zaragoza y de la Facultad de Derecho; en otras palabras, que en numerosas ocasiones posee un carácter informativo y canalizador.

Tal y como se expuso anteriormente, cada alumn@ de primer curso tiene asignado un tutor y un mentor encargados de guiarle durante su primer año en la Universidad.

A su vez, cada binomio tutor-mentor tiene asignado en torno a entre 25 y 30 estudiantes. Su principal misión es facilitar la integración social y académica del estudiante en la Universidad y aportarle las herramientas necesarias para que realice sus estudios con éxito.

Como se describió páginas arriba, como regla general se realizan al menos tres sesiones colectivas de tutoría mentoría, a las que se pueden añadir otras, tanto grupales como individualizadas, en función de las necesidades de l@s estudiantes. A ellas han de sumarse las que a principio y a final de curso mantienen tutores, mentores y coordinador del POU del Centro para evaluar el funcionamiento del programa y desarrollar e implementar, en su caso, nuevos contenidos y estrategias.

Finalizadas las primeras semanas de curso tiene lugar la primera reunión conjunta tutor-mentor con su grupo. La reunión se produce, por lo tanto, una vez l@s alumn@s de nuevo ingreso se encuentran ya inmersos en la dinámica de la enseñanza universitaria.

De entre los numerosos objetivos que se persiguen con esta primera toma de contacto pueden destacarse:

  • Familiarizar al estudiante con el proyecto tutor/mentor.
  • Informar sobre los recursos que ofrece la universidad y el centro como apoyo a l@s estudiantes de nuevo ingreso.
  • Abordar las especificidades y las dificultades que plantea el tránsito del bachillerato a la enseñanza universitaria, especialmente en una Facultad como Derecho, sobre cuyos grados l@s estudiantes carecen de cualquier conocimiento previo.
  • Examinar las principales dificultades que han encontrado l@s estudiantes en su incorporación a la Facultad y al estudio de sus Grados y proporcionar herramientas para superarlas.
  • Adquirir hábitos de trabajo adecuados.

Un segundo momento especialmente importante tiene lugar al finalizar el primer semestre, momento en el que se celebra una segunda sesión que posee un doble carácter: evaluativo, pues l@s alumn@s ya han realizado las pruebas de evalución de las asignaturas del primer semestre, y prospectivo, pues la experiencia acumulada ha de servirles para desarrollar estrategias que les permitan afrontar con garantía el segundo semestre. Asimismo, esta reunión debe servir para analizar la experiencia de todos los actores involucrados en el POU (tutor, mentor y estudiantes) respecto al funcionamiento del programa.

Finalmente, y antes de que finalicen las clases del segundo semestre, tiene lugar un tercer encuentro para evaluar cómo ha transcurrido dicho semestre, abordar la realización de las pruebas de evaluación correspondientes y, en términos más generales, valorar cómo ha sido la adaptación de l@s estudiantes al primer año de estudios universitarios y cómo ha funcionado el POUZ a lo largo de dichos meses.

Obviamente, a lo largo de este periodo pueden desarrollarse reuniones de tutoría y/o mentoría individualizadas o en grupos más reducidos a demanda de l@s propi@s estudiantes o en función de la detección de necesidades especiales, incluso contando con la colaboración del personal de algunas de las unidades del Centro o de la propia Universidad.

D.-Actividades especialmente destinadas a l@s estudiantes de segundo curso y superiores: la  Fase  II  del  POUZ.

La implementación de la segunda fase de POUZ en la Facultad de Derecho se realiza, primero, siguiendo las directrices contenidas en el “Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). Fase I y II” (Anexo II). Y, segundo, adaptándolo a las especificidades del Centro sobre todo a partir de las conclusiones alcanzadas en las reuniones que a principio y final de curso mantienen los tutores y el coordinador del POU.

Y de nuevo sin olvidar, en primer lugar, que el POUZ es una herramienta al servicio del estudiante que desee hacer uso de ella; es decir, que la participación en el programa es absolutamente voluntaria. Y, en segundo lugar, que en ningún caso suplanta la actividad que corresponde desarrollar a las distintas unidades de la Universidad de Zaragoza y de la Facultad de Derecho; en otras palabras, que en numerosas ocasiones posee un carácter informativo y canalizador.

A partir de segundo curso la acción tutorial varía con respecto al primer curso de Grado pues desaparece el binomio tutor-mentor y recae exclusivamente en la figura del tutor (profesor del centro).

Como consecuencia de las peculiaridades de la Facultad de Derecho, fundamentalmente la masificación de los distintos grupos en los que se organiza cada Curso de Grado y que generalmente poseen cada uno matrículas superiores a l@s cien estudiantes, se ha decidido que, siempre que sea posible, la tutela no se produce por Grupo de docencia teórica sino por Grupo de docencia práctica (más reducidos). Obviamente, ello comporta la necesidad de incrementar el plantel de tutores dentro de la Facultad.

Como criterio general, y al igual que sucede con la Fase I del POUZ, cada tutor desarrolla tres sesiones colectivas con sus estudiantes: transcurridas las primeras semanas del curso, finalizadas las pruebas de evaluación del primer semestre y cuando ya ha comenzado el segundo y antes de la finalización de las clases del segundo semestre.

A ellas pueden añadirse otras individuales o grupales en función de necesidades específicas y de la demanda de l@s estudiantes.

Amén de aspectos compartidos con la Primera fase, la acción de los tutores a partir de segundo curso está encaminada a informar y orientar sobre aspectos curriculares,  desarrollo de competencias, movilidad, prácticas en empresas o salidas profesionales. En este sentido, complementan y apoyan la labor que ya se realiza desde otras unidades tanto del Centro como de la propia Universidad.

A título de ejemplo, l@s estudiantes de cursos intermedios demandan especialmente información sobre los siguientes aspectos:

  • programas de movilidad nacional a internacional.
  • complementos formativos.
  • alternativas de realización de la asignatura Practicum
  • sobre la realización del Trabajo de Fin de Grado en cuarto curso (nótese que la elección del área de conocimiento para su realización se formaliza junto con la matrícula en el último curso de Grado).

Como es comprensible, en cuarto curso cobran relevancia las cuestiones atinentes a las salidas profesionales y a la oferta formativa una vez completados los estudios de Grado.

A continuación se exponen algunos de los recursos al servicio de l@s estudiantes de segundo curso y superiores.

a) Orientación en movilidad.

Junto con las unidades del Centro encargadas de gestionar los planes de movilidad y de prácticas (en este caso junto con FEUZ y UNIVERSA) nacionales e internacionales, una parte importante de la actividad de los tutores en la Fase II del POUZ es colaborar en la orientación en movilidad promoviendo actividades de orientación y dando una orientación más personalizada a los estudiantes que lo requieran.

Además de a través de la página web de la Universidad, l@s estudiantes de la Facultad de Derecho poseen información específica en la sección de “Internacionalización” de la página web del centro.

b) Prácticas   voluntarias   en   empresas   e   instituciones.

Junto a las prácticas obligatorias dentro de los estudios de Grado (“Practicum”), l@s estudiantes tienen la posibilidad de realizar  “Prácticas  Voluntarias” gestionadas por UNIVERSA. Sin duda, la  realización  de  prácticas  voluntarias  constituye una  experiencia  formativa  de  indudable interés en la formación del estudiante de cara al ejercicio de las actividades profesionales propias de la titulación que está cursando.

Toda la información relativa a las mismas se encuentra en http://www.unizar.es/universa/practicas/

c) Formación en competencias genéricas.

UNIVERSA pone a disposición de l@s estudiantes de la Universidad de Zaragoza el “Plan   formativo   de   orientación   profesional,   desarrollo   de   competencias   y   habilidades  sociales  para  el  empleo”.

Dicho Plan, cuyo punto de vista es esencialmente práctico, consiste  en  una  serie de talleres y otras actividades que se combinan con una acción personalizada. Su objetivo es proporcionar al alumnado herramientas para facilitar su incorporación al mundo de la empresa una vez finalizados  sus  estudios.

El programa se desarrolla en dos fases:

La primera  está dirigida a  l@s  estudiantes  de  segundo y  tercero de grado y busca proporcionarles competencias útiles para  el  desarrollo  de  su  trayectoria  académica  y  su  futuro  profesional. Por su parte, la segunda está orientada a la incorporación eficaz en el mundo laboral.

Por las actividades realizadas durante el 2º y 3er curso (Fase 1) se reconocen por la Universidad de Zaragoza 0,5 créditos en actividades académicas complementarias. Lo mismo sucede con la participación en la Fase 2.

d) “Guía de herramientas y pautas para un buen TFG”:

Se trata de un curso virtual a través de la plataforma Moodle impartido por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Sus contenidos están destinados a l@s estudiantes que van a realizar el Trabajo de Fin de Grado y abordan principalmente aspectos como:

  • La normativa reguladora del TFG
  • La elección de tema.
  • La gestión de referencias bibliográficas
  • La planificación y búsqueda de información
  • La evaluación de la información encontrada
  • La utilización ética de la información: el plagio y el parafraseo.
  • La redacción del TFG.

e) Orientación profesional de l@s futur@s egresad@s.

En la Facultad de Derecho se organizan principalmente dos actividades relacionadas con la orientación profesional de los futuros egresados.

Fundamentalmente, y desde el curso académico 2018-2019, la Facultad organiza un ciclo de charlas en las que distintos profesionales del mundo del derecho, tanto del ámbito público como del privado y la empresa, exponen las claves de su profesión y los mecanismos de acceso a la misma. Con ellas se trata de cubrir el mayor espectro posible de las múltiples salidas profesionales que ofrecen las titulaciones de Derecho y DADE.

Se trata de una actividad abierta a tod@s l@s estudiantes pero lógicamente orientada a quienes cursan su último año de grado. Su celebración tiene lugar a principio del segundo semestre y se estructura en torno a 6-8 sesiones en las que participan representantes de distintas profesiones relacionadas entre sí.

Los tutores implicados en el POUZ colaboran estimulando la asistencia y participación de l@s estudiantes en dicho ciclo, así como la reflexión en torno a sus contenidos.

Asimismo, y con protagonismo de la Delegación de Estudiantes, a finales del mes de noviembre suele realizarse la denominada “Jornada de despachos” con presencia de bufetes Garrigues, Cuatrecasas, Deloitte o Uría y Menéndez.

 

 

 

Información para tutores

Impreso para solicitar la inclusión en el POUZ como tutor (debe entregarse en el Registro de la Facultad)