El futuro de Ucrania y sus implicaciones en Europa, a debate

23/03/2015

El Grupo ZEIS de investigación de la Universidad de Zaragoza organizó el pasado día 23 de marzo una mesa redonda en torno al tema ‘El futuro de Ucrania. Implicaciones para Europa’. Para ello contó, bajo la moderación del jefe de Mundo del periódico El Heraldo, Javier Rueda, con la intervención de Rubén Ruiz, investigador del departamento de Ciencia Política de la UNED; Natividad Fernández, profesora de Derecho Internacional; Jorge Garris, geopolítico; el profesor de Relaciones Internacionales Francesc Serra y Javier Jiménez Olmos, de la Fundación SIP.

El Coloquio sobre "el futuro de Ucrania. Implicaciones para Europa" permitió debatir los interrogantes sobre el futuro geopolítico y económico del país abiertos tras la firma de los acuerdos de Minsk, en febrero de 2015; problemas de relieve para la región y, en particular, para la Unión Europea.

Los participantes en el coloquio abordaron los siguientes temas: política interna de Ucrania -características, problemáticas y evolución del régimen político ucraniano, de Yanukóvich a Poroshenko y situación actual del conflicto; posición de Rusia; contexto geopolítico internacional y cuestión de las migraciones forzadas; posición de la UE -Presión e intereses de la UE sobre Ucrania en la firma del Acuerdo de Asociación y Cooperación de 2013, papel de los actores europeos en el Maidán: objetivos y errores, consecuencias de la política de sanciones de la UE sobre Rusia- y, finalmente, posición de EEUU y de la OTAN.

Etiquetas: