Jornada sobre Autonomía privada y límites a su libre ejercicio

26/11/2015

El pasado día 26 de noviembre tuvo lugar la Jornada “Autonomía privada y límites a su libre ejercicio” en el Aula Magna de la Facultad de la Derecho que concitó el interés de numerosos estudiantes, procedentes del propio Centro y de la Facultad de Economía y Empresa, así como de varios Profesores, contando con gran afluencia de público.   

El encuentro fue organizado en el marco del Proyecto de Investigación «Análisis de las fronteras de la autonomía privada en el Derecho civil» (DER2014-52252), sufragado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y del Grupo de Investigación Consolidado «Autonomía de la voluntad en el Derecho privado general» (AUDEPRIV), subvencionado por el Gobierno de Aragón y los Fondos FEDER, ambos dirigidos por la Catedrática de Derecho civil, Mª Ángeles Parra Lucán, Directora también de la Jornada. La coordinación corrió a cargo de los Profesores Mª Victoria Sesma Urzaiz y Aurelio Barrio Gallardo que intervinieron, a su vez, con sendas ponencias: “La autonomía privada y sus límites en el Derecho romano” y “Límites a la autonomía de la voluntad en el Derecho de familia”.

El encuentro tuvo por objeto profundizar en la vigencia y contenido de la autonomía como principio jurídico inspirador del Derecho privado. A través de las diversas conferencias programadas, que recorrieron las distintas ramas del Ordenamiento jurídico, se analizó el proceso de formación histórica del principio de la autonomía privada, ahondando en su sentido esencial así como en las razones que justifican en la actualidad la introducción de límites a su libre ejercicio en el Derecho español, de acuerdo con los principios constitucionales y el actual contexto europeo.

Muestra del enfoque interdisciplinar que se ofreció fue el nutrido grupo de especialistas procedentes de los distintos campos del saber jurídico. Aparte de las intervenciones mencionadas, que componían la primera mesa, el segundo panel estuvo integrado por el Prof. Urruela Mora, “Autonomía de la voluntad en el ámbito sanitario”, y por la Profª Roncesvalles Barber Cárcamo, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rioja, cuya conferencia se orientó a desentrañar “Los límites de la representación voluntaria”. Tras una breve pausa, intervinieron los Prof. De Val Tena y Lacasta Zabalza. El primero dedicó su exposición al “Orden público laboral” como límite a la autonomía privada y el segundo realizó un recorrido por el pensamiento jurídico bajo el título “Voluntad, autonomía, lo público y lo privado: una perspectiva histórica”.

Para concluir, la cuarta y última de las mesas estuvo compuesta por el Prof. Argudo Périz, con la ponencia “Límites de la autonomía privada en mediación”, el Prof. Arpio Santacruz, que puso en relación “Autonomía privada  y Derecho de la competencia” y la Profª Llorente Sansegundo que expuso el tema “Prohibición de discriminación y libertad de contratación en materia de seguros”. Otros docentes de la Facultad (Profs. Gaspar, Salanova, Lalana, Tena), participantes activos del citado Proyecto de Investigación, intervinieron como moderadores del entretenido debate que se sucedió tras cada una de las mesas entre conferenciantes y asistentes.  

Imágenes de la Jornada