Salir

XXIII Jornadas Ius Familiae

XXIII Ius Familiae

Los días 20 y 21 de marzo de 2024 la Facultad de Derecho celebró las XXIII Jornadas Ius Familiae, con el título Panorama de la familia, sucesiones y minorías. El evento fue inaugurado por el Vicedecano, Dr. Rafael Álvarez Gimeno acompañado por Javier Ferrer Ortiz, director de las Jornadas, y contó con la asistencia de un buen número de alumnos y de algunos profesionales.

 

La primera sesión confluyó en torno a la dimensión colectiva de la libertad de conciencia y de religión, con ponencias sobre Ciudadanía europea, minorías religiosas e igualdad (Zoila Combalía), La libertad de conciencia institucional en Derecho comparado (Santiago Cañamares Arribas) y Cuando la intolerancia religiosa da lugar a responsabilidad (Pilar Diago). Y concluyó con una mesa redonda con los ponentes, sobre ¿Cómo gestionar las libertades en un mundo global?, moderada por Javier Ferrer Ortiz.

 

La segunda sesión realizó una mirada al Derecho sucesorio, con tres conferencias sobre Prohibiciones de suceder de tutores, curadores y guardadores (Sofía de Salas Murillo), Familia y herecnia: la legítima, ¿solución o problema? (Aurelio Barrio Gallardo) y Capacidad para testar y discapacidad (Manuel Espejo Lerdo de Tejada). A continuación se celebró una mesa redonda titulada Heredar o no heredar: ¿esa es la cuestión?, moderada por María Victoria Mayor del Hoyo.

La tercera y última sesión, celebrada con ocasión del 30 aniversario del Año Internacional de la Familia se estructuró en tres ponencias: Políticas familiares en un mundo globalizado (Ana Mª Vega Gutiérrez), Radiografía social de la familia en Europa (Pablo García Ruiz) y Radiografía jurídica de la familia en España (Carlos Martínez de Aguirre); y concluyó con una mesa redonda titulada Presente y futuro de la familia, moderada por Romina Santillán Santa Cruz, que cerró las Jornadas.