Congreso Japón y el agua

27/10/2017

En octubre de 2017 tuvo lugar el V Congreso Internacional del Grupo de investigación Japón. El Grupo comenzó su andadura en 2012 con cinco investigadores de la Universidad de Zaragoza, que organizaron un curso extraordinario de verano en Jaca sobre la lengua y la cultura japonesas. Y, desde entonces, todos los años han conseguido reunir a un amplio conjunto de especialistas de prestigio y jóvenes investigadores que, interesados en Japón desde un punto de vista científico, han aportado sus reflexiones en cada uno de los sucesivos encuentros: el primero, 'Japón en un mundo global'; el segundo, 'Japón y Occidente: estudios comparados'; el tercero, 'Japón y el individuo'; el cuarto, 'Los nuevos escenarios jurídicos y políticos de la seguridad en Japón'; y, por fin el quinto, 'Japón y el agua'.

Paralelamente, el Grupo ha ido creciendo en número de investigadores (diecinueve miembros en la actualidad) y en líneas de investigación.

En este reciente encuentro, han participado profesores japoneses, europeos y españoles de más de quince universidades, tanto españolas como extranjeras, que nos han conducido por sus distintas visiones del agua en Japón. En la primera de las sesiones, la visión artística fue el objeto central de las ponencias y comunicaciones. Otras visiones han sido literarias y lingüísticas, como las que nos han presentado el papel del agua en el manga o en el anime, por supuesto en el haiku, pero también en la música y en las obras literarias de distintos autores japoneses, para los que el agua ha sido fuente central de inspiración de sus obras.

El Congreso terminó con la sesión centrada en los análisis históricos, geográficos y jurídicos, que completaron el punto de vista humanístico con estas aportaciones de carácter social, en las que se pudo constatar la importancia que el agua tiene en la cultura jurídica japonesa, como un recurso abundante pero que también debe ser administrado y controlado.

Efectivamente, las aportaciones sobre la regulación de las aguas termales u onsen, las presas en Japón, los derechos de uso y aprovechamiento de las aguas o la importancia del agua como impulso migratorio fueron completadas con los análisis dedicados a la dimensión internacional, ya que Japón es un Estado insular y este hecho tiene una profunda influencia en sus relaciones internacionales, como se pudo constatar en las ponencias dedicadas a la situación con Corea del Norte o a los conflictos territoriales con China.

La Embajada del Japón en España ha tenido siempre un papel relevante en estos encuentros y en el trabajo del Grupo Japón. Para la Universidad ha sido un honor contar con el apoyo y la presencia constante de los sucesivos embajadores en nuestros congresos (el Embajador Sato en loa inicios, después el Embajador Koshikawa y ahora el Embajador Mizukami). El reconocimiento institucional de la Embajada a nuestro trabajo ha impulsado el trabajo del grupo de manera importante; la Fundación Japón, tanto su sede en Madrid como la central en Tokio, han financiado los congresos y las publicaciones del Grupo.

El grupo se encuentra ya embarcado en la preparación del VI Congreso, que coincidirá con el 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Etiquetas: