Tesis doctoral “El desencanto: el pasado-futuro del Derecho del Trabajo. Un análisis desde los inicios del Derecho Social de los Estados Unidos”

20/02/2020

El pasado jueves, 20 de febrero, tuvo lugar, en el Salón de Grados de la Facultad, el acto de defensa de la tesis doctoral, con Mención Internacional, “El desencanto: el pasado-futuro del Derecho del Trabajo. Un análisis desde los inicios del Derecho Social de los Estados Unidos”, elaborada por D. Íñigo Gutiérrez Velasco, y dirigida por la Dra. Mª José Lopera Castillejo. El Tribunal evaluador lo integraron el Dr. Juan García Blasco, de la Universidad de Zaragoza, el Dr. Antonio Marzal y la Dra. Vera Pavlou, ambos de la Universidad de Glasgow. La tesis doctoral obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

En este trabajo de tesis -buena parte realizado con ocasión de las sucesivas estancias de investigación de su autor en las Universidades Paris I Panthéon-Sorbonne, Columbia y Georgetown-, el estudio de las resoluciones del TJUE, y la observación en ellas de la senda regresiva en materia social, constituyen el punto de partida de lo que, en realidad, se establece como su objetivo final, que es realizar un  examen crítico, y una reflexión histórica sobre el Derecho del Trabajo, a la luz de planteamientos filosófico-jurídicos. Todo ello, a través de un camino de ida y vuelta entre Europa y Estados Unidos, en el que se dedica una especial atención a algunos de los grandes casos del Tribunal Supremo estadounidense, profundizando en la investigación de la vertiente histórica americana de finales del siglo XIX y principios del XX. Con lo que combina, así, elementos de la historia del Derecho americano con la actualidad del Derecho social europeo. Y donde el “desencanto”, al que refiere el título de la tesis, no resulta ser el balance negativo o fatalista tras la reflexión final, sino más bien el sentimiento de la necesidad de seguir realizando un esfuerzo enérgico y constante para la conquista de la justicia social.