Asignatura Prácticum

Última modificación: 28/09/2021 - 10:53

Plazo de presentación de solicitudes de autorización para la realización del autopracticum del 2 de septiembre al 4 de octubre.

Plazo de presentación de solicitudes de destino con entrevista del 21 al 30 de septiembre

 

Plazas ofertadas por la Facultad:

1. Presentación

El Prácticum es una asignatura obligatoria de los planes estudios de Grado en Derecho y Programa conjunto Derecho – Administración y Dirección de Empresas, que tiene asignados 7 ECTS, equivalentes a 175 horas de prácticas externas curriculares.

La finalidad de esta asignatura es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Las prácticas externas curriculares que conforman el Prácticum son actividades de naturaleza formativa y de contenido jurídico y se realizan en organizaciones administrativas, económicas o profesionales del sector público o privado, en el ámbito nacional o internacional, mediante un sistema de atención y permanencia reglado. Para su realización, los estudiantes cuentan con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la Universidad.

2. Tramitación

Para cursar la asignatura Prácticum será necesario:

2.1 Estar matriculado en la asignatura

El estudiante que desee cursar la asignatura Prácticum deberá cumplir los siguientes requisitos antes de matricularse en la asignatura en los periodos señalados en el calendario académico:

  • En el caso de los estudiantes de Grado en Derecho, deberá haber superado 150 créditos.
  • En el caso de los estudiantes del programa conjunto Derecho - Administración y Dirección de empresas (DADE), deberá haber superado 130 créditos de las asignaturas de Derecho.

2.2 Presentar la solicitud en el plazo establecido en función de la modalidad elegida. 

3. Modalidades

Autoprácticum

La modalidad autoprácticum consiste en la propuesta por el estudiante del destino en el que realizará las prácticas.

La solicitud se presentará durante los periodos de matrícula (septiembre/octubre o febrero) y deberá ir acompañada de la documentación indicada en el impreso a través del Registro Electrónico de la Universidad.

Destinos ofertados por la Facultad

Los alumnos que deseen optar a una plaza ofertada por la Facultad, deben matricularse en el plazo de septiembre/octubre. Finalizado el citado plazo, se publicará un listado con los destinos ofertados y se establecerá un periodo de diez días lectivos para la presentación de las solicitudes.

El estudiante deberá cumplimentar la solicitud seleccionando los destinos donde desea hacer las prácticas por orden de preferencia, siguiendo las indicaciones recogidas en el impreso a través del Registro Electrónico de la Universidad.

Cuando para un destino determinado haya más solicitudes que plazas disponibles, se asignará al estudiante con mejor nota en el expediente académico.

Los destinos ofertados cambian cada curso académico. Como referencia se pueden consultar los destinos ofertados por la Facultad en cursos anteriores.

Hay destinos que exigen que el estudiante realice una entrevista previa. Cada año se publicarán los destinos que exigen este requisito y el plazo para presentar la solicitud. Si el alumno no es seleccionado, podrá optar posteriormente a uno de los destinos ofertados por la Facultad o solicitar autoprácticum

Las prácticas curriculares en Consulados y Embajadas se gestionan a través del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa).

Si el alumno que decide acogerse al procedimiento de selección exigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no es seleccionado, podrá optar por la modalidad autoprácticum. 

4. Realización de las prácticas

Desarrollo

Los alumnos con destinos ofertados por la Facultad comenzarán las prácticas cuando tengan un tutor académico asignado y en la fecha acordada con la entidad colaboradora.

Los alumnos que soliciten autoprácticum podrán comenzar las prácticas cuando tengan un tutor académico asignado, exista un convenio de cooperación y la vicedecana de Prácticum lo autorice.

Cuando el alumno comience las prácticas tendrá que enviar el ejemplar 4 del anexo al convenio a la secretaría de la Facultad por correo electrónico a derez@unizar.es.

Informes

El tutor de la entidad colaboradora deberá realizar un informe de evaluación sobre el nivel de cumplimiento y las habilidades y competencias apreciadas en el estudiante y lo enviará al tutor académico del estudiante.

El tutor académico establecerá un programa de comunicación y entrevistas con el estudiante para el seguimiento de las actividades previstas en la entidad colaboradora.

5. Evaluación

El estudiante entregará al tutor académico la memoria final de las prácticas cuando concluyan las actividades realizadas en la entidad colaboradora.

La fecha para la entrega de la memoria deberá indicarla el tutor académico, teniendo en cuenta que la fecha límite para trasladar la calificación a las actas es la señalada cada año en el calendario académico para la convocatoria de que se trate.

La evaluación final del Prácticum la realizará el tutor académico de la Universidad, de acuerdo con los siguientes criterios de ponderación:

Actividades de evaluación Peso en la calificación final
Asistencia y actitud del estudiante en las entrevistas concertadas con el tutor académico de la Facultad 20%
Informe emitido por el tutor externo 40%
Memoria final de las prácticas elaborada por el estudiante 40%

6. Reconocimiento de la asignatura Prácticum

Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento como Prácticum de su experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título de graduado en Derecho (artículo 12 de Reglamento de Prácticum).

El interesado deberá presentar su solicitud junto a los documentos que acrediten las actividades objeto de reconocimiento y una memoria en la que se ponga de manifiesto el contenido jurídico de la experiencia laboral o profesional, con especial mención de las competencias adquiridas.

El Prácticum que se supere por este medio se calificará con “Apto” y no computará a efectos de baremación del expediente.