C/Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza derez@unizar.es (+34) 976 761365

PRÁCTICAS EXTERNAS

Última modificación
Lun, 12/07/2021 - 13:51

1. Presentación

La asignatura de prácticas externas del Máster de prevención de riesgos laborales tiene asignados 7 ECTS y se cursa en el segundo semestre. 

Dentro de los objetivos de la asignatura de prácticas externas, está la de proporcionar al alumnado el marco práctico referido a los distintos riesgos laborales y medidas de protección y prevención, de manera que el estudiante adquiera un conocimiento sólido que le capacite para gestionar los riesgos en cualquier tipo de situación. De igual modo le permitirá establecer los elementos necesarios para que dicha experiencia sea una acción formativa dirigida a conocer y participar en las dinámicas del trabajo profesional y del trabajo en equipos interdisciplinares, tanto dentro de las empresas como de organizaciones institucionales. 

 

2. Realización de las prácticas

Inicio

Para poder realizar las prácticas externas será necesario que el alumno haya cursado y superado las asignaturas obligatorias y al menos una de las especialidades optativas en Seguridad en el Trabajo, Higiene industrial o Ergonomía y Psicología aplicada.

El alumno en prácticas contará con un tutor en la universidad y un tutor en la entidad.

Una vez finalizadas las prácticas, el tutor de la universidad deberá recibir, con la suficiente antelación para que pueda realizar la valoración, la siguiente documentación:

  1. El informe del tutor de prácticas de la entidad donde se hayan realizado las prácticas. Será remitido directamente por el tutor de la entidad al tutor académico.
  2. La memoria de prácticas del alumno.

Las prácticas podrán servir de base práctica o labor de campo para la realización del trabajo fin de máster.

Desarrollo

El alumno en prácticas contará con un tutor en la universidad y un tutor en la entidad en la que la realice. Éste último habrá de ser un Técnico superior en prevención de riesgos laborales.

El tutor académico llevará a cabo el seguimiento del alumno, proporcionándole asesoramiento y orientación durante las entrevistas que mantengan a lo largo de las prácticas. El tutor en la entidad deberá realizar un informe de evaluación y lo hará llegar al tutor académico.

Evaluación

El tutor de la universidad realizará la evaluación y se valorará:

  1. Informe del tutor de prácticas de la empresa o institución: 50%
  2. Memoria de prácticas realizadas por el alumno: 50%

3. Reconocimiento

El reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza establece en el artículo 14, que el número de créditos a reconocer no podrá ser superior en su conjunto al 15 % del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

La asignatura de Prácticas externas consta de 7 ECTS, por lo que se podría solicitar el reconocimiento de la misma.

El interesado deberá dirigir su solicitud a la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales a través del Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza y deberá aportar los siguientes documentos:

  1. Documento que acredite la experiencia laboral por la autoridad competente, con especial mención de las competencias adquiridas (art. 14 del Reglamento de la Universidad de Zaragoza sobre Transferencia y Reconocimiento de créditos).
  2. Memoria en la que el estudiante ponga de manifiesto el contenido jurídico de la experiencia laboral o profesional, con especial mención de las competencias adquiridas. 

Mayo 2022

L M M J V S D
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5