Seminario Web Iberoamericano: “Impacto de la crisis del COVID-19 en el Derecho privado: viejas y nuevas vulnerabilidades”

20/05/2020

El pasado miércoles 20 de mayo de 2020, se celebró, bajo la dirección de Carlos Martínez de Aguirre, Catedrático de Derecho civil de la Facultad de Zaragoza, el Seminario Web Iberoamericano: “Impacto de la crisis del COVID-19 en el Derecho privado: viejas y nuevas vulnerabilidades”, en el que participaron como ponentes profesores e investigadores de la Facultad de Derecho de Zaragoza (Carlos Martínez de Aguirre Aldaz, Mª Victoria Mayor del Hoyo, Sofía de Salas Murillo, Regina Garcimartín Montero, Romina Santillán Santa Cruz), de la Universidad de Navarra (Inés Sánchez-Ventura Morer), de la Universidad Politécnica de Madrid (Javier Martínez Calvo), de la Universidad San Jorge (Mª Jesús Sánchez Cano), de la Universidad de Talca-Chile (Marcela Acuña San Martín, Daniela Jarufe Contreras) y de la Universidad de la República-Uruguay (Gonzalo Trobo Cabrera).

En el seminario se analizó la incidencia de la pandemia del coronavirus en algunas materias del Derecho privado, que afectan de modo importante a todos los ciudadanos, tanto en el ámbito personal o familiar, como en el patrimonial, y que han obligado a los operadores del Derecho a adaptar las normas jurídicas para poder aplicarlas en esta situación de crisis sanitaria, o que, en algunos casos, han obligado a nuevas regulaciones específicas. 

En concreto, se han expuesto y debatido los problemas que causa en el Derecho de familia, en especial, en relación con la guarda y custodia, y las visitas, de los hijos menores en caso de divorcio o separación, y también con la pensión de alimentos y la pensión compensatoria. 

Se ha destacado el protagonismo que, inesperadamente, ha adquirido un tipo de testamento, el testamento en tiempos de epidemia, que conservaba nuestro ordenamiento como una especie de reliquia del pasado.

En el ámbito contractual, se ha analizado la modulación del cumplimiento de las obligaciones asumidas, por la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus.

Se han expuesto también algunos problemas relacionados con los derechos de los consumidores tanto en el ámbito nacional como internacional, así como cuestiones relativas a la hipoteca y la moratoria en el pago del crédito hipotecario para deudores en situación de vulnerabilidad.

El estudio se ha completado con la incidencia que la crisis del Covid-19 ha tenido en los procedimientos judiciales.

La exposición de los temas se completó con un interesante coloquio en el que han participado asistentes de distintos países, enriqueciendo el seminario con aportaciones de la situación actual de las materias tratadas en sus respectivos países.

Han participado —además de los ponentes— 122 inscritos, procedentes de España, Italia, Portugal, EEUU, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Cuba.

Del seminario web se ha dado noticia en el Heraldo de Aragón —recogiendo parte de las entrevistas a Carlos Martínez de Aguirre y Javier Martínez Calvo—, al hilo de uno de los temas en Derecho de consumo tratados en aquel, que es el de los problemas derivados de la cancelación de los viajes combinados. 

 

Más información disponible en la noticia recogida por Heraldo de Aragón.