II Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud

24/10/2019

Los días 24 y 25 de octubre tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad el II Congreso de compra pública de innovación en salud, organizado por la Cátedra IACS de CPI en Salud, dirigida por Gerardo García-Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo.

Gestores sanitarios y expertos en innovación y en contratación pública procedentes de nueve instituciones de toda España se reunieron para analizar y debatir cómo introducir la innovación en los procesos de compra pública, de manera que se obtengan soluciones para problemas complejos a los que el mercado todavía no puede dar respuesta.

El encuentro comenzó con una mesa sobre aspectos fundamentales relacionados con la innovación sanitaria, donde se abordaron aspectos como qué es la innovación, qué supone llevar la CPI a la práctica, y qué posibilidades de financiación nacional y europea existen. Posteriormente se realizó un taller práctico en el que se dieron a conocer diversas metodologías para generar ideas orientadas a responder a las necesidades detectadas en los procesos de compra pública.

En la segunda jornada del congreso, se realizó un taller práctico sobre elaboración de pliegos en el que se destacaron los aspectos clave para preparar una licitación de CPI exitosa, con especial atención al objeto, los criterios de selección y adjudicación y la fase de ejecución del contrato. Tras ello, tuvo lugar una mesa en la que responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Diputación de Castellón expusieron los tres casos del nuevo procedimiento de adjudicación “asociación para la innovación” actualmente licitados en España.

El congreso concluyó con la entrega del I Premio Amparo Poch, convocado por la Cátedra IACS de CPI en Salud con el objetivo de reconocer proyectos e iniciativas que han recurrido a la compra pública de innovación para mejorar los servicios sanitarios. 

El servicio de lavandería inteligente del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y la asociación para la innovación en Código 100, del Servicio Gallego de Salud, han sido reconocidos ex aequo con el Premio a la Mejor Compra Pública de Innovación en Salud.

El Sergas ha obtenido un segundo galardón con el plan de innovación sanitaria Código 100, premio a la Mejor iniciativa de Compra Pública de Innovación en Salud, mientras que la plataforma para la mejora de la compra pública de innovación (PiPPi) del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sido reconocido con un accésit en esta categoría.

Galería de fotos del Congreso