Presentación de libro "La corrupción en España"

17/02/2016

La sala Goya del Palacio de la Aljafería acogió la tarde del 17 de febrero la presentación de ’La corrupción en España. Ámbitos, causas y remedios jurídicos’. Un libro que ha contado para su elaboración con una veintena de reconocidas personalidades del ámbito jurídico, y que pretende dar una visión trasversal de esta problemática, incluso desde la sociología y el periodismo, y lanzar un “mensaje de optimismo”, según ha explicado uno de los codirectores de la obra, el catedrático aragonés de Derecho administrativo José María Gimeno. Tal y como ha defendido, esta obra pretende “aportar y dar ideas para mejorar la sociedad” y “generar confianza en la sociedad” después de que la corrupción acaecida durante los últimos años haya “erosionado la visión que la sociedad tiene de la democracia”. En la presentación del libro también participaron  el juez decano de Zaragoza, D. Ángel Dolado y el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, D. Alfono Peña. 

 El profesor Julio Tejedor explicó que este libro es “el primer gran volumen que abarca todos los ámbitos de la corrupción, mediante una visión global e integrada” y que pretende lanzar el mensaje de que “no nos debe llevar el desánimo porque se está reaccionando de manera correcta, aunque mejorable, desde las instituciones judiciales”. Una idea que ha desarrollado a continuación otro de los autores del libro, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, que ha aportado “medidas que los jueces estamos proponiendo para hacer la justicia más ágil”, entre las que también trata los aforamientos y los indultos, y que podrían reducirse en dos principios básicos, “que se confíe en nosotros y se nos aumenten los medios”. 

A la presentación de este libro han acudido el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y el vicepresidente segundo, Antonio Torres, además de otros diputados del Parlamento. Precisamente, otro de los autores de este libro, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha agradecido la presencia de todos ellos porque “demuestra que les preocupa este asunto”, además de haber señalado la idoneidad de haber celebrado este acto de presentación “en la sede de la representación política aragonesa”. Peña ha explicado que su artículo analiza la “brecha de expectativas” que se ha generado en la sociedad respecto a los órganos de control financiero de las administraciones públicas. 

El acto ha contado con una destacada asistencia de público. Han acudido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido,  el fiscal jefe, José María Rivera, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez.