Salir

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

Última modificación
Mié , 08/05/2024 - 08:40
Periodos de solicitud de reconocimiento de créditos
  • 1 al 31 de enero
  • 16 al 31 de mayo
  • 1 al 30 de septiembre

 

Las solicitudes de reconocimiento se presentan a través de la siguiente aplicación:

 Sede electrónica - Solicit@

 

El reconocimiento de créditos por actividades universitarias está regulado en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos, aprobado por el Acuerdo de 14 de noviembre de 2023, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

El estudiantado de Grado podrá obtener, por cada titulación, 6 créditos ECTS (en adelante ECTS) por reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, así como por actividades académicas complementarias.

Los créditos reconocidos se computarán como créditos optativos en el correspondiente plan de estudios.

El reconocimiento se realizará por la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado de la Facultad de Derecho y considerando solo las actividades que se realicen desde el momento en que el estudiante esté matriculado en la titulación en la que se vaya a aplicar el reconocimiento. El reconocimiento por una actividad determinada solo podrá aplicarse a una titulación.

 

Los reconocimientos por actividades universitarias comprenden:

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

Por este tipo de actividades y en las enseñanzas de Grado, se podrán reconocer un máximo de 3 ECTS por curso académico.

Se entiende por “actividades académicas complementarias” aquellas que, con carácter docente y transversal, se organicen como tales por la Universidad de forma centralizada a través de sus centros, departamentos, institutos universitarios u otras estructuras de la Universidad, para ser reconocidas a todo el estudiantado de Grado.

Puedes consultar aquí las actividades académicas complementarias ofertadas por la Universidad de Zaragoza

 

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES

Por este tipo de actividades y en las enseñanzas de Grado, se podrán reconocer un máximo de 2 ECTS por curso académico.

La Facultad de Derecho, así como otros centros, departamentos, institutos universitarios, colegios mayores y otras estructuras de la Universidad de Zaragoza, organizan actividades culturales de diverso contenido, que se ofrecen a todos los estudiantes.

Igualmente, se reconocerán como créditos por actividades universitarias culturales la participación en los cursos de la Universidad de Verano de Teruel, los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y los cursos impartidos por otras universidades de verano con las que se haya acordado específicamente la actividad.

No obstante, la Comisión de Garantía de la Calidad podrá efectuar el reconocimiento de actividades cursadas por los estudiantes en instituciones con las que previamente no se tengan acuerdos siempre que las horas de la actividad estén en el intervalo horario establecido en el reglamento de reconocimiento y transferencia de la Universidad de Zaragoza y el contenido de la actividad sea relevante y complementario para la adquisición de las destrezas y competencias asociadas al Grado cursado por el estudiante.

 

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS DEPORTIVAS

Por este tipo de actividades, y en las enseñanzas de Grado, se podrán reconocer un máximo de 2 ECTS por curso académico.

Una vez finalizadas las actividades deportivas, el Servicio de Actividades Deportivas elaborará un documento acreditativo para todos los estudiantes inscritos donde figure y se detalle su participación, el cumplimento de la actividad y los créditos asignados.

  1. Práctica de actividades deportivas que representen a la Universidad de Zaragoza en campeonatos internacionales, nacionales, autonómicos e interuniversitarios.

Ámbito de la competición

Créditos ECTS por curso académico

Internacional o de élite

2

Nacional

1,5

Autonómica

1

Interuniversitaria o de carácter social

0,5

  1. Actividades programadas y organizadas por el Servicio de Actividades Deportivas y autorizadas por la Comisión de Estudios de Grado.

El reconocimiento máximo para cada actividad podrá ser de 0,5 ECTS por curso académico.

  • Participación en las actividades físico-deportivas: actividades del programa “Deporte y Salud”, escuelas de formación y tecnificación deportiva y las actividades en el medio natural, entre otras.

  • La participación en los cursos de formación técnico deportiva enmarcados dentro del programa “Deporte y Ciencia”.

 

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

Para obtener el reconocimiento de créditos por la participación en las actividades de representación estudiantil, los estudiantes deberán acreditar, en los casos que corresponda, la asistencia de un mínimo del 60 % de la actividad.

Para acreditar la condición de representante el estudiante debe solicitar un certificado al Secretario del centro u órgano en el que ejerza la representación

Por este tipo de actividades, en las enseñanzas de Grado se reconocerán como máximo 3 ECTS por curso académico por las siguientes:

  • Ser representante de curso o grupo de docencia (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en el Claustro (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en Consejo de Gobierno (2 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en Junta de Centro (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en Consejo de Departamento (0,5 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en los órganos de participación estudiantil de consorcios nacionales o internacionales de los que forme parte la Universidad de Zaragoza (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en la Comisión de Garantía de la Calidad de la Titulación de Grado (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante del estudiantado en la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación de Grado (1 ECTS por curso académico).

