Seminario internacional GERN

06/06/2017

El dia 2 de junio se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho un Seminario internacional GERN con el título: "Researching juvenile justice practices: discussing the pains of doing criminological research" organizado y coordinado por Jenneke Christiaens (VrijeUniversiteit of Brussels, Bélgica) y María José BernuzBeneitez (Universidad de Zaragoza).

En torno al mismo se reunieron investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de Bélgica, España, Francia, Italia y Turquía. Es destacable la pluralidad disciplinar de los asistentes inscritos: Derecho, Ciencias Sociales, Criminología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia o Medicina. 

El objetivo de este seminario co-financiado por el GERN (Groupe Éuropéen de Recherche sur les Normativités) fue la discusión y reflexión en torno a las cuestiones deontológicas y metodológicas que se producen cuando se realiza investigación criminológica con menores. Con este seminario se quería abordar la complejidad de realizar investigaciones criminológicas (tanto cuantitativas como cualitativas) y los problemas a los que se enfrentan los investigadores e investigadoras durante todo el proceso de investigación. Se organizó la discusión en torno a investigaciones específicas (empíricas) y los resultados obtenidos, yendo fundamentalmente a la discusión sobre las cuestiones y decisiones deontológicas y metodológicas que se tomaron en el proceso de discusión. 

Algunos de los temas que se discutieron fueron: 

• Acceso a los participantes (especialmente a los menores / jóvenes) e importancia de los gatekeepers

• La interacción con los participantes y la disimetría entre el investigador y el sujeto investigado

• La función de las emociones y la subjetividad de los investigadores en la producción de conocimiento

• El impacto o las consecuencias de la intervención científica para las personas involucradas en la investigación

• La cuestión del consentimiento informado (y cómo obtener la participación)

Una reflexión sobre la metodología y la ética en la investigación en ciencias sociales es fundamental porque la solidez y coherencia metodológica condiciona la validez de los resultados de la investigación y el respeto de las cuestiones deontológicas condiciona la legitimidad de la investigación.