Salir

La Cátedra de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud de la Universidad de Zaragoza concluye su segundo ciclo de conferencias: “¿Cómo no hemos pensado esto antes? Planificar la CPI para impactar.”

EntradillaCPI

A lo largo de cuatro sesiones se han repasado los aspectos clave a tener en cuenta en los procesos de compra pública de innovación para tener una mayor garantía de éxito y comercialización de las soluciones co-creadas que aporten valor al sistema.

La Cátedra de CPI en Salud del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha concluido su segundo ciclo de seminarios, que ha tenido lugar desde abril hasta septiembre de 2023 bajo el título Planificar la CPI para impactar y ha sido dirigido por Carmen de Guerrero. A lo largo de cuatro sesiones, profesionales y expertos en la materia han analizado los distintos aspectos clave a tener en cuenta en el abordaje de la compra pública de innovación, para tener una mayor garantía de éxito en llegar a soluciones adecuadas y posteriormente comercializar las soluciones co-creadas, de forma que se aporte un valor real al sistema.

El 27 de abril dio comienzo al ciclo, con una primera sesión en la que Diana Ruiz, responsable de Innovación del IACS, y Elena de Tomás, del Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS, introdujeron a los asistentes a la regulación y aprobación de productos sanitarios, y los pasos a seguir para obtener la aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el marcado CE. 

 

En la segunda sesión, el 18 de mayo, María José Vicente, técnica del Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS, y Pilar Calvo, directora del Área de Transferencia del Conocimiento del IACS, dieron las claves necesarias para que las tecnologías sanitarias innovadoras respondan a las necesidades de los sistemas europeos. 

En el tercer seminario del ciclo, el 15 de junio, la Cátedra dio un paso adelante y abordó las posibles analogías entre los proyectos de compra pública de innovación y los fondos de inversión, con Adriá Escolá, Spin-Off Portfolio Manager at Vall d’Hebron Research, y Carmela Sánchez Carreira, profesora Doctora en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. 

 

 

El ciclo concluyó el pasado 14 de septiembre de la mano de Ana Lucía Jaramillo, consultora e investigadora de Corvers Procurement Services B.V., y Martín Gómez, Partner & Executive Director Bahía Software, quienes analizaron el proceso de difusión y explotación de los resultados, desde las hipótesis planificadas a los datos reales.

 

Los vídeos de las sesiones están disponibles en la página web de la Cátedra en https://cpi.aragon.es/catedraiacs/ciclo-de-seminarios-planificar-la-cpi-para-impactar/

 

Sobre la Cátedra IACS

La Cátedra IACS forma parte de la estrategia de impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón como un instrumento vital para asegurar que las necesidades públicas de salud se satisfacen mediante soluciones inteligentes e innovadoras.

Con ella, IACS y UNIZAR pretenden desarrollar un proyecto conjunto de formación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento con la finalidad de generar e intercambiar conocimiento en este ámbito.