Prácticas externas
1. Presentación
Las prácticas externas son una asignatura obligatoria del Máster en Gestión Administrativa que tiene asignados 12 ECTS, equivalentes a 300 horas de trabajo del alumno, que se cursa en el segundo semestre, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de las mismas.
Estas prácticas son actividades de naturaleza formativa de carácter eminentemente práctico que se realizan en despachos de gestores administrativos en los que los alumnos permanecen integrados en el día a día del trabajo y entorno profesional de gestores profesionales ejercientes. Para su realización, los estudiantes contarán con un tutor en la entidad en la que ha de realizar las prácticas y un tutor académico en la Universidad.
La finalidad de la asignatura consiste en permitir a los alumnos que la cursan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y permitiendo que, cuando finalicen, puedan incorporarse con facilidad a una gestoría o iniciar el ejercicio profesional como gestor administrativo colegiado.
2. Tramitación
Las prácticas se realizarán en las gestorías asignadas por la Universidad en colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, si bien cabe la posibilidad de que el estudiante proponga la realización de las prácticas en una determinada gestoría. En dicho caso, el alumno deberá presentar la solicitud, acompañada de la documentación que se indica en la misma, hasta finales del mes de octubre. La coordinadora del máster autorizará dicha solicitud con el visto bueno del vicerrector/a con competencias en materia de prácticas académicas externas.
Finalizado el procedimiento anterior, los alumnos, antes del último día lectivo del mes de diciembre, contactarán con la coordinadora del máster para manifestar sus preferencias respecto al ámbito profesional en el que desarrollar las prácticas.
3. Realización de las prácticas
Inicio
Las gestorías habrán suscrito un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Zaragoza. El alumno no podrá iniciar el periodo de prácticas hasta que dicho Convenio haya sido firmado por ambas partes.
El alumno en prácticas tendrá asignado un tutor en la gestoría y un tutor académico.
Al iniciar las prácticas el alumno cumplimentará el Impreso “Anexo al convenio-prácticas externas”, y hará llegar el ejemplar 4 del mismo a la secretaría del Centro para que conste en su expediente académico.
Desarrollo
El tutor académico llevará a cabo el seguimiento del alumno, proporcionándole asesoramiento y orientación durante las entrevistas que mantengan a lo largo de las prácticas.
El tutor en la gestoría deberá realizar un informe de evaluación sobre el nivel de cumplimiento, las habilidades y las competencias apreciadas en el estudiante, que enviará al tutor académico.
Evaluación
Cuando concluyan las prácticas, el estudiante entregará al tutor académico la Memoria final en la fecha que éste le haya indicado, teniendo en cuenta que la fecha límite de entrega de actas es la señalada cada año en el calendario académico para la convocatoria de que se trate.
El tutor académico de la Universidad evaluará las prácticas, de acuerdo con los siguientes criterios de ponderación:
Actividades de evaluación | Peso en la calificación final |
Cumplimiento del programa de comunicaciones y entrevistas programadas con el tutor académico de la Facultad | 20% |
Realización de las tareas encargadas por el tutor externo | 40% |
Memoria final de las prácticas | 40% |
4. Reconocimiento de la asignatura prácticas externas
El reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza establece en el artículo 14 que el número de créditos a reconocer no podrá ser superior en su conjunto al 15 % del total de los créditos que constituyen el plan de estudios, por lo que en el caso del Máster en Gestión Administrativa no sería posible el reconocimiento de la asignatura prácticas externas, de 12 ECTS, al no estar contemplado el reconocimiento de una asignatura de forma parcial.