Tribunales de evaluación, revisión y reclamación

Última modificación: 16/11/2021 - 10:07

  • Tribunales de evaluación, revisión y reclamación Curso 2021-2022

El Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza establece que antes del comienzo de cada curso académico se constituirán los tribunales de las pruebas de evaluación, revisión y reclamación, a los que les corresponde:

a) la revisión o reclamación de las pruebas de evaluación realizadas por el estudiante, a petición de éste.

b) la realización, desarrollo y calificación de las pruebas para valorar los conocimientos y competencias del estudiante, a petición de éste.

c) la realización, desarrollo, valoración y calificación de conocimientos y competencias en las dos últimas convocatorias y las extraordinarias.

Tribunal de evaluación en las dos últimas convocatorias de la asignatura o en las extraordinarias

La evaluación de la asignatura en las dos últimas convocatorias o en las extraordinarias, si las hubiere, se realizará ante un tribunal. No obstante, el estudiante podrá optar por realizar la prueba con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal.

Tribunal de revisión de la prueba de evaluación ya realizada

En el caso de pruebas de evaluación que tengan carácter definitivo, una vez cumplido el requisito de asistir a la revisión del examen, el estudiante podrá revisar su prueba ante un tribunal de revisión. Para ello deberá presentar en el plazo de tres días lectivos tras la fecha establecida para la revisión, una reclamación ante el decano. Esta solicitud deberá presentarse a través del registro electrónico de la Universidad de Zaragoza https://regtel.unizar.es/ y deberá incluir entre otros datos, la titulación, la asignatura respecto de la cual solicita reclamación y el grupo al que pertenece.

La reclamación deberá basarse en alguno de los siguientes motivos:

  • Inadecuación entre los contenidos de la prueba y lo previsto en la guía docente.
  • Utilización de criterios y procedimientos de evaluación distintos de los establecidos.
  • Errores objetivos de calificación.
  • Cualquiera otra que pueda significar infracción de las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.

Tribunal de prueba de evaluación a petición de los estudiantes o profesores

El estudiante tendrá derecho, previa petición escrita y motivada, a ser evaluado en las pruebas finales o pruebas de evaluación de tipo global, por un tribunal de evaluación responsable de la realización, desarrollo, valoración y calificación de sus conocimientos y competencias. Igualmente, se podrá solicitar la formación de este tribunal por parte de un profesor.

La solicitud se presentará con una antelación de al menos veinte días naturales a la realización de la prueba de evaluación, ante el decano, a través del registro electrónico de la Universidad de Zaragoza https://regtel.unizar.es/.