I Congreso Internacional sobre la reforma del sistema jurídico de protección de menores

10/03/2016

Los días 10 y 11 de marzo de 2016 se celebró, en la Facultad de Derecho de Zaragoza, el "I Congreso Internacional sobre la reforma del sistema jurídico de protección de menores", bajo la dirección de Mª Victoria Mayor del Hoyo, profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza.

El Congreso fue inaugurado por el Justicia de Aragón, el Decano de la Facultad de Derecho y la Directora del Congreso. Contó con la participación de grandes expertos españoles y extranjeros, tanto del mundo académico-universitario, como de la práctica jurídica, así como con representantes de las principales instituciones implicadas: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial, Administraciones Autonómicas, International Social Service (Hague Conference on Private International Law), etc. Fueron un total de 19 los ponentes que intervinieron en él y aceptaron, además, 14 comunicaciones. Participaron más de 170 personas.

En el Congreso se estudiaron las novedades que ha introducido la reciente Ley 26/2015, de 28 de julio, en el sistema jurídico-privado de protección a la infancia y a la adolescencia. En él se analizó, interpretó y valoró la reforma con un espíritu constructivo, para facilitar su implementación en nuestro ordenamiento jurídico y proporcionar herramientas a los aplicadores del Derecho en orden a su mejor puesta en práctica. Todo ello, sin perder de vista cómo funcionan y qué soluciones dan algunos países cercanos al nuestro.

El Congreso se enmarcó en el Proyecto de Investigación del MINECO –Ministerio de Economía y Competitividad–: «Entre la guarda y el apoyo en el ejercicio de la capacidad: la reforma del sistema legal de atención a personas con discapacidad y a menores» (DER2013-41566-R), cuyas Investigadoras Principales son Sofía de Salas Murillo y Mª Victoria Mayor del Hoyo. 

Noticia publicada en el Heraldo de Aragón

Galería de imágenes del congreso