Cátedra de Participación e Innovación Democrática

04/05/2016

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy, 4 de mayo, el convenio de creación de la Cátedra de Participación e Innovación Democrática, la primera de estas características en Aragón

La nueva cátedra tiene como objetivo promover la participación de la ciudadanía en todos los procesos: participación presencial y plataformas digitales; cauces de participación para servicios e instituciones, sociedad civil organizada y ciudadanía no organizada; profundización de los mecanismos y derechos democráticos de los ciudadanos y ciudadanas. 

Entre otras actividades, la acción de la nueva cátedra se centrará en el desarrollo de líneas de investigación de interés común sobre fundamentos teóricos y jurídicos del gobierno abierto, el diseño jurídico de procesos participativos, diagnósticos de participación, asociacionismo, presupuestos participativos, y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la participación y en el gobierno abierto.

También trabajará en el acompañamiento en los procesos participativos para la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos y para la elaboración de normativa municipal, en el asesoramiento para la innovación y el desarrollo en materia de transparencia y gobierno abierto, y en la elaboración de la normativa relacionada con la participación, la transparencia y la utilización de las tecnologías en el gobierno abierto y, en particular, en el proceso de reforma del Reglamento de participación del Ayuntamiento de Zaragoza. También se prevé la posibilidad de colaborar en la elaboración tesis doctorales, proyectos fin de carrera, prácticas de estudiantes, seminarios, jornadas y conferencias.

Tras la firma del convenio se ha reunido por primera vez la comisión mixta, presidida por la Concejala Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y de la que también forman parte el Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura , D. Francisco Serón Arbeloa, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Dª Ruth Vallejo Acosta, y el Decano de la Facultad de Derecho, D. Javier López Sánchez. La Comisión  ha propuesto al rector el nombramiento del Dr. D. Manuel Calvo García como director de la Cátedra.

 

Galería de imágenes del acto de firma del Convenio