  • Participar en órganos directivos en colegios mayores (2 ECTS por curso académico).

  • Otras responsabilidades de coordinación y representación en órganos de participación estudiantil estatutariamente reconocidos (hasta 2 ECTS por curso académico).

  • Cualquier otra actividad de coordinación o de representación que determine la Universidad, o que merezca análoga consideración a criterio de los centros (hasta 2 ECTS por curso académico).

  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que desarrollen actividades relacionadas con la solidaridad (1 ECTS por curso académico)

 

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN

Para obtener el reconocimiento de créditos por la participación en actividades solidarias y de cooperación, el estudiantado deberá acreditar en los casos que corresponda, la asistencia de un mínimo del 60 % de la actividad.

Por este tipo de actividades, y en las enseñanzas de Grado, se podrán reconocer un máximo de 2 ECTS por curso académico.

Se reconocerán créditos por participar en las siguientes actividades organizadas por:

  • Entidades de asistencia social que estén dadas de alta en los registros oficiales de las comunidades autónomas (1 ECTS por curso académico)

  • Cruz Roja, Asociaciones de Donantes, Asociación de Ayuda en Carretera o similares (1 ECTS por curso académico)

  • Iniciativas de voluntariado, tanto social como ambiental o solidario (1 ECTS por curso académico).

  • Proyectos organizados por la Universidad de Zaragoza (1 ECTS por curso académico).

 

OTRAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Para obtener el reconocimiento de créditos por la participación en otras actividades, el estudiantado deberá acreditar, en los casos que corresponda, la asistencia de un mínimo del 60 % de la actividad.

Por este tipo de actividades, y en las enseñanzas de Grado, se podrán reconocer un máximo de 2 ECTS por curso académico.

Se entiende por “otras actividades universitarias” la participación y colaboración en:

  • El Programa Mentor (hasta 2 ECTS por curso académico).

  • Actividades de orientación y difusión (charlas en centros de secundaria, jornadas de puertas abiertas, programas de mediadores informativos en los centros etc.) (0,5 ECTS por curso académico).

  • Atención a la diversidad (1 ECTS por curso académico)

  • Actividades que propicien la conexión entre la Universidad y el entorno real:

  • Actividades organizadas por la Oficina Verde y asociaciones vinculadas a la ecología (0,5 ECTS por actividad).

  • Actividades organizadas por la “Universidad saludable” (0,5 ECTS por actividad)

  • Participar en la organización y desarrollo de la feria de empleo de la Universidad de Zaragoza (0,5 ECTS por curso académico)

  • Actividades relacionadas con la integración social, la sensibilización, formación y promoción de la solidaridad, los derechos humanos, la cultura de la paz y la cohesión social, así como el diseño de aplicación de estrategias de inclusión social (0,5 ECTS por curso académico)

  • Talleres de orientación laboral/profesional, así como en aquellos cursos de formación que previamente se determinen dentro del Plan de Orientación Universitaria y Plan de Formación para el Empleo (0,5 por curso académico)

  • Actividades en programas específicos sobre igualdad de género (hasta 1 ECTS por curso académico)

  • Ser Antena Informativa del CIPAJ en los centros universitarios (1 ECTS por curso académico)

  • Participación en las ligas de debate universitario, de acuerdo con el siguiente desglose:

Ámbito de la liga

Créditos ECTS por curso académico

Liga de debate UNIZAR

1

Liga de debate G9

1

Otras ligas de debate

0.5

  • Participación en actividades organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad (hasta 1 ECTS por curso académico).

  • Participación en otras actividades universitarias autorizadas como tales por la Comisión de Estudios de Grado (hasta 1 ECTS por curso académico).

 

POR CONOCIMIENTO ACREDITADO DE IDIOMAS

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Grado por el conocimiento de idiomas que no sean cooficiales en España, que además no sean la lengua materna del o de la estudiante y que no hayan sido objeto de estudio en el Grado.

Se podrán reconocer hasta un máximo de 2 ECTS según el nivel acreditado en otro idioma del que obtuvo en el grado, de acuerdo con la siguiente tabla:

Nivel de idioma

Créditos a reconocer

C1

1,5

C2

2