Jornada sobre la crisis de los refugiados en la Unión Europea: una respuesta solidaria

30/11/2015

La Jornada se celebró el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015 en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Fue inaugurada por el Profesor Manuel López Pérez, Rector de la Universidad de Zaragoza, y el Ilmo. Sr. D. Miguel Miranda Aranda, Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón.

Los temas generales abordados trataron de Las causas de los flujos masivos de refugiados en la Unión Europea (a cargo de la Profesora Natividad Fernández Sola,Universidad de Zaragoza) y de  Políticas y retos de la inclusión social de los refugiados en la Unión Europea (Dr. Pau Mari-Klose, Universidad de Zaragoza). Las ponencias siguientes se centraron en el caso de España: Obligaciones jurídico-internacionales de los Estados miembros (Dra. Susana Rodera Ranz, Grupo de investigación Estudios Europeos e Internacionales, Zaragoza); Asistencia jurídica de los demandantes de asilo y otros derechos a la luz del Derecho español (Javier Alcober, REICAZ); la crisis de refugiados: Consecuencias sobre la sociedad de Acogida (Federico Abizanda, Gabinete de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales). Para finalizar con el caso concreto de Aragón (Una respuesta solidaria desde la sociedad civil aragonesa por Dr. Ricardo Álvarez Domínguez, Presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad). Se celebró también un taller especializado en varios aspectos de los temas de la Jornada liderado por expertos y profesionales sobre el terreno. Más de 140 personas participaron en el evento.

La clausura de la Jornada fue a cargo de Ilma. Sra. Dª. Teresa Sevillano Abad, Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

El evento fue organizado por: Europe-Direct Aragón; Máster Universitario en Unión Europea de la Universidad de Zaragoza; Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), Grupo ZEIS de Estudios Internacionales y Europeos, y Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.