PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Última modificación: 14/07/2017 - 13:07

 

 

REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado y superado las asignaturas obligatorias.

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES

DESARROLLO DEL PROCESO PARA REALIZAR PRÁCTICAS DEL MUPRL

 El coordinador informa de las empresas que van colaborar con el MUPRL en el desarrollo de las prácticas a lo largo del mes de enero.

Las empresas colaboradoras en prácticas  han suscrito, en el momento de comenzar las mismas, a través de sus representantes legales un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Zaragoza

La distribución de los alumnos en prácticas por las distintas empresas, servicios de prevención u organismos públicos,  se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios en su conjunto:

      • Expediente del alumno
      • Titulación de origen del alumnado
      • Preferencia del propio alumnado
      •  Preferencia de las empresas, servicios de prevención u organismos públicos.

Una vez asignadas las empresas el alumno envía el CV al coordinador.

El coordinador trasmite a las empresas los alumnos que desean realizar prácticas con ellos.

La empresa selecciona al alumno y se pone en contacto con él para analizar los detalles (lugar, actividad, horario, fechas, tutor de la empresa…)

El alumno recoge los datos de la empresa:

            • Nombre
            • Dirección
            • Tutor
            • Fecha de comienzo de prácticas

Y los trasmite al coordinador

El coordinador prepara el acuerdo específico para prácticas, por triplicado, con los datos entregados, lo firma y sella y se lo remite al alumno.

El Alumno firma el acuerdo, lo lleva a la empresa  que lo firma y se guarda un ejemplar del convenio.

Por último el alumno debe hacer llegar al coordinador  una copia del acuerdo con las tres firmas

Una vez acabado el periodo de prácticas el alumno debe desarrollar un MEMORIA DE PRÁCTICAS para su evaluación

 

 

MODELO DE MEMORIA DE PRÁCTICAS

I. DATOS GENERALES

      • Datos generales del alumnado
      • Datos generales de la empresa y actividad a la que se dedica
      • Calendario y horario de realización de las prácticas
      • Relación de prácticas comprometidas

II. CENTRO DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

      • Organización departamental
      • Prevención de riesgos laborales (identificar los riesgos específicos y la organización de la prevención)
      • Convenio Colectivo aplicable, si existe, y si contempla o no medidas de prevención de riesgos laborales específicas.

III. EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Explicar por escrito cada una de las actividades realizadas y la duración temporal de cada una de ellas.

IV. REFLEXIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON PROPUESTAS DE POSIBLES MEJORAS EN LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

Es conveniente integrar las actividades con la reflexión sobre las mismas. Interesa el análisis, la reflexión y las propuestas sobre las actividades realizadas y no una simple enumeración de las mismas

Debe realizarse, además, una reflexión personal sobre el lugar y el tipo de prácticas realizadas. Propuestas de mejora para otros años.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del módulo tendrá en cuenta los resultados de aprendizaje contenidos en la ficha del proyecto docente.

Las prácticas pueden servir de base práctica o labor de campo para la realización del trabajo fin de máster.

 La evaluación de las prácticas las realizará el profesor/a tutor/a asignado y se valorará:

      • El informe del tutor de prácticas (según formato de “INFORME TUTOR PRÁCTICAS” que se entregará a los alumnos) de la empresa o institución donde se realicen las prácticas (50%). Este informe será remitido directamente del tutor de la empresa al tutor académico.
      • Valoración del Tutor Académico de la memoria de prácticas elaborada por los estudiantes (50%), que contendrá al menos:
            • Datos generales
            • Centro de realización de las prácticas
            • Explicación de las actividades realizadas
            • Reflexión sobre las actividades realizadas con propuestas de posibles mejoras.

EVALUACIÓN Y ENTREGA DE ACTAS

La calificación y entrega de actas de las prácticas y la memoria de las mismas deberá realizarse en la convocatoria de agosto o bien, en la convocatoria de septiembre. La fecha tope para entregar actas será:

              • Para el curso 2016-17: 6 de octubre o el 24 de noviembre de 2017
              • Para el curso 2017-18: 8 de octubre o el 12 de noviembre de 2018

ATENCIÓN: ESTAS FECHAS PUEDEN SER MODIFICADAS POR LA UZ. SI ES ASÍ SE INFORMARÁ OPORTUNAMENTE