Jornada De Especialización En Servicios Turísticos Combinados

04/04/2019

El día 29 de marzo se celebró el IV Seminario de Derecho de Transporte dedicado a una Jornada de especialización en servicios turísticos combinados, organizado por el Proyecto de investigación DER2016-76936-R “HACIA UN RÉGIMEN JURÍDICO INTEGRADO EN EL TRANSPORTE DE PERSONAS Y DE CARGA (PLATAFORMAS LOGÍSTICAS)” TRAZAR.2,junto con el Grupo de Investigación S26_17R DE IUREy la Cátedra Garrigues de la Universidad de Zaragoza.

Este Seminario, dirigido por Mercedes Zubiri Salinas y coordinado por Rosa Gutiérrez Sanz, estaba orientado al estudio de la reciente modificación del Derecho español en materia de viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

El acto se dividió en dos partes. En la primera, bajo el formato de mesa redonda, se abordó la nueva regulación partiendo de la Directiva (UE) 2015/2302 y haciéndose especial hincapié en los viajes combinados y la esfera precontractual, así comolas garantías en los supuestos de insolvencia y de responsabilidad contractual del empresario, habiendo intervenido diversos miembros del proyecto de investigación, en concreto, los profesores Dra. Zubiri de Salinas, Dr. Marco Arcalá y Dr. Jarne Muñoz. El punto de vista de la regulación administrativa de las agencias de viaje, lo desarrolló el Dr. Guillén Navarro, Director de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, habiendo participado una representación de la Asociación Aragonesa de Agencias de Viajes. 

La segunda parte se dedicó a los aspectos de Derecho internacional privado en el contrato de viaje combinado, especialmente,Jurisdicción y Ley aplicable, en la que intervino la Dra. Espinosa Calabuig, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia.

La Jornada contó con una nutrida la asistencia habiéndose suscitado enriquecedores coloquios sobre un tema que destaca por su novedad y relevancia en el ámbito del Derecho del turismo y de los transportes.