Trabajo Fin de Máster

Última modificación: 07/09/2017 - 14:02


Introducción

Según establece el Reglamento de los Trabajos de fin de grado y de Máster en la Universidad de Zaragoza, los trabajos fin de máster consistirán en la realización de una memoria o proyecto en que se pongan de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación. Estos trabajos constituirán una labor autónoma y personal del estudiante. En cualquier caso, la defensa ha de ser pública e individual.

Dado el carácter práctico de la formación adquirida en el Máster, se considera que el Trabajo Fin de Máster debe estar vinculado al desarrollo de las actividades realizadas en las prácticas curriculares, a las que se dedica una tercera parte de los créditos del Máster. 

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante culmine el desarrollo de las competencias propias de la titulación de Máster en Abogacía, enfrentándose a la necesidad de elaborar una informe jurídico  en el que identifique un problema jurídico práctico, vinculado al ejercicio de la abogacía, y proponga la solución jurídica más ajustada a los intereses del cliente y con posibilidades bien de éxito ante un tribunal, bien de alcanzar una solución alternativa a la jurisdiccional, con indicación de las razones que así lo aconsejan. La solución debe transmitirse de forma precisa y eficaz a un público especializado, mediante la formulación de un dictamen jurídico escrito y una exposición oral.

Así, el estudiante deberá demostrar su capacidad para abordar un problema planteado desde una perspectiva práctica, que se traduzca en la propuesta de soluciones ante problemas concretos de interpretación o aplicación del Derecho, ajustando esas soluciones a los intereses de los clientes y de conformidad con las exigencias deontológicas de la profesión. 

La asignatura se reduce a la redacción de un dictamen bajo la supervisión de un director y en su ulterior defensa ante un tribunal. Bajo la tutela del director del trabajo, el estudiante planteará una cuestión o problema jurídico práctico y analizará las posibles soluciones que ofrece el ordenamiento jurídico y las más adecuada para los intereses de un hipotético cliente.

 

Dirección del trabajo fin de máster

La dirección del Trabajo de Fin de Máster deberá ser asumida por un tutor con la condición de profesor doctor de la Facultad de Derecho perteneciente a un área vinculada al Máster.

El trabajo puede ser dirigido por un profesor doctor de la Facultad de Derecho y por un abogado profesor del Máster o tutor de las prácticas externas que, voluntariamente, decida codirigir el Trabajo.

Una vez matriculado en la asignatura, el estudiante puede solicitar a un profesor doctor que, voluntariamente, le dirija el TFM (todas las áreas de la Facultad están vinculadas a la asignatura trabajo fin de Máster) Si el alumno no desea hacer esta solicitud o el profesor al que se dirige no acepta, podrá solicitar al coordinador del Máster que proponga un tutor a un área de conocimiento vinculada al Máster (el área trasladará la propuesta al Departamento, que es el competente para asignar la docencia). En este caso, el coordinador del Máster asignará a cada área un número de alumnos matriculados en la asignatura proporcional al número de profesores doctores de cada área. Si el cupo de alumnos que corresponde al área no ha quedado cubierto con los alumnos que los profesores han decidido tutorizar voluntariamente, se asignarán los alumnos al área solicitada, teniendo prioridad los alumnos que tengan mejor expediente en el Grado. Cuando este cupo quede cubierto (sumando los alumnos que los profesores han decidido tutorizar voluntariamente y los alumnos que han sido asignados al área por el coordinador), los alumnos restantes se asignarán a un área de conocimiento cuyo cupo de alumnos no haya quedado cubierto, según una secuencia de orden alfabético de las áreas, que se tendrá en cuenta, de no existir una distribución de alumnos equitativa, en la siguiente convocatoria.

El número de Trabajos de Fin de Máster aceptados voluntariamente o asignados a cada profesor doctor de un área vinculada al Máster se descontará del cupo de Trabajos de Fin de Grado que le corresponda dirigir.

 

La memoria del trabajo fin de máster y su defensa pública 

La memoria deberá tener una extensión mínima de 9.000 mil palabras y máxima de 30.000 palabras. 

De conformidad con lo establecido en la Memoria de la Titulación del Máster Universitario en Abogacía, la evaluación del trabajo se llevará a cabo por un Tribunal, a partir de la defensa pública que el estudiante haga en la sesión pública convocada al efecto en la que "el estudiante deberá demostrar su capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos y responderá a las preguntas que le realice el tribunal".

Se constituirá al menos un tribunal por cada una de las siguientes especialidades:

• Práctica civil y mercantil: estará integrado por profesores de las áreas de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Procesal y Derecho Internacional Privado.

• Práctica penal: estará integrado por profesores de las áreas de Derecho Penal y Derecho Procesal

• Práctica contencioso administrativa: estará integrado por profesores de las áreas de Derecho administrativo y Derecho financiero.

• Práctica social: estará integrado por profesores del área de Derecho del Trabajo.

Cada tribunal evaluador estará integrado por tres miembros titulares y tres suplentes nombrados por el Decano, a propuesta de los Departamentos. Al menos dos de los miembros del Tribunal serán profesores doctores de la Facultad de Derecho, pudiendo ser miembro un abogado profesor del Máster.


El trabajo presentado se asignará al tribunal con el que guarde afinidad por razón de los temas tratados. Si sobre una especialidad hubiese un elevado número de trabajos podrán constituirse más tribunales.

Es condición necesaria para aprobar la asignatura presentarse a la defensa pública del trabajo.

El acto de defensa tendrá lugar en el lugar, la fecha y hora que figure en la convocatoria que lleve a cabo el tribunal evaluador. La convocatoria se publicará en la página web de la Facultad de Derecho.

La defensa del Trabajo Fin de Máster será pública.

El acto de defensa consistirá en la exposición oral por el estudiante de las cuestiones tratadas en el Dictamen, en que el Trabajo Fin de Máster consiste, que deberá revestir la forma de informe en una vista. La exposición no deberá superar los quince minutos de duración. Una vez finalizada la exposición el tribunal podrá dirigir preguntas al estudiante para evaluar los resultados del aprendizaje. Las preguntas podrán hacer referencia no sólo a los aspectos específicamente tratados en el Dictamen, sino también a cuestiones periféricas y relacionadas con él, así como a cuestiones de deontológicas y de regulación de la profesión.

 

Planificación

Entrega del impreso de dirección del trabajo

Antes de la fecha señalada cada año en la guía docente el alumno presentará en la secretaría de la Facultad de Derecho el impreso en el que conste la firma del director o codirectores del Trabajo y una breve descripción de la cuestión a abordar en el mismo. 

Depósito

Si el alumno desea presentarse al primer periodo de defensa pública del TFM deberá depositarlo, con el visto bueno del director o codirectores, en el día del mes de diciembre que señale la guía docente de cada curso académico.

Si el alumno desea presentarse al segundo periodo de defensa pública del TFM deberá depositarlo, con el visto bueno del director o codirectores, el último día lectivo del mes de julio.

La memoria deberá depositarse en DEPOSITA (http://deposita.unizar.es) al tiempo que deberá comunicar en la Secretaría de la Facultad su voluntad de cnocurrir al acto de defensa pública en alguno de los periodos establecidos al efecto, mediante una instancia en la que constará el visto bueno del director o directores. El depósito deberá realizarse con una antelación de, al menos, un mes y, en ese momento, deberá entregar también cuatro ejemplares impresos en papel del TFM.

Defensa de los Trabajos de Fin de Máster.

El estudiante que se hubiese matriculado en la asignatura TFM, podrá presentarse al acto de defensa pública en alguno de los siguientes periodos:

a) En los días lectivos comprendidos en los últimos quince días naturales del mes enero.

b) En los quince días lectivos siguientes a la fecha fijada para entrega de actas en el mes de septiembre. 

Para la defensa del TFM es necesario que el estudiante haya superado todas las restantes asignaturas del Máster.

 

Tribunales

Curso 2016-17

Curso 2017-18

  • Primer periodo de defensa
  • Segundo periodo de defensa