Lectura de la tesis doctoral sobre "La gestión de la diversidad cultural desde las Administraciones Públicas. Las prácticas de armonización intercultural"

20/05/2016

El pasado 20 de mayo tuvo lugar el acto de defensa de tesis del Doctor Pablo Latorre Rodríguez, alumno de esta casa e integrante del Programa de Doctorado de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de la Universidad de Zaragoza.

La citada tesis lleva por título “La gestión de la diversidad cultural desde las Administraciones Públicas. Las prácticas de armonización intercultural” y su directora es la Catedrática de Filosofía del Derecho María Elósegui Itxaso.

En ella Latorre se encarga de analizar los distintos modelos de tratamiento de la diversidad cultural procedente de la inmigración que subyacen a las legislaciones de Canadá (Quebec), Bélgica, España, y el ámbito del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en la labor del TEDH. Además, en este trabajo se indaga en las implicaciones iusfilosóficas de esta materia en base a filósofos tan relevantes como Taylor, Kymlicka, o Habermas; y por otro lado se presta una atención especial a unas instituciones jurídicas muy novedosas como son las prácticas de armonización intercultural entre las que destacan los acomodamientos razonables.

El Tribunal estaba compuesto por D. José María Sauca Cano de la Universidad Carlos III de Madrid (Presidente), D. Fernando Galindo Ayuda de la Universidad de Zaragoza (Secretatio), y D. Sebastien Van Drooghenbroeck de la Université Saint-Louis – Bruxelles de Bruselas, Bélgica (vocal).

Latorre obtuvo la máxima calificación posible (Sobresaliente cum laude) y la mención internacional del título de Doctor.