Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Derecho

Última modificación: 21/02/2016 - 17:10

 

 

 

Presentación

Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). Características generales

El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) tiene como objetivo general favorecer la integración, educación y desarrollo de los estudiantes en la Universidad, así como la inserción en el mundo laboral, se dirige a todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que forman parte del POUZ y, por tanto, tienen derecho a participar y beneficiarse de los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que la Universidad pone a su disposición.

El POUZ engloba los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que ofrece la Universidad a todos los estudiantes, como por ejemplo las asesorías de estudios, psicológica o jurídica. De forma más personalizada, a través del POU del centro se ofrece apoyo en pequeños grupos, como por ejemplo con el Programa Tutor-Mentor, y de forma individualizada mediante la tutoría de orientación personalizada.

El POUZ tiene como objetivo general favorecer la integración, educación y desarrollo de los estudiantes en la Universidad y su inserción en el mundo laboral. Los profesores tutores junto con los alumnos mentores ofrecen orientación y apoyo a los estudiantes en el desarrollo de sus estudios y vida universitaria. 

Plan de Orientación Universitaria (POU) del centro

El POU del centro recoge todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que se ofrecen a todos los estudiantes de la Universidad, así como, los que ofrece el centro a sus estudiantes. El Coordinador del POU del centro es el Vicedecano de Estudiantes. Las funciones del coordinador del POU del centro vienen comprendidas en las tres siguientes:

  1. Elaboración-actualización del POU del centro.
  2. Coordinación del POU del centro durante el curso.
  3. Realización de la memoria del POU del curso correspondiente.

El Plan Tutor y Mentor quedan integrados en uno solo, estableciéndose el binomio Tutor-Mentor como fundamento y pieza clave para la atención, guía, orientación y apoyo del estudiante, especialmente durante el primer año en el periodo de integración en la Universidad. 

Servicios y actividades de apoyo y orientación para los estudiantes

Actualmente en la Universidad de Zaragoza todos los estudiantes pueden hacer uso de un conjunto de servicios de información y apoyo así como de actividades de orientación sobre lo relativo a los estudios ofertados por la universidad (Grado y primer y segundo ciclo, Másteres, Doctorado, Estudios propios), e incluyendo los procesos de acceso a la Universidad. Además se aporta información sobre los diferentes programas de intercambio, idiomas y cursos y actividades docentes extraordinarias y docencia virtual. El resto de bloques tratan de becas y ayudas, títulos y certificación de niveles de competencia en lenguas modernas, servicios universitarios, prácticas y empleo, participación y recursos para estudiantes.

Actividades generales de orientación para los estudiantes de la Facultad de Derecho

En la Facultad de Derecho los estudiantes pueden hacer uso de un conjunto de servicios de información, apoyo y orientación. La información que se facilita a los estudiantes en la página web (http://derecho.unizar.es/) está agrupada en varios bloques: un primer bloque, que hace referencia a la Facultad localización, historia y organización interna de la Facultad; el segundo informa detalladamente sobre los estudios; el tercero presenta todo lo relativo a investigación; el cuarto recoge la información sobre internacionalización, el quinto trata de la vida universitaria.

La Facultad

(http://derecho.unizar.es/organizacion-de-la-facultad-de-derecho)

En este apartado se recoge información sobre la organización de la Facultad, saludo del Decano, Historia, imágenes e informe de gestión del curso 2014-2015. Enlaces a profesorado (claustro y plan de ordenación docente), organización académica (equipo decanal, junta de Facultad, comisiones y coordinadores de titulaciones), departamentos, personal de administración y servicios y secretaría incluyendo el enlace a la secretaría virtual, estudiantes (delegaciones y antiguos alumnos) y servicios (conserjería, biblioteca, reprografía e informática).

También se incluyen enlaces a la Escuela de Práctica Jurídica, Universa, la cátedra Garrigues, la cátedra Zaragoza Vivienda, y la cátedra Prevención FREMAP, el Foro de Derecho Aragonés, el laboratorio de Sociología Jurídica, el Observatorio de Contratación Pública, Millenium DiPr, Libertad de Creencias, Fundación Ernest Lluch y Fundación Manuel Giménez Abad.

En el apartado de la derecha aparece información sobre datos de contacto, enlace a oferta de estudios, situación en el mapa, horarios, enlaces a Campus Iberus, Universidad de Zaragoza, Portal de Transparencia, Centro de Información Universitaria, información específica sobre plazos y convocatorias, calendario y agenda. Esta información es permanente en cada uno de los apartados de la página web.

Estudios impartidos en la Facultad de Derecho

Grados y licenciaturas, Grado en Derecho, Programa conjunto Derecho/ADE, licenciatura en Derecho (en extinción), y licenciado en Derecho y ADE (en extinción).

Másteres: Máster Universitario en Abogacía, Master Universitario de Especialización e Investigación en Derecho (en extinción), Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Propio en Práctica Jurídica.

Formación continua: Diploma de especialización en Derecho Local de Aragón.

Programas de Doctorado: Doctorado en Derecho, Doctorado en Derechos Humanos, Planes de estudios de doctorado en extinción.

Investigación en la Facultad

Grupos de investigación, contratos de investigación, publicaciones recientes, observatorios jurídicos, cátedras y tesis doctorales.

En el lateral derecho existe un vínculo a enlaces de interés para la investigación.

Internacionalización

Incoming Students: general information (in Spanish, in English), Accomodation (servicio de alojamiento Universidad de Zaragoza, Apartments and rooms, Residence halls, UZ Program Vivir y compartir, Student housing program of the city of Zaragoza, Zaragoza’s Hostel, Camping City of Zaragoza).

Calendar, academic calendar 2015/2016.

Timetables 2015/2016.

Law Courses, courses 2015/2016, Grado en Derecho.

Language courses, Spanish courses.

Exams dates 2015/2016.

Students associations.

Programa Erasmus: Adjudicación definitiva de plazas Erasmus 2015-2016, Reglamento sobre movilidad internacional de estudiantes de la Universidad, Solicitud 2016/2017, oferta plazas Erasmus, Anexo doble 2015/2016, tabla de equivalencias idiomas B1.

Otros programas de movilidad: Programa UZ-Norteamérica-Oceanía y Asia, Programa de Movilidad Iberoamérica, Programa Sicue.

Prácticas internacionales: Practicum internacional en México (despacho Vargas Morgado, despacho Nader Kuri y asociados) Austria (Viena despacho Alexander Lindner). Programa de cooperación 2015: Argentina consultorios jurídicos gratuitos de la Universidad de La Plata; Nicaragua bufete popular Bernardino Díaz Ochoa, Centro de mediación y resolución alternativa de conflictos, Instituto de Derechos Humanos; Sahara Occidental campamentos administrativos de Tinduf (Argelia) del Ministerio de Justicia del Gobierno saharaui.

Homologación de títulos extranjeros.

Vida universitaria

Noticias de actividades que se desarrollan en la Facultad de Derecho o en las que intervienen profesores y alumnos de la Facultad.

De estos apartados se dirigen directa o indirectamente a los alumnos para informar y orientar los apartados de organización académica, departamentos, personal de administración y servicios y secretaría incluyendo el enlace a la secretaría virtual, estudiantes y servicios con información sobre la biblioteca, reprografía e informática. También son de interés el apartado de internacionalización, movilidad y vida universitaria.

En concreto desde el enlace de estudios se puede acceder a la información sobre el grado en Derecho. Allí se encuentran los datos sobre el proceso de acreditación, informe de autoevaluación, grupos y horarios, calendarios, asignaturas, exámenes, actividades complementarias, reconocimiento y transferencia de créditos. En el plan de estudios se aporta información sobre la memoria, razones por la cuales cursar esta titulación, perfiles de salida, contenido, competencias, profesorado, régimen académico, acceso y admisión, régimen de permanencia, apoyo al estudiante con información sobre sistemas de orientación y apoyo así como el Plan de Orientación Universitaria, sistema de gestión de la calidad, régimen, Comisión de Garantía de la Calidad, sugerencias quejas y alegaciones.

Calendario de actividades durante el curso

Con carácter previo:  

  • Visitas a centros e institutos, y recepción en la Facultad de grupos de estudiantes de Bachillerato. Estas actividades con futuros estudiantes se continúan realizando durante todo el curso desde el Vicedecanato de Estudiantes y la Delegación de Estudiantes. Además se colabora con los centros docentes interesados en la organización de actividades de Debate en la que actúan como jurados estudiantes de la Facultad de Derecho y antiguos alumnos.
  • Jornada de recepción de nuevos alumnos. Bienvenida de carácter institucional por parte del Decano. Durante una mañana se hace una presentación en el Aula Magna con exposición y explicación de diversos aspectos de la vida de la Facultad: gobierno interno, mecanismos de participación de los alumnos, plan Tutor-Mentor, servicios de biblioteca, pautas mínimas de trabajo en el marco de la docencia del plan Bolonia, visita guiada por los edificios de la Facultad realizada por la Delegación de Estudiantes, charla formativa sobre aspectos de urbanidad dentro de la Facultad: modo de comportarse en las clases, cómo dirigirse a los profesores o a las personas de secretaría, cómo dirigirse por escrito, etc.

Actividades que se realizan durante las primeras semanas

  • Jornada de acogida de nuevos alumnos organizada por la Delegación de Estudiantes y la Delegación de Deportes. Lugar: anfiteatro de la Facultad de Derecho. Duración: 12-18 horas. Es una jornada festiva que va dirigida a los nuevos alumnos de la Facultad. Durante los días previos y el de la fiesta se organizan mesas de presentación de las diferentes actividades que los alumnos, a través de la Delegación, organizan: equipos de deportes que participan en el Trofeo Rector, Sociedad de Debate, actividades de voluntariado, presentación de las asociaciones estudiantiles universitarias. En la Jornada de Acogida los componentes de los equipos de rugby masculino y femenino preparan la comida y desde Delegación organizan actuaciones musicales de grupos compuestos por alumnos de la Facultad. También se invita a delegaciones de estudiantes de otras facultades. Participan a lo largo de la Jornada 600 alumnos.
  • Puesta en marcha del plan Tutor-Mentor. Convocatorias y presentaciones de los profesores para realizar sesiones en grupo. Planificación de sesiones de estudio-trabajo conjunto. Tutorías de orientación personalizadas.
  • Sesiones sobre modos de trabajo en grupo y realizaciones de trabajos académicos.
  • Información sobre el programa CIPAJ en la Facultad de Derecho.
  • Información sobre programas de movilidad nacional e internacional. Reunión con los coordinadores Erasmus de la Facultad.

Con la Delegación de Estudiantes se diseña el calendario de actividades que se organizan desde la misma:

  • Jornada de Acogida,
  • Torneo de Debate de Alumnos de Derecho antes de Navidad,
  • Torneo de Debate para Alumnos de Bachillerato antes de Navidad,
  • Campaña de Recogida de alimentos y juguetes en Navidad,
  • Organización del aperitivo solidario navideño,
  • Torneo de Rugby amistoso con la Academia General y otros equipos de la Universidad,
  • Jornada de Salidas Profesionales que se realiza el último jueves de noviembre con la participación de empresas y despachos como Garrigues, Cuatrecasas, Deloitte, Uría y Velázquez.
  • Visitas institucionales como la que se llevó a cabo el día 16 a las Base Aérea de Zaragoza.
  • Jornada de Primeros Auxilios
  • Jornadas de Orientación Profesional.
  • Torneo de Debate San Raimundo de Peñafort para alumnos de la Facultad de Derecho.
  • Torneo de Debate San Raimundo de Peñafort para alumnos de Bachillerato.
  • Torneo de Debate en inglés para alumnos de la Facultad de Derecho. Organización de la III Litis Simulatio.
  • Jornada de Deportes a la conclusión del Torneo Rector: se celebra al igual que la Jornada de Acogida en el Anfiteatro de la Facultad antes de los exámenes y tiene un carácter festivo y musical.
  • Organización de los actos de despedida de las promociones del Grado y del doble grado en Derecho y ADE.

Además durante el curso académico desde la Delegación de Estudiantes en colaboración con el Vicedecanato de Estudiantes se organizan diferentes actividades (jornadas, conferencias) que complementan la formación académica.

  • Jornadas de presentación de actividades de postgrado: estudios Máster (Abogacía, Prevención de Riesgos Laborales) y Escuela de Doctorado.
  • Curso de manejo de fuentes impartido por la Biblioteca de la Facultad de Derecho.
  • Curso de competencias sobre el desarrollo del trabajo de fin de Grado dirigido a los alumnos de último curso.

Plan Tutor-Mentor

Es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, en estrecha colaboración con los equipos directivos de todos los centros y facultades de la Universidad. Los anteriores planes Tutor quedan integrados en uno solo, estableciéndose un binomio Tutor-Mentor como fundamento y pieza clave para la atención, guía, orientación y apoyo del estudiante, especialmente durante el primer año en el período de integración en la Universidad. Todos los estudiantes matriculados en el primer curso de los diferentes Grados de la Universidad forman parte de este Programa. No obstante, la asistencia a las diferentes actividades que se realicen dentro de él es voluntaria, así como también es voluntaria la asistencia a las tutorías de forma personalizada. Dentro de este Programa se acometen las diferentes tareas y actividades, tanto por parte de los tutores como de los mentores, que vienen indicadas en el Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza (POUZ).

Dentro del Plan de Orientación del Centro se encuentra el Plan Tutor-Mentor. El profesor tutor es un docente de la Facultad de Derecho que se asigna a los alumnos (cada alumno cuenta con su profesor-tutor) y que puede orientarle y ayudarle en aspectos académicos y profesionales. La misión del profesor-tutor no es la de desarrollar tutorías académicas que corresponden a los profesores encargados de cada asignatura, sino aportar al alumno la información que pueda necesitar para afrontar mejor sus estudios. En la actualidad son cerca de 50 los profesores de la Facultad de Derecho que colaboran en el plan Tutor.

Por parte de los alumnos la participación en el plan Tutor es voluntaria. Se trata de un recurso que tienen a su alcance si lo creen necesario. Todos los alumnos reciben una convocatoria por parte de su profesor tutor para participar en el Plan de Orientación. Se dirigirá la comunicación a la dirección que les facilitar la Universidad de Zaragoza.

Además del profesor tutor los alumnos cuentan con el apoyo de alumnos de últimos años de la carrera, que pertenecen a la delegación de estudiantes, y que se constituyen en mentores para ayudar a los alumnos más jóvenes en aquellas cuestiones que puedan requerir sobre organización y participación en la vida de la Facultad, desarrollo de iniciativas, apoyo en los estudios, etc. 

Objetivos y desarrollos del programa tutor-mentor

Mejorar el conocimiento de la Facultad, la organización del estudio, la preparación de las pruebas de evaluación por parte de los estudiantes. Extraer experiencias e información para mejorar la docencia universitaria.

El plan tutor mentor puede apoyar y orientar a través de entrevistas personales o en grupo, a los alumnos, informarles sobre el funcionamiento de la Facultad y los diferentes servicios de la Universidad que están a su disposición. Orientar sobre el rendimiento académico, elección de asignaturas o participación en actividades complementarias.

La participación en el plan tutor es voluntaria para los alumnos salvaguardándose en todo momento la confidencialidad y la libertad del estudiante para seguir o no los consejos recibidos.

Un posible calendario de actividades del plan Tutor-Mentor puede ser este:

  • Durante las primeras semanas de curso: se realiza una sesión de coordinación, planificación y formación del POU en la que participan los tutores y mentores del Centro. Toma de contacto, una vez asignados los alumnos a los diferentes profesores tutores que forman parte del plan deben ponerse en contacto con los mentores, fijar una reunión con el grupo de alumnos que tienen encomendados. En esa reunión pueden plantearse los objetivos generales del programa, ponerse a disposición de los alumnos y fijar, si procede, tutorías personales para tratar aspectos como la organización de los estudios, cuestionar sobre posibles problemas respecto al seguimiento de la docencia, información sobre servicios universitarios que están a su alcance, etc.
  • Al final del primer semestre: orientaciones para la realización de las pruebas de evaluación, repaso de estrategias de aprendizaje para el estudio de materias que estén resultando más difíciles, información sobre las jornadas de orientación profesional que se organizan desde la Delegación de Estudiantes.
  • Actividades que se realizan al Inicio del segundo semestre: reuniones grupales y/o personales de Tutoría-Mentoría sobre cómo afrontar el segundo semestre, planificación de sesiones de estudio-trabajo conjunto, información sobre las Jornadas de orientación sobre salidas profesionales en Derecho, Jornada de deportes final Trofeo Rector organizada por Delegación de Estudiantes y de Deportes.
  • Actividades que se realizan en la transición hacia el segundo año: reuniones grupales y/o personales de Tutoría-Mentoría sobre cómo afrontar la segunda convocatoria, reuniones grupales y/o personales de Tutoría-Mentoría sobre orientaciones para elección de materias para el próximo curso.

Anexo

SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES (POUZ)

Actualmente en la Universidad de Zaragoza todos los estudiantes pueden hacer uso de los siguientes servicios y actividades de orientación:

A. Estudios ‐ Información académica para estudiantes

La información que se facilita a los estudiantes está agrupada en 7 bloques de los que 5 hacen referencia al acceso y la oferta de titulaciones en sus diferentes ciclos y el resto contempla los programas de intercambio, los idiomas y cursos extraordinarios, las actividades docentes extraordinarias y el campus virtual de nuestra universidad.

Detallamos a continuación la información en ellos contenida:

Alumnado de nuevo ingreso

El acceso y la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado son dos procesos que están muy unidos y cuyos conceptos se suelen confundir a menudo. Por este motivo, y antes de que consultes las páginas contenidas en este apartado, queremos explicar la diferencia entre los mismos. El acceso es el derecho que tiene una persona a solicitar admisión en una Universidad para realizar unos estudios de Grado específicos. Sólo pueden ejercitar este derecho quienes cumplen alguno de los requisitos de acceso a la Universidad que marca la legislación vigente. La admisión supone la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una Universidad determinados. Como habrás podido comprobar, para solicitar admisión en estudios universitarios de Grado, previamente se ha de cumplir con alguno de los requisitos de acceso. La información que incorporamos en la web (www.unizar.es) está clasificada en dos grandes apartados que se corresponden, precisamente, con los dos procesos que acabamos de resumir: el acceso y la admisión. En la parte correspondiente al acceso se establecen enlaces a diferentes informaciones: Comisión Organizadora de las Pruebas de acceso a la Universidad (PAU), pruebas de acceso a la universidad (PAU), Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, Acceso para mayores de 40 años con experiencia profesional, acceso de 19 titulados universitarios, acceso con estudios de Formación Profesional y acceso con estudios extranjeros.
En lo que respecta a la admisión se contemplan dos apartados: admisión a estudios de grado y cambio de estudios (a grado). Este mismo enlace recoge información muy importante sobre notas de corte y un simulador de notas atendiendo a los parámetros o coeficientes de ponderación de cada una de las materias de la fase especifica cara al cálculo de la nota de admisión. También se da cuenta de todas las noticias de actualidad que se vayan generando en la universidad en relación al acceso de nuevos estudiantes: publicación de llamamientos, oferta de plazas, procedimiento de admisión, convocatorias de las pruebas de acceso, etc.

Estudios de grado y de primer y segundo ciclo

En estas páginas encontrarás información actualizada sobre la oferta de estudios oficiales de Grado y de Primer y Segundo Ciclo de la Universidad de Zaragoza, de las asignaturas y sus contenidos, así como otra información de interés relacionada con el proceso de matrícula y su normativa, calendario académico, estadísticas, etc.
  • Estudios oficiales de Grado.
    • Folleto informativo. Oferta formativa 2015/16.
    • Resumen de la oferta [incluye un pdf informativo de cada grado].
    • Acceso a la base de datos de titulaciones de Grado. [Información completa con detalle y contenido de asignaturas].
  • Reconocimiento de créditos en Grados por Actividades Universitarias. *Estudios oficiales de Primer y Segundo Ciclo [licenciaturas, diplomaturas, ingenierías, etc. en proceso de extinción].
    • Listado de Titulaciones (en proceso de extinción).
    • Acceso a la base de datos de titulaciones de Primer y Segundo Ciclo. [información completa con detalle y contenido de asignaturas].
    • Reconocimiento de créditos de libre elección de Primer y Segundo Ciclo.
  • Cursos de adaptación a Grados.
  • Centros de la Universidad de Zaragoza.

Estudios de másteres universitarios (http://wzar.unizar.es/servicios/master/)

Las enseñanzas oficiales de Máster Universitario tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación en tareas investigadoras que culminen con la realización de un programa de doctorado y la obtención del título de doctor. Los estudios de Máster están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y se imparten en créditos ECTS. La duración oscila entre 60 y 120 créditos y terminan con la elaboración de un proyecto fin de Máster. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título oficial de Máster Universitario.

Estudios de doctorado: (http://wzar.unizar.es/servicios/docto/)

Las enseñanzas de doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad de Zaragoza. Quienes deseen acceder a los Programas de Doctorado del EEES deberán cumplir los requisitos exigidos para solicitar la admisión.

Estudios propios: (http://wzar.unizar.es/servicios/epropios/epropios.html).

En este enlace se detalla la oferta de estudios propios de nuestra universidad así como la normativa por la que se rigen y los procesos de preinscripción y matrícula.

Programas de intercambio

  • Programa de intercambio SICUE (http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html) El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), permite a los estudiantes realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades distintas a la suya con reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Este sistema tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que los estudiantes experimenten sistemas docentes distintos, incluido el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías. Este programa está diseñado para los estudiantes matriculados en universidades públicas españolas que cursen estudios para la obtención de títulos oficiales de Graduado. También podrán participar los estudiantes matriculados en Universidades o centros adscritos de enseñanza superior cuya entidad titular carezca de ánimo de lucro. Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de Máster y de Doctorado.
  • Movilidad internacional (http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter.html) Adquirir o ampliar la experiencia internacional estudiando o investigando en el extranjero es imprescindible hoy día. No solo porque se adquieren o mejora destrezas lingüísticas, sino porque vivimos en un mundo multicultural y complejo. Cada vez más es imprescindible dominar otras lenguas (no solo la inglesa), conocer culturas, sistemas educativos y científicos diferentes; desarrollar habilidades comunicativas; adquirir competencias para desenvolverse en ambientes internacionales. En este enlace están los diferentes programas de movilidad, las convocatorias abiertas así como algunos datos y noticias que pueden ayudar a tomar según qué decisiones.

Idiomas y cursos y actividades docentes extraordinarias

  • Cursos de idiomas: El Centro Universitario de Lenguas Modernas tiene como fines promover y facilitar el aprendizaje y la práctica de los idiomas modernos a los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad aragonesa. Imparte clases de diez idiomas en los campus de Plaza San Francisco, Económicas Gran Vía, Río Ebro, Veterinaria de Zaragoza, Huesca y Teruel. Para todas las gestiones administrativas (preinscripciones, matriculas, consultas de expedientes, etc., entra por “SECRETARÍA VIRTUAL”. Los navegadores recomendados son: Internet Explorer, Mozilla, Firefox y Google Chrome. Evitar en lo posible la utilización de Safari, pues es posible que se produzca alguna incompatibilidad durante el proceso de la matrícula.
  • Cursos extraordinarios: La Universidad de Zaragoza sigue trabajando en verano: la oferta cultural y científica de sus Cursos Extraordinarios permite a los estudiantes conseguir créditos también en el periodo estival. Los diferentes cursos ofertados se recogen dentro de las áreas temáticas que se relacionan: Arte, historia, patrimonio y cultura; Ciencia y nuevas tecnologías; Economía/relaciones 22 laborales/sociedad/información; Educación y salud; Ingeniería y arquitectura y, Naturaleza y medio ambiente.
  • Universidad de verano de Teruel: La Universidad de Verano de Teruel es un centro académico vinculado a la Universidad de Zaragoza que imparte cursos de verano, organiza jornadas y congresos y celebra cursos extraordinarios, dentro del ámbito universitario, en la ciudad y en la provincia de Teruel. Los diferentes equipos de la Universidad de Verano de Teruel han buscado una oferta de cursos y actividades que sea rigurosa desde el punto de vista científico y didáctico. Se favorece muy especialmente la metodología activa estableciendo un equilibrio entre teoría y práctica para que nuestros estudiantes puedan aprender mediante un método autónomo y en contacto con los instrumentales y elementos prácticos necesarios. La Universidad de Verano ha conseguido que, sin merma de la altura académica propia de una actividad universitaria, se establezca una familiaridad entre estudiantes y profesorado y un ambiente de acogida amable para facilitar una agradable y provechosa estancia.

Docencia virtual: (http://add.unizar.es/add/campusvirtual/)

  • Anillo Digital Docente: El campus virtual de la Universidad de Zaragoza: El Anillo Digital Docente reúne las Plataformas Docentes y Sitios Web de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza. Es lo que se conoce como enseñanza on line o virtual. En la actualidad se dispone de dos plataformas:
  • Moodle 2: Moodle es un software de código abierto para la realización de cursos de aprendizaje en línea. Moodle se distribuye bajo licencia GPL. La Universidad de Zaragoza dispone de esta plataforma en el Anillo Digital Docente desde el año 2007. La versión actual es la 2.
  • OCW (plataforma eduCommons): OpenCourseWare es una publicación digital gratuita y abierta de materiales educativos de alta calidad, organizados como cursos. La Universidad de Zaragoza se adhirió en 2007 al Consorcio Mundial de Cursos Abiertos (OCW), que en España y América Latina se coordina desde Universia, siguiendo la iniciativa del MIT. De este modo, el profesorado de la Universidad de Zaragoza puede incorporar sus cursos en un portal de acceso público poniéndolos así a disposición de toda la 23 comunidad del profesorado, estudiante o cualquier persona que desee aprender sobre una determinada materia. Los materiales publicados en el sitio OCW están bajo licencia Creative Commons y la plataforma utilizada es eduCommons.

 

B. Becas y ayudas ‐ Información general

Recogemos en este enlace los diferentes tipos de becas a los que pueden acceder los estudiantes universitarios.

  • Becas del Ministerio de Educación: La solicitud de beca se realiza en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en la que encontrará información de interés. Pulsando el botón 'Acceso al servicio online' podrá iniciar la solicitud. Si ha solicitado beca en un curso anterior, dispondrá de una contraseña para acceder a la Sede Electrónica del MECD. Si es la primera vez que la va a solicitar, debe registrarse previamente. Una vez que haya accedido a la sede electrónica, ya puede efectuar la solicitud siguiendo las instrucciones de la misma. Es importante que grabe los datos completos y correctos, especialmente los datos de los documentos de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar. Los DNI/NIE no deben estar caducados. Una vez finalizado el proceso de solicitud, la aplicación informática generará un resguardo-justificante que garantiza y acredita la presentación de la solicitud. Guarde y/o imprima este resguardo. Si no obtiene este resguardo será porque no ha cumplimentado todos los pasos correctamente, por lo que se recomienda revisar todo el proceso. Tenga en cuenta que el MECD no acepta solicitudes por otros medios ni fuera del plazo establecido.
  • Becas y ayudas de la Universidad de Zaragoza: La Universidad de Zaragoza, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades y en sus Estatutos, dispone de una normativa propia de becas y ayudas al estudio. A continuación te informamos de las distintas modalidades de becas y ayudas a las que podrías optar si cumples los requisitos exigibles:
    • Ayudas al estudio para estudiantes de titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster universitario. 
    • Ayudas al estudio para doctorado.
    • Ayudas para estudiantes discapacitados.
    • Ayudas para situaciones sobrevenidas.
    • Becas a la Excelencia.
    • Ayudas de matrícula para estudiantes extranjeros no residentes.
  • Becas de apoyo en tareas de gestión y servicios 
  • Otras becas de la Universidad de Zaragoza (Félix Correa).
  • Otras convocatorias:
    • Premios nacionales fin de carrera.
    • Becas de la Obra Social “La Caixa”.

Títulos y Certificación de Niveles de Competencia en Lenguas Modernas

Títulos oficiales, propios y homologación de títulos extranjeros de posgrado El título es el documento de carácter oficial acreditativo de la completa superación de estudios oficiales, incluido en su caso el período de prácticas necesario para su obtención, expedido por la autoridad competente de acuerdo con la legislación vigente. El Gobierno establece las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional; una vez aprobado el carácter oficial del título, el Rector ordenará publicar el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado y en el diario oficial de la comunidad autónoma. Desde la implantación de la nueva estructura de enseñanzas universitarias fijada por el Real Decreto 1393/2007, estos títulos tienen la siguiente tipología: Graduado, Máster Universitario y Doctor. Estos títulos surtirán efectos académicos plenos y habilitarán para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso del título de Doctor habilitarán para la docencia y la investigación.

 

 

Información para tutores

Impreso para solicitar la inclusión en el POUZ como tutor (debe entregarse en el Registro de la Facultad)