C/Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza derez@unizar.es (+34) 976 761365

Trabajo Fin de Máster

Última modificación
Mar, 22/02/2022 - 10:16

  

Curso 2021 - 2022

Con fecha 21/02/2022 se ha modificado el procedimiento de depósito del TFM del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, eliminando el requisito de depositar los ejemplares en papel

Calendario de depósito y defensa

Convocatorias

Primera

(febrero)

Segunda

(noviembre)

Tercera

(diciembre)

Depósito

Hasta el 15 de febrero de 2022

(hasta las 14:00 horas)

Hasta el 14 de octubre de 2022

(hasta las 14:00 horas)

Hasta el 25 de noviembre de 2022

(hasta las 14:00 horas)

Defensa

22 de febrero de 2022

4 de noviembre de 2022

22 de diciembre de 2022

  

Curso 2020 - 2021

Calendario de depósito y defensa

Convocatorias

Primera

(febrero)

Segunda

(noviembre)

Tercera

(diciembre)

Depósito

Hasta el 15 de febrero de 2021

(hasta las 14:00 horas)

Hasta el 16 de octubre de 2021

(hasta las 14:00 horas)

Hasta el 26 de noviembre de 2021

(hasta las 14:00 horas)

Defensa

25 de febrero de 2021

5 de noviembre de 2021

22 de diciembre de 2021

  

1. Presentación

El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM), consistirá en la presentación y defensa de un trabajo académico con el que el alumno deberá demostrar que es capaz de integrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de su formación en el máster, de forma que se evidencie la capacidad necesaria para desarrollar su futura labor profesional como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

En cualquier caso, la defensa del TFM ha de ser pública e individual.

Los trabajos deberán realizarse de acuerdo con lo que se establezca en la Memoria de Verificación del título. La guía docente precisará los requisitos de formato y las normas de estilo a las que deberá ajustarse la memoria.

2. Matrícula

El alumno deberá realizar la matrícula en el período ordinario (septiembre-octubre) del curso en el que desee realizar su defensa, aunque al tratarse de una asignatura del segundo semestre, existe la posibilidad de matricularla en el periodo de ampliación de matrícula (febrero).  

La matrícula da derecho a depositar el TFM para su defensa, como máximo, en dos convocatorias de las tres existentes para cada curso académico. Transcurridas las convocatorias de un mismo curso sin que se hubiera superado el TFM, el estudiante deberá volver a matricularlo.

3. Dirección del trabajo

El director o alguno de los codirectores deberán pertenecer a la plantilla de personal docente de la Universidad de Zaragoza y a una de las áreas de conocimiento vinculadas con la titulación.

Para dirigir o codirigir los trabajo de fin de máster será necesaria la condición de doctor. Excepcionalmente, la Comisión de Garantía de Calidad de una titulación de máster podrá autorizar la dirección o codirección a profesores no doctores con un informe razonado.

4. Temática 

El TFM tendrá por objeto algún tema de los relacionados con los contenidos del Máster. Como criterio general, el trabajo se relacionará asimismo con las especialidades cursadas y podrá vincularse también con las prácticas que se realicen. Los trabajos constituirán una labor autónoma y personal del estudiante y contendrán suficientes elementos de creación personal y citarán adecuadamente todas las fuentes usadas (artículo 3.5 del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014).

 

De forma específica en el MUPRL los trabajos pueden tomar las siguientes modalidades alternativas:

  • Intervención aplicada: describe y analiza un problema particular de la prevención de riesgos laborales en una empresa (pública o privada), en un organismo público o en un servicio de prevención ajeno.

Se formula una propuesta o un proyecto profesional que signifique una aportación al desarrollo de la empresa, servicio de prevención u organismo en cuestión, relacionado con la problemática abordada.

  • Investigación técnica o jurídica: describe, analiza y/o explica una problemática teórica o empírica asociada a las especialidades cursadas y podrán vincularse también con las prácticas realizadas.

En todo caso se materializarán en una memoria o proyecto conforme a lo establecido en la guía docente.

En el caso de estudiantes que tengan reconocidas las prácticas, tendrán que realizar necesariamente el TFM en la modalidad de investigación. 

5. Depósito 

(Con fecha 21/02/2022 se ha modificado el procedimiento de depósito del TFM del MUPRL, eliminando el requisito de depositar los ejemplares en papel)
 Estudiante
  1. Depositará electrónicamente el TFM en DEPOSITA (https://deposita.unizar.es/).
  2. Presentará en la secretaría de la facultad o a través de Regtel (https://regtel.unizar.es/) la siguiente documentación:
    • El impreso Solicitud depósito TFM, con el visto bueno del director/es del TFM, autorizando su presentación, y la firma del estudiante.
    • Una copia del correo electrónico con la confirmación de haber realizado el depósito electrónico en DEPOSITA.

  El estudiante que no haya realizado correctamente el trámite del depósito dentro de los plazos establecidos, no podrá ser evaluado. 

Secretaría de la facultad 
  1. Comprobará que el estudiante reúne los requisitos académicos para la defensa del TFM: haber superado las asignaturas obligatorias y al menos una de las especialidades optativas y tener superadas las prácticas externas.
  2. Comunicará al coordinador del estudio el nombre de los estudiantes, que han depositado el TFM y cumplen requisitos, para esa convocatoria. 

Directores

Entregarán al coordinador del Master la valoración del TFM del estudiante previo a la defensa del trabajo.

 6. Defensa

El estudiante que se hubiese matriculado en la asignatura TFM, podrá defender como máximo en dos ocasiones durante el curso académico.

Tribunal

Cada tribunal evaluador estará integrado por tres miembros titulares y tres suplentes nombrados por el decano, a propuesta de los Departamentos. Al menos dos de los miembros del tribunal serán profesores doctores de la Facultad de Derecho.

En cada convocatoria el presidente del tribunal  determinará la fecha, hora, y lugar de cada defensa, lo que se publicará en la página web de la Facultad de Derecho.

Para la calificación del trabajo se aplicará el mismo baremo que al resto de las asignaturas de titulaciones oficiales. 

Secretaría de la facultad

Desde la secretaría se enviará al tribunal el acta con los alumnos que puedan defender el TFM en cada convocatoria.

Finalizada la defensa, el tribunal hará llegar a la secretaría el acta con las calificaciones de los alumnos.

Mayo 2022

L M M J V S D
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5