Seminario del Laboratorio de Sociología Jurídica: "The pains of making observation in juvenile courts"

27/04/2016

El 27 de abril visitó la Facultad de Derecho Jenneke Christiaens, profesora de Criminología de la Vrije Universiteit of Brussels. Partició en un seminario de discusión sobre metodología de investigación en ciencias sociales con alumnos de la asignatura de Sociología Jurídica y con el profesorado de la Facultad que ha querido participar.

En concreto, el seminario se titulaba “The pains of making observation in juvenile courts” y giró en torno a una investigación cualitativa que se realizó en tres Juzgados de Menores belgas con el objetivo de observar la interacción de los jueces y juezas con los menores que llegan ante el juzgado, partiendo de la premisa de que hay una distancia entre lo que dicen las leyes, cómo se aplican las leyes y como se perciben las prácticas legales por sus usuarios. La investigación ha sido una buena herramienta para discutir sobre metodología y deontología en la investigación en ciencias sociales. Se ha tratado de un seminario especialmente interesante porque son raras las ocasiones que existen para tener una discusión tan mesurada sobre cuestiones como la construcción del objeto de investigación, la relación entre los sujetos investigados y el propio investigador, las cuestiones deontológicas que plantea toda investigación que exige la colaboración e implicación de las personas o, entre otras cuestiones, la violencia y el sufrimiento que suponen para el investigador que asiste a una realidad a veces dura y el del investigado que puede tener que revivir a través de la investigación algo que tenía olvidado.

La propia investigación mediante observación, aunque compleja de desarrollar, aporta una información que difícilmente se puede obtener con otros medios de investigación. La responsabilización/moralización del discurso judicial hacia los menores, las dificultades de los menores para comprender las formas, roles y procesos judiciales, las dificultades del juez para comunicarse de forma comprensible con menores… Algo que resulta de gran utilidad en los estudios de Derecho.

Jenneke Christiaens es profesora de Criminología de  Vrije Universiteit of Brussels, directora del Crime and Society Research Group. Ha participado en proyectos nacionales y europeos (CRIMPREV). Tiene investigación y publicaciones relacionadas con la justicia de menores y la delincuencia juvenil: instituciones, actores, prácticas, roles, medidas, trayectorias, género y delincuencia, …