Seminario sobre “Derecho y fraternidad en la sociedad compleja desde una perspectiva de género”, impartido por la profesora Sandra Regina Martini

18/05/2016

El miércoles 18 de mayo tuvo lugar en la Sala de Comisiones de la Facultad de Derecho un seminario sobre “Derecho y fraternidad en la sociedad compleja desde una perspectiva de género”, organizado por el Laboratorio de Sociología Jurídica de esta universidad. Como moderadora de la mesa estuvo D. Teresa Picontó Novales, profesora titular de Filosofía del Derecho de esta universidad y como ponente, Sandra Regina Martini, profesora titular de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil).

Con fundamento meta-teórico y analítico en el derecho fraterno del profesor italiano Eligio Resta, la profesora Sandra Martini abordó algunos de los aspectos negativos de la constante violación de los derechos humanos, con especial referencia a los derechos de las mujeres y de los niños en ámbito de los derechos a la salud en las sociedades actuales, una de cuyas características es la de la complejidad.

El interés del derecho fraterno como instrumento adecuado en el estudio de análisis del derecho y de las sociedades actuales se apoya, para la profesora Sandra Martini, en que en este modelo prima el análisis multi y transdisciplinar. Asimismo, es un modelo de derecho que abandona los confines cerrados del concepto de ciudadanía para adoptar una nueva forma de cosmopolitismo, de co-división. En su exposición la profesora Sandra Martini ilustró su exposición con el análisis de dos estudios de caso en materia del derecho a la salud y a la asistencia hospitalaria ocurridos en Rivera (territorio fronterizo entre Brasil y Uruguay).

A continuación, tuvo lugar un interesante y extenso debate en el que intervinieron varios de los asistentes al acto, con varias preguntas a la ponente y a la moderadora. Todo lo cual permitió profundizar en esta interesante, sugerente y compleja problemática.