Universidad de Zaragoza

Programa de Doctorado

Última modificación: 11/05/2017 - 08:42

El Programa de Doctorado en Derecho se integra en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, que lidera la estrategia de la formación de los doctorandos en la referida institución, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Organización y estructura de los estudios de doctorado, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad, de 4 de noviembre de 2011.

El programa está adscrito a la Facultad de Derecho de la universidad de Zaragoza.

 

Duración de los estudios de doctorado

De conformidad con lo dispuesto en el art. 3 del RD 99/2011, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al Programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral. 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Antes de proceder a la solicitud de admisión en el mes de septiembre es conveniente escribir previamente al coordinador académico del programa para establecer un contacto previo y estudiar si la temática de tesis en la que el candidato está interesado se adecua al programa de doctorado y a los perfiles de investigación de los profesores y profesoras posibles directores de tesis. Los interesados pueden también contactar previamente con alguno de los profesores que figuran en el programa, solicitándole que sea su director de tesis doctoral (ver en el anexo Recursos Humanos los profesores y profesoras posibles directores de tesis)..

Los candidatos que desean acceder con un título extranjero no homologado y que desean consultar la posible convalidación de másteres realizados fuera del espacio europeo de enseñanza superior deben tener en cuenta los plazos de acceso que se abren en julio. Es aconsejable en estos casos, como en todos, ponerse en contacto previamente con la coordinadora académica del programa. Se desaconseja acceder directamente a la solicitud de admisión en el programa en la aplicación on line sin haber realizado previamente los mencionados contactos con la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Los requisitos específicos figuran en la información ofrecida por la Universidad de Zaragoza, que figuran en la columna de la derecha.

Asignación tutor/director de tesis

La Comisión Académica asignará al estudiante admitido al Programa un tutor y un director de tesis de acuerdo con los siguientes criterios:
  • El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del Programa y de la Escuela de Doctorado. Sobre esta base, la Comisión Académica asignará como tutor del doctorando a uno de los profesores doctores con acreditada experiencia, participantes en el presente Programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.
  • El director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando. La Comisión Académica asignará un director al doctorando, que podrá ser cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

En ambas asignaciones la Comisión académica podrá valorar la propuesta de tutor y de director de tesis efectuada por el Doctorando. 

Plazos para la asignación de tutor/director de tesis
  • Una vez admitido un doctorando al Programa de Doctorado en Derecho, la Comisión académica le asignará en ese momento un tutor.
  • Una vez matriculado un doctorando en el Programa de Doctorado en Derecho, la Comisión Académica le asignará en el plazo máximo de 6 meses un director de tesis doctoral. 
Procedimientos para el eventual cambio de director de tesis
 Para proceder al cambio de director de tesis, el estudiante deberá presentar a la Comisión Académica una solicitud en la que conste una relación de las causas por las que solicita cambio de director.
  • En un plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde la fecha de la solicitud de cambio por el estudiante, el director afectado deberá presentar un informe escrito a la Comisión Académica.
  • Posteriormente, la Comisión Académica se reunirá en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación del informe por parte del director afectado, en sesión extraordinaria, y tras dar audiencia al doctorando, si concurren razones justificadas la Comisión asignará como director a un profesor doctor de la misma línea de investigación en la que el doctorando estuviera desarrollando la tesis. 

Firma de la Carta de Doctorado o Documento de Actividades del Doctorado (DAD)

Una vez asignado el tutor/director al doctorando, se firmará la Carta de Doctorado o Documento de Actividades del Doctorando (DAD), que es el escrito de compromiso que establecerá los derechos y obligaciones del doctorando.

La Carta de Doctorado será firmada por el doctorando, el tutor/director de la tesis y el coordinador de la Comisión Académica del Programa de Doctorado y recogerá los siguientes contenidos:

  • El Programa de Doctorado en Derecho

  • El tutor y director asignado

  • La condición de doctorando a tiempo completo o a tiempo parcial

  • Las actividades a realizar para superar el periodo investigador y, en su caso, los complementos de formación a cursar

  • El plazo de que dispone el doctorando para proceder a la lectura de la tesis

  • Las condiciones para la autorización de la lectura de la tesis

  • Los medios de impugnación y resolución de eventuales conflictos

  • Los derechos de propiedad intelectual que le puedan corresponder respecto de los trabajos efectuados durante su formación. 

Elaboración del Documento de actividades del Doctorando (DAD)

Tras la primera matrícula del doctorando, se generará y mantendrá un documento individualizado de actividades (DAD, Documento de Actividades del Doctorando) donde figurarán todas aquellas relacionadas con su vida académica. En particular, se recogerá:

  1. El Plan de Investigación que el doctorando debe elaborar antes de finalizar el primer año. Este plan, que podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, tiene que ser avalado por el tutor/director y debe incluir la metodología que se utilizará, los objetivos que se desean alcanzar con la investigación, los medios y la planificación temporal.
  2. Además de esto, figurarán en el documento las actividades de formación realizadas, las publicaciones, las estancias en otros centros, ayudas o becas, participación en congresos y seminarios. Asimismo, y en su caso, se incluirán los cambios de tutor/ director.
 
Actividades de formación contempladas en el programa

En construcción

 
Líneas de investigación

En construcción

 

Seguimiento sobre el doctorando

El tutor/director revisará regularmente el documento de actividades del doctorando y la Comisión Académica del programa lo evaluará anualmente, de acuerdo con el calendario que establecerá la Escuela de Doctorado. Dichos informes se incorporarán al documento de actividades.

    • El doctorando que realice una estancia de investigación deberá presentar a la Comisión Académica los siguientes documentos:
      • Con anterioridad al inicio de la estancia, un proyecto inicial de ésta con el siguiente contenido: Universidad o centro de investigación en la que tendrá lugar, tema sobre el que versará, duración, profesor o investigador que tutelará al doctorando, definición de los objetivos y actividades previstas, planificación temporal de éstas e identificación de la ayuda de movilidad solicitada.
      • Con posterioridad a la estancia, el doctorando deberá presentar una memoria final con el siguiente contenido: Centro académico y/o investigador receptor, grupo de investigación de acogida, ayuda de movilidad obtenida, duración, objetivos alcanzados y actividades realizadas. La Memoria deberá estar firmada por el tutor de la Universidad o Centro investigador receptor en la que tuvo lugar la estancia. 

El documento de actividades del doctorando será un instrumento de evaluación continuada del investigador en formación e incluirá evidencias de su formación en investigación y en competencias transversales. Por este motivo, se entregará a todos los miembros del tribunal de tesis.

La evaluación negativa de un Plan de investigación será motivada y el doctorando deberá ser revaluado a los seis meses, debiendo presentar un nuevo Plan de investigación. Si de nuevo resultara negativa la evaluación, causará baja definitiva en el programa.

El documento de actividades del doctorando se gestionará por parte de la Escuela de Doctorado como un registro informático, que se actualizará regularmente.

Contenido del Programa

  • Competencias
  • Actividades formativas
  • Recursos humanos

Régimen académico

  • Comisión académica
    • Funciones
    • Régimen
    • Composición
    • Acuerdos

Lectura de tesis

Regulación

Información de contacto

  • (en construcción)

Apoyo a estudiantes

Enlaces de interés