Instrucciones para la presentación del TFM

Última modificación: 14/10/2019 - 11:01

Para la obtención del Título Máster en Prevención de Riesgos Laborales será necesaria la realización de un trabajo que cumpla las condiciones indicadas a continuación.

Las presentes instrucciones están redactadas conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin demáster en la Universidad de Zaragoza.(Normativa que se puede consultar en esta dirección)Estas instrucciones han sido informadas con carácter previo por la Comisión de Garantías del máster, tal como dispone el artículo 3.4 de la normativa citada.

REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado y superado los módulos obligatorios y al menos una de las especialidades optativas en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Es necesario tener superadas las prácticas externas con la presentación de las memorias de prácticas con la calificación positiva del profesor tutor incluida en las actas.

TEMÁTICA

En el caso de estudiantes que tengan necesariamente que realizar prácticas, el trabajo fin de Máster deberá ser un estudio original. Tendrá por objeto algún tema de los relacionados con los contenidos del Máster. Como criterio general, el trabajo se relacionará asimismo con las especialidades cursadas y podrá vincularse también con las prácticas que se realicen. Los trabajos constituirán una labor autónoma y personal del estudiante y contendrán suficientes elementos de creación personal y citarán adecuadamente todas las fuentes usadas (redactado conforme al artículo 3.5 del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014).

1. Las modalidades que podrán revestir los trabajos de fin de máster son, conforme al artículo 4 del acuerdo de 11 de septiembre entre otras, las siguientes:

a) trabajos académicos específicos;

b) trabajos específicos realizados en laboratorio;

c) trabajos específicos realizados como resultado de prácticas en empresas o instituciones;

d) trabajos equivalentes realizados como resultado de una estancia en otra Universidad, española o extranjera a través de un convenio o programa de movilidad.

2. En todo caso se materializarán en una memoria o proyecto en forma escrita que se acompañará, en su caso, del material que se estime adecuado de acuerdo con los procedimientos establecidos por el centro.

De forma específica en el MUPRL los trabajos pueden tomar las siguientes modalidades alternativas:

  • Intervención aplicada: describe y analiza un problema particular de la prevención de riesgos laborales en una empresa (pública o privada), en un organismo público o en un servicio de prevención ajeno. Se formula una propuesta o un proyecto profesional que signifique una aportación al desarrollo de la empresa, servicio de prevención u organismo en cuestión, relacionado con la problemática abordada.
  • Investigación técnica o jurídica: describe, analiza y/o explica una problemática teórica o empírica asociada a las especialidades cursadas y podrán vincularse también con las prácticas realizadas.

Sea del tipo que sea los TFM deberán contener como mínimo los siguientes apartados:

          • Objetivos
          • Metodología
          • Aportación novedosa reseñada
          • Bibliografía consultada y citada.

En el caso de estudiantes que tengan convalidadas las prácticas, tendrán que realizar  necesariamente un trabajo final de investigación. El tema será acordado con el profesor/a tutor/a del alumno/a.

 

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Los  trabajos deberán realizarse bajo la supervisión de un Director/a que será designado por la Comisión de Garantías de Calidad del Máster.

Si el director/a no tiene título de doctor/a deberá compartir la dirección con una persona doctor/a.

Como criterio general en la designación de los tutores se tendrá en cuenta la titulación de origen del alumnado así como la especialización del profesor/a tutor/a.

Las actividades a realizar para realizar el TFM serán las indicadas por los tutores

 

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO FINAL

 

1. DEPÓSITO DEL TRABAJO

Una vez finalizado el trabajo final de Máster se presentará en la Secretaría de la Facultad de Derecho a la espera de la asignación de tribunal. Será imprescindible para poder defender el trabajo el visto bueno del Director/a. La valoración del Director/a deberá ser entregada al Coordinador del Máster previo al depósito

El TFM se defenderá de forma oral en las fechas asignadas y según el orden que se anuncie previamente. El tiempo máximo de exposición será de 15 minutos.

Para el curso 2018-19 las fechas límite de depósito de los TFMs serán los siguientes:

  • 1ª: hasta el 8 de febrero de 2019 hasta las 14 horas.
  • 2ª: hasta el 21 de Octubre de 2019,  hasta las 14 horas.
  • 3ª: hasta el 29 de Noviembre de 2019,  hasta las 14 horas.

 

Las defensas, para el mismo curso 2018-19, serán los siguientes días:

  • 1ª: El 22 de febrero de 2019
  • 2ª: El 8 de noviembre de 2019
  • 3ª: El 20 de diciembre de 2019

 

2. REQUISITOS

Para poder defender el trabajo se necesita tener superado la parte general del máster y como mínimo una especialidad.

Es preciso además el V.Bº del Director/a.

 

3. COMPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES

Se crearán varios tribunales compuestos cada uno de ellos por tres doctores/as, nombrados por la Comisión de Garantía de Calidad del Máster. Por acuerdo de la Comisión de Garantía del MUPRL, se reorganizará la composición de los tribunales, de manera que, en la medida en que sea posible, los mismos sean específicos de las distintas especialidades: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada.

 

4. DEFENSA

El estudiante habrá de proceder a la defensa pública de su trabajo fin de máster ante el correspondiente Tribunal Evaluador, dentro de los periodos que al efecto se establezcan, al menos dos por curso, que pueden no coincidir con los periodos de examen. Uno de los períodos tendrá lugar a continuación de la convocatoria de septiembre.

El estudiante podrá presentarse como máximo en dos ocasiones. Trascurrido dicho plazo sin que se hubiera superado la defensa, el estudiante deberá volver a matricularse.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

  •  Formato A4
  • Los trabajos deberán tener la extensión necesaria en función del contenido objeto de tratamiento (incluidos anexos y tablas), a “times 12”, un espacio.
  • Encuadernación: Se presentarán tres ejemplares debidamente encuadernados.
  • En la tapa del documento deberán constar los siguientes datos:
    • Título
    • Autor
    • Director/a
    •  Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
    • Fecha
  • La normativa universitaria prevé el depósito electrónico de los trabajos en el DEPOSITA como requisito imprescindible para la defensa de los mismos (previo a su defensa). La información sobre éste depósito podrán encontrarse en Internet o bien se puede preguntar en biblioteca de la Facultad de Derecho.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL  “TRABAJO FINAL MASTER

Sobre el documento 1. Aspectos formales (15%) 1.1. Encuadernación, paginación, redacción 0,5 puntos
(Título, índice, abstract, introducción,  objetivos, preguntas investigación, registro y análisis de datos, reflexiones, conclusiones, bibliografía, anexos)  
1.2. Bibliografía 1 punto
(Adecuación, organización)  
2. Análisis del contenido (30%) 2.1. Diseño de un proyecto "original" de trabajo ajutado al ámbito 1 punto
(Estructura del proyecto, carácter novedoso, planteamiento de objetivos propios de PRL)  
2.2. Propuesta de intervención particular 1 punto
(Capacidad de poner en marcha el proyecto, estrategias utilizadas, puesta en evidencia de la utilización de los aprendizajes realizados en las otras materias)  
2.3. Coherencia en reflexiones y conclusiones 1 punto
(Profundidad, adecuación y sentido del las conclusiones. Capacidad de sacar partido al trabajo desarrollado. Aportación reflexiva personal)  
Sobre la presentación 3.1. Claridad y originalidad 0,5 puntos
(Ajuste al tiempo establecido, precisión y síntesis de la presentación...)  
3.2. Ajuste al contenido del dossier de la memoria 0,5 puntos
3.3. Solvencia en el debate a las cuestiones planteadas 0,5 puntos
Sobre la tutorización 4. Informe del tutor de la Universidad 4 puntos

 

 

IMPRESOS