Universidad de Zaragoza

Asignatura Prácticum

Última modificación: 18/09/2017 - 07:59

 

 

Presentación

El Prácticum es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Grado en Derecho, que tiene asignados 7 ECTS, equivalentes a 175 horas de prácticas externas curriculares.

La finalidad de esta asignatura es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Las prácticas externas curriculares que conforman el Prácticum son actividades de naturaleza formativa y de contenido jurídico y se realizan en organizaciones administrativas, económicas o profesionales del sector público o privado, en el ámbito nacional o internacional, mediante un sistema de atención y permanencia reglado. Para su realización, los estudiantes cuentan con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la Universidad.

Asimismo, los estudiantes podrán solicitar, en cualquier etapa de su formación universitaria, el reconocimiento como Prácticum de su experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título de graduado en Derecho (artículo 12 de Reglamento de Prácticum).

Requisitos de matrícula

Para poder matricularse en la asignatura Prácticum el estudiante deberá cumplir los requisitos siguientes:

  • En el caso de los estudiantes de Grado en Derecho, haber superado 150 créditos.
  • En el caso de los estudiantes del programa conjunto Derecho - Administración y Dirección de empresas (DADE), haber superado 130 créditos de las asignaturas de Derecho. En el programa conjunto, la asignatura está planificada en el segundo semestre, por lo que puede matricularse en el periodo de ampliación de matrícula de febrero cuando ya se cumpla el requisito del número de créditos superados de Derecho.

Además, es necesario cumplir con los requisitos para matricularse que se contienen en el art. 7 del Reglamento de Permanencia en Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, aprobado por Acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza el 28 de octubre de 2014).

Asignación de destino

Matrícula en plazo ordinario (meses de septiembre y octubre)

En el periodo ordinario de matrícula el estudiante podrá optar entre elegir un destino ofrecido por la Facultad de Derecho o  proponer un destino, siempre que cumpla determinados requisitos (“autoprácticum”).

  • Destinos ofrecidos por la Facultad de Derecho
    • La Facultad de Derecho publicará, una vez finalizado el periodo ordinario de matrícula, los destinos disponibles para realizar las prácticas.
    • El estudiante matriculado en la asignatura Prácticum deberá seleccionar aquellos destinos donde desea hacer las prácticas, indicando el orden de preferencia, mediante instancia normalizada y en el plazo establecido al efecto. Si el alumno se matricula pero no entrega la citada instancia se entenderá que no tiene ninguna preferencia por un destino determinado. 
    • Cuando para un destino determinado haya más solicitudes que plazas disponibles, se preferirá al estudiante que tenga mejor nota en el expediente académico.
    • Los destinos ofertados cambian cada curso académico. Solo pueden ofertarse cuando, al principio del curso académico, la entidad colaboradora confirma su disponibilidad. De todos modos, el estudiante puede hacerse una idea de los destinos ofertados por la Facultad consultando los que se ofertaron el curso anterior (que aparecen en la instancia que tiene que rellenar el alumno con su elección) o el documento en el que se contienen las indicaciones sobre el desarrollo de las prácticas que nos comunican algunos destinos que colaboran habitualmente con la Facultad.
    • Hay destinos que requieren entrevista previa (el plazo se abre a finales de septiembre o principios de octubre) o realizar un procedimiento de selección. Esto último es exigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para realizar prácticas en Consulados y Embajadas, por lo que se aconseja al alumno que esté interesado que consulte las indicaciones.

Si el alumno no es seleccionado en un destino que requiere entrevista podrá optar a un destino de los ofertados por la Facultad o proponer un destino ("autoprácticum").

Si el alumno que decide acogerse al procedimiento de selección exigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no es seleccionado podrá proponer un destino ("autoprácticum")

  • Destino propuesto por el estudiante (“autoprácticum”) 
    • El denominado “autoprácticum” consiste en la propuesta por el estudiante del destino en el que realizará las prácticas. La propuesta se presentará, mediante instancia normalizada, en la Secretaría de la Facultad de Derecho durante el periodo ordinario de matrícula establecido en el calendario académico y el vicedecano encargado de la gestión del Prácticum resolverá su autorización, con el visto bueno del vicerrector con competencias en materia de prácticas académicas externas.
    • La propuesta de autoprácticum deberá contener los siguientes documentos:
      • Solicitud de autoprácticum en instancia normalizada.
      • Aceptación del autoprácticum por el responsable de la entidad en la que el estudiante realizará las prácticas, sellada y firmada.
      • Relación, por parte de la entidad colaboradora, de las actividades de carácter jurídico que va a realizar el estudiante.
      • En el caso de que el tutor designado por la entidad colaboradora no pertenezca a una profesión jurídica reglada, la entidad deberá declarar que se trata de una persona vinculada a la misma, que está en posesión de una titulación universitaria superior (preferentemente en Derecho).
      • Firma de la persona que actuará como tutor de la entidad colaboradora.
      • Declaración jurada del estudiante en la que ponga de manifiesto la ausencia de vinculación contractual o familiar entre el estudiante y la entidad colaboradora.
    • El alumno no podrá comenzar las prácticas hasta que la Vicedecana de Prácticum le autorice a realizarlas en el destino propuesto. Si no existe convenio firmado con la entidad propuesta por el alumno para realizar las prácticas, el alumno no podrá comenzar hasta que la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica haya firmado el correspondiente convenio (la gestión para la firma del nuevo convenio la realiza Universa).

 

Matrícula en el plazo de ampliación (mes de febrero)

En el periodo de ampliación de matrícula el estudiante deberá proponer un destino (“autoprácticum”). El denominado “autoprácticum” consiste en la propuesta por el estudiante del destino en el que realizará las prácticas. La propuesta se presentará, mediante instancia normalizada, en la Secretaría de la Facultad de Derecho durante el periodo de ampliación de matrícula establecido en el calendario académico y la Vicedecana de Prácticum resolverá su autorización. La propuesta de autoprácticum deberá contener los documentos indicados en el apartado anterior.

 

Realización de las prácticas

En cuanto el alumno comience las prácticas tiene que entregar en secretaría el anexo al convenio. En este documento figuran, entre otros datos, las fechas de comienzo y finalización de las prácticas y debe ser firmado por el tutor externo, el tutor académico y el alumno. Hay cuatro ejemplares: uno para el tutor externo, otro para el tutor académico, otro para el alumno y otro para secretaría.

Una vez que lo haya firmado el tutor externo y el alumno, este último lo tiene que entregar al tutor académico (el día de la primera entrevista con él) y después llevarlo a secretaría.

Los alumnos que hayan optado por la modalidad del autoprácticum no pueden comenzar las prácticas hasta que la vicedecana autorice a realizar las prácticas en el lugar solicitado. 

Durante el periodo de prácticas, el estudiante deberá realizar

      • Las tareas que le asigne el tutor de la entidad colaboradora. Su realización se reflejará en un informe de evaluación sobre el nivel de cumplimiento y las habilidades y competencias apreciadas en el estudiante. 
      • El programa de comunicación y entrevistas establecido por el tutor académico, para el seguimiento de las actividades previstas en la entidad colaboradora.

Evaluación

La evaluación final del Prácticum la realizará el tutor académico de la Universidad, de acuerdo con los siguientes criterios de ponderación:

Actividades de evaluación Peso en la
calificación final
Asistencia y actitud del estudiante en las entrevistas concertadas con el tutor académico de la Facultad 20%
Informe emitido por el tutor externo 40%
Memoria final de las prácticas elaborada por el estudiante 40%

El estudiante entregará al tutor académico la memoria final de las prácticas cuando concluyan las actividades realizadas en la entidad colaboradora. La fecha para la entrega de la memoria deberá indicarla el tutor académico, teniendo en cuenta que la fecha límite para trasladar la calificación a las actas es la señalada cada año en el calendario académico para la convocatoria de que se trate. Por otra parte, el alumno podrá solicitar al tutor académico que le evalúe antes de defender el trabajo de fin de grado, con el fin de que los créditos del Prácticum contabilicen entre los créditos superados por el alumno.