Jornadas sobre salud mental y Derecho

29/11/2016

Organizadas por el proyecto de investigación MINECO DER2013-41566-R liderado por las doctoras De Salas Murillo y Mayor del Hoyo, y con la colaboración del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y Fundación Rey Ardid se celebraró el pasado 29 de noviembre una Jornada con el título “Entre la guarda y el apoyo en el ejercicio de la capacidad: la reforma del sistema legal de atención a personas con discapacidad y a menores” 

El encuentro reunió a especialistas, profesionales y representantes del sector asociativo para analizar algunos de los problemas jurídicos que afectan a las personas con enfermedad mental.

El acto de inauguración contó con la presencia de la profesora Secretaria de la Facultad, la Drª Dª Carmen Bayod. A continuación tuvo lugar el desarrollo de dos mesas redondas. La primera estuvo a cargo de Honorio Romero Herrero, Notario del Ilustre Colegio Notarial de Aragón y Juan Luis Fernández Hierro, Psiquiatra y Perito forense, quienes hablaron sobre la capacidad en el Derecho notarial, en especial con referencia a apoderamientos y testamentos.

La segunda mesa redonda corrió a cargo de  Mª José Moseñe Gracia. Magistrada-Juez titular del Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza nº 16 y Sonia Bielsa Gracia. Psicóloga del Equipo Psicosocial de los Juzgados de Familia de Zaragoza. Trataron sobre la incidencia de la enfermedad mental en los procesos judiciales tras la ruptura de convivencia de los progenitores.

Las Jornadas finalizaron con la presentación del estudio “Aproximación a la situación psicosocial de las personas con TMG incapacitadas en Aragón”, elaborado por la Fundación Rey Ardid, que pretende ser una radiografía de la situación psicosocial actual de las personas con enfermedad mental que se encuentran atendidas dentro de la Red de Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Aragón y que tienen reducida en mayor o menor medida la capacidad de obrar, lo cual ha sido posible por la colaboración de, prácticamente, todos los recursos que conforman dicha red y cuyo objetivo es abrir una línea de debate acerca de la influencia de la modificación de la capacidad de obrar en los procesos de rehabilitación e inserción social de las personas que atienden.