Acto solemne de investidura de los nuevos doctores

13/05/2016

La Universidad de Zaragoza ha celebrado el Acto Solemne de Investidura de nuevos Doctores, una ceremonia en la que se reconoce a los egresados del título más importante que concede la institución: el de doctor. Al acto han acudido 42 de las 305 personas que leyeron su tesis doctoral el curso pasado, 6 de ellos, además, distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado.

El birrete simboliza el casco de Minerva, diosa de la sabiduría, y, su imposición, un reconocimiento a la sapiencia de los doctores. Entre los egresados de esta promoción se encuentran notables personalidades de nuestra sociedad aragonesa como Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Rogelio Cuairán, director de la Feria de Zaragoza.

La ceremonia ha estado presidida por el rector, José Antonio Mayoral,acompañado por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Francisco Marco. El acto ha contado con la presencia de la consejera de innovación, investigación y universidad, Pilar Alegría, y el secretario general de la universidad, Juan García Blasco, ha dado lectura del juramento de los nuevos doctores.

En el hall del Paraninfo, se ha formado la comitiva académica y autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la Sala Paraninfo mientras el coro interpreta obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva ocupen sus escaños. Los académicos han hecho el recorrido cubiertos con birrete, mientras que los nuevos doctores lo han llevado en su mano derecha.

Para la investidura, los doctores se ordena por ramas de conocimiento y dentro de ellas por programas de doctorado. Cada uno de ellos sube al estrado con el birrete sobre su mano derecha, lo entrega al rector, que se lo impone sobre la cabeza. Finalizada la imposición de birretes, se llama a los doctores reconocidos con premio extraordinario de doctorado, que reciben una insignia de la Universidad de Zaragoza.