Curso sobre elaboración de pliegos de compra pública precomercial

14/01/2020

El pasado 14 de enero de 2020, los co-directores de la Cátedra Corvers de Compra Pública de Innovación, Pedro-José Bueso Guillen y Carmen de Guerrero Manso, impartieron junto a dos miembros de Corvers, Ana Lucía Jaramillo Villacís y Anabel Peiró Baquedano, un taller de formación sobre elaboración de pliegos de compra pública precomercial al CDTI en su sede de Madrid (en la foto junto con María Vega Gil, Directora de la Oficina de Compra Pública de Innovación de CDTI). 

El objeto de la compra pública precomercial es el desarrollo de contratos de servicios de investigación y desarrollo para testar soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a necesidades de las Administraciones públicas que hasta el momento no tienen solución en el mercado.

El taller abarcó el análisis previo de las necesidades y la posterior elaboración de los documentos de licitación para esta modalidad contractual. En particular, se utilizó un enfoque práctico basado en casos reales, de manera que los profesionales del CDTI obtuvieron una valiosa capacitación sobre cómo definir las necesidades del contrato, elegir los mejores criterios de selección y adjudicación, y cómo supervisar y evaluar el desempeño de cada uno de los proveedores seleccionados en las diferentes fases, así como la gestión de los derechos de propiedad intelectual y la confidencialidad.

Los cuatro ponentes son miembros de la Cátedra Corvers de Compra Pública de Innovación de la Universidad de Zaragoza. Dicha Cátedra se constituye como un referente en el ámbito de compra pública de innovación en Europa, tanto en el ámbito académico como en el de la investigación aplicada, con el fin de mejorar estructuralmente la eficacia y la eficiencia de los poderes adjudicadores europeos de una manera sostenible y responsable.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de las empresas españolas en el ámbito estatal e internacional. El objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